(30/Ag/16) Con una conferencia de prensa realizada este martes 30 al mediodía en la sede de AOMA Olavarría, Alsina 2556, con la presencia de representantes de distintos gremios, fue presentada la llamada Casa del Trabajador que desde el 1 de septiembre comenzará a funcionar en la Avenida Sarmiento 3015.
Estará al frente de la misma Juan Sánchez, ex delegado regional del Ministerio de Trabajo, con el respaldo de la mayoría de los sindicatos olavarrienses, y tendrá como objetivo atender y darle respuesta a los trabajadores que estén en situación de conflicto, ya sea registrados o no.
En esta conferencia hicieron uso de la palabra los dirigentes Marcelo Escudero (SATTSAID, Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos); Alejandro Santillán (AOMA Olavarría, Asociación Obrera Minera Argentina), Miguel Arena (UPSRA, Sindicato Unión Personal de Seguridad de la República Argenina) y Claudio Molina (SMATA, Sindicato de Mecánicos Afines Transporte Automotor). Luego de finalizada la conferencia, también habló Guillermo Santellán (CECO, Centro Empleados de Comercio de Olavarría).
Estuvieron representados, además, los siguientes gremios: Rubén Giammatolo (La Fraternidad), Mauricio Piñero (UATRE), Martín Weimann y Sergio Urrutia (Papeleros), Vanesa Alvarez y Eduardo Zabala (Químicos), Ariel Bocca y Lucas Osellame (STIGAS, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas) y Ezequiel Collado (Vidrieros).
La conferencia de prensa
Esta fue lo que dijeron los dirigentes que tomaron la palabra en esta presentación, que se constituye en un hecho histórico e importante para los trabajadores de Olavarría:
Juan Sánchez: “primero que nada quiero agradecer a los medios que hayan respondido a nuestra solicitud y hayan venido. La idea es presentar en sociedad lo que hemos denominado la Casa del Trabajador, que es una unión de 25 gremios de Olavarría propuesta para ayudar a todos los trabajadores, trabajadores no registrados o trabajadores desocupados, a defender todos sus derechos gremiales, sindicales, laborales o de cualquier índole, y que necesiten asesoramiento de estos gremios. Quiero agradecer no solamente a los dueños de casa por permitirnos hacer esta conferencia de prensa aquí, sino también a los demás gremios que con voluntad han participado y colaborado con esta idea que, esperemos, sume a la gama de herramientas que tienen los trabajadores para hacer valer sus derechos. Me parece que es sumamente importante que se explayen los compañeros de los distintos gremios que en forma desinteresada están ayudando y brindando, como parte de su responsabilidad social, esta nueva herramienta para la sociedad olavarriense”.
Alejandro Santillán: “Como hizo la introducción Juan, nos mueve a hacer esto por la situación que están pasando (los trabajadores), ya que todos tenemos un amigo o un familiar que es desocupado o la está pasando mal. Estas medidas políticas son las que nos terminan uniendo para hacer esto. No tiene nada que ver con la política, ya que independientemente cada uno tiene su pensamiento. Acá nos vamos a centrar en la Casa del Trabajador para defender los derechos de los trabajadores. Acá hay muchos que no pueden ser representados o están desocupados y también tienen necesidades, por lo (la Casa) va a ser un lugar adonde puedan acercarse para tener alguna respuesta.
¿Cuál es el origen común que los llevó a unirse para este objetivo?
Alejandro Santillán: Obviamente, defender los derechos de los trabajadores. No hay otro. Creo que si bien uno está esperando que las cosas se solucionen, el tiempo sigue corriendo. Y nosotros, los gremios no queremos estar inactivos. Por eso esto es algo que estamos haciendo como para empezar a defender a esos trabajadores que están más desprotegidos. Si bien Juan hizo mención a que somos 25 gremios, las puertas están abiertas para que se sumen todos los gremios que hoy no están, que vean que esto es bueno y que quieran sumarse, siempre y cuando tengan en claro que lo que vamos a defender son los derechos de los trabajadores. Así, siempre serán bienvenidos”.
¿Cómo surgió la iniciativa?
Alejandro Santillán: Si bien fue en conjunto, muchos gremios nos hablamos cotidianamente. Y en AOMA la situación también nos preocupa, no somos ajenos a nada y no nos han defendido, ya que la política hasta ahora no hizo ninguna mención de cómo estamos los trabajadores acá, en Olavarría. Lo que nos movió, por lo que nos convocamos, tiene mucho que ver Juan Sánchez. No es casualidad. Cuando Juan estuvo al frente del Ministerio Regional de Trabajo, no voy a decir todos pero sí con una gran mayoría de los gremios, estuvo muy buena relación. No tenemos dudas de que el pensamiento de Juan es defender a los trabajadores. Lo ha demostrado con hechos. Si bien en alguna oportunidad estuvimos impidiendo que entrara al Ministerio, él con trabajo, esfuerzo y con hechos nos demostró que está al lado de los trabajadores. Quizá eso también fue lo que le costó el puesto, y esta es una opinión muy personal.
¿Qué pasa con la oficina del Ministerio de Trabajo?
Alejandro Santillán: Seguirá siendo el Ministerio de Trabajo. Esta Casa del Trabajador es un lugar donde los gremios nos vamos a unir. Es un lugar de encuentro para los gremios, donde todos pondrán su aporte. Y podrán ir los trabajadores que no están agremiados o no están representados, y hay algo importante: si hay algún trabajador que necesita hacer un trámite y no cuenta con el dinero, se puede acercar porque Juan los va a asesorar y seguramente algún abogado estará colaborando con él.
¿Cómo es el mapa laboral de Olavarría?
Miguel Arena: Es muy complicado. Hace poco en una nota en Canal Local dije que habían echado a 25 chicas, y hoy son 35. Después estamos con los compañeros del gas que tienen problemas, como los químicos, papeleros, AOMA también. Entonces la problemática es complicada y nos tiene sin dormir lo social y económico. Y lo digo porque mientras los salarios están chatos, la inflación sigue caminando y no podemos trabajar así. Los ceramistas están igual, con problemas, como SMATA. Esto se creó porque los tiempos de la política no son los tiempos de los trabajadores. Y los trabajadores tienen que ser defendidos, y por eso se necesita la unión, como estamos acá. Porque alguien decía que la unión hacía la fuerza y nos estamos preparando por si hay que actuar, aunque estamos actuando todos los días. Por ahí vienen contingencias malas y si estamos desparramados, esto no tiene buen puerto. Esto se crea por eso. Y estamos haciendo política, es cierto, pero política gremial. Lo creamos para defender al trabajador y sabemos que vamos a tener mucho trabajo, muchísimo. Inclusive un trabajador mío quizá vaya a consultar a Juan (Sánchez), y está bien; no me voy a poner celoso, y después el trabajador comprenderá si el gremio estaba equivocado. Para eso se les abre las puertas a todo el mundo, porque hay gente detrás que nos viene empujando y no le podemos fallar. Son momentos difíciles. Y lo hacemos por la paz social, porque a fin de año queremos tener un año tranquilo y no turbulento. Y como vamos, viene medio turbulento.
¿Cómo y dónde va a funcionar la Casa del Trabajador?
Marcelo Escudero: Va a tener lugar desde el 1 de septiembre en Sarmiento 3015, y funcionará de lunes a viernes en el horario de 9 a 14 y los miércoles de 17 a 20, donde va a estar Juan (Sánchez) atendiendo personalmente. La idea es no sólo seguir surtiéndonos –mientras Juan estuvo en el Ministerio- de sus conocimientos, ya que siempre tuvo acción conciliatoria y resguardando y amparando al trabajador, sino que estará abierta socialmente para aquel gremio que se quiera sumar, al que se le despierta ahora un interés. Lo esencial es para aquel que no tiene la posibilidad de contar con un gremio o que no tiene un trabajo registrado en blanco. La Casa del Trabajador será una alternativa, una herramienta más para seguir sosteniendo esa clase de compañeros, que sabemos que no son pocos.
¿Cómo los deja parados esto ante la normalización de la CGT, aunque a nivel local eso tendrá que darse en algún momento?, ¿y hay algún gremio que haya dicho que no quería participar?
Miguel Arena: Los sindicatos están porque suman para la lucha por el trabajador. Y en el tema CGT nosotros esperamos a hacer esta conferencia de prensa porque ya estaba todo arreglado, pero queríamos que se arreglara primero a nivel nacional. Pero no va a llevar tiempo ponernos de acuerdo y ver quién va, quién es el hombre. Y a esos tiempos no podemos perderlos, porque el problema es hoy, el día a día que vive el trabajador. Por eso nosotros no estamos fuera de la CGT sino que vamos a trabajar por la CGT, pero tenemos que seguir defendiendo a los trabajadores y la problemática es grande. Hay muchas cosas que en Olavarría no se saben, y hay que conocerlas. SMATA tiene una problemática grande en el Parque Industrial, con Cidegas, y son 40 familias de trabajadores las que están en problemas. Entonces tenemos que estar preparados para decir acá estoy yo, pero tengo 25 gremios que me respaldan. Pero no solamente ir al conflicto por el conflicto mismo, sino para ver cómo se puede solucionar para que esa fuente de trabajo siga y pueda arreglarse el tema para las familias.
Claudio Molina: Apoyando lo que van diciendo los compañeros, la creación de esta Casa es cuando el compañero Juan Sánchez nos presentó la idea. Nosotros estamos convencidos de apoyar a este proyecto, porque surge de una necesidad de apoyar a los trabajadores. Una necesidad inmediata, para responder a los trabajadores que están registrados, a los no registrados, y especialmente a los desocupados. Los trabajadores no la están pasando bien, hay mucha desocupación diaria y todos los días estamos teniendo despidos. Que no se comenten es otra cosa, pero la situación es complicada. Uno apuesta a la paz social y no profundizar los conflictos, sino mantenernos con el diálogo y tratar de resolver distintas cuestiones que nos preocupan a todos. Con el tema CGT va a llevar un proceso, uno, dos, tres o cuatro meses, pero la necesidad es hoy. Creo que vamos por un buen camino, se ve una unión de los gremios, pero con el objetivo de satisfacer las necesidades que hoy están sufriendo los trabajadores.
¿El espacio de diálogo se cortó con la política?, ¿tienen un índice de desocupación?
Alejandro Santillán: Yo fui muy crítico y fue una vez la que tuvimos una reunión. Respuestas no vinieron, el diálogo no se continuó y los problemas siguieron, se acentuaron, los trabajadores tienen necesidades. No hay un vocero del Municipio o de la política local que esté volcando todo esto. No hay nadie que hable. No digo que no traten otros temas que también son importantes, pero les debería preocupar la situación de los trabajadores. Por eso, la Casa del Trabajador va a ser una buena forma para manifestar los índices que estamos teniendo. Acá hay muchas empresas en la que hay muchísimos compañeros que están en período de vacaciones y cuando vuelvan seguro empiezan las suspensiones. Eso es un período y lo que continúan son las suspensiones. Los salarios han caído muchísimo porque los tenemos conformados con premios, y si no llegan a esos premios por producción golpea muchísimo al bolsillo. La política local no ha hecho ninguna mención, sabiendo todo, porque hemos tenido una reunión y le volcamos todos los problemas que hay. Aun no tenemos respuesta. Ojalá que desde la Casa del Trabajador haya una respuesta, que tengamos una especie de censo para que también la gente de Olavarría sepa la situación. Es preocupante que en una empresa haya sacado a 30 personas y no haya sido tapa de los diarios. Ojalá que eso no ocurra y si ocurre que alguien salga a dar una explicación porque son familias de Olavarría que se quedan sin el ingreso. Después, lo de la CGT la unificación en Buenos Aires ya está, es conocido, pero hay gremios que no la integran y están acá. Eso no quita que el día de mañana alguno de los dirigentes de esta agrupación sea cabeza de la CGT, son dos cosas aparte. La Casa del Trabajador va a ser una herramienta muy importante, fundamentalmente para los trabajadores de Olavarría.
¿La región cómo está?
Juan Sánchez: en Azul hay inconvenientes similares a los de Olavarría, y en el parque industrial de Tandil también hay empresas con problemas. Hay algunas empresas radicadas en el extranjero y los dueños no aparecen, por lo que fue buen denunciarlas por falta de pago. Consideramos que todos los trabajadores, algunos registrados y bajo convenio, tienen su acompañamiento por los gremios, pero hay trabajadores no registrados o desocupados, y el abanico de los gremios para esa gente es limitado. Por eso nace la idea de crear la Casa del Trabajador. Uno de los puntos básicos es que los números reales en Olavarría, no hay nadie que los tenga. Quizá los gremios están en condiciones de generar esta estadística. Así se hará un salto de calidad. Uno de los puntos que se puso como objetivo es generar eso, pero no estamos por fuera de las medidas nacionales. El gran acompañamiento de los gremios hacia los trabajadores se ha ido sosteniendo.
Alejandro Santillán: Las empresas dicen, cuando hablamos, cómo va a terminar esto si no hay trabajo. En cambio los políticos dicen otra cosa. Ya se pasó el segundo semestre y están hablando de noviembre, pero cuánta gente no va a poder llegar a noviembre. Por eso nos juntamos y los periodistas van a cumplir un rol muy importante en todo esto, así que le brindaremos todos los datos para que la gente sepa cuál es la situación de Olavarría. En el caso personal, hay amigos o familiares que perdieron el trabajo o redujeron a media jornada y eso incide en la economía, y no hay señales de que a esta gente (los políticos) le preocupe.
¿Cómo harán para que esto no se politice?
Miguel Arena: En este momento estamos haciendo política, pero gremial. Van a decir que es política…pero hay algo que no se puede parar y es el tiempo. Entonces nosotros vamos a demostrar con el tiempo para qué estamos y para qué creamos esto. Así de clarito.
Alejandro Santillán: Habrá críticas, pero habrá que revertirlas. No solamente las críticas son malas, ya que habrá alguna constructiva e internamente, entre nosotros, y podamos encontrar una respuesta o una solución. Y algunos gremios que hoy no están, se acerquen. Va a ser un desafío que va a tener Juan (Sánchez), para empezar a sumar y que entre todos demos una respuesta. A la gente hay que contenerla, y más en esta situación.
Guillermo Santellán: En el acta introdujimos que el único requisito, independientemente de la participación gremial o política de cada integrante, es la defensa del trabajador. En la Casa del Trabajador se busca eso. Hay un preconcepto que no debemos asumir en el tema politización, pero sí asumimos la responsabilidad de defender al trabajador. Estamos haciendo política sindical y tenemos que trabajar entre todos, porque es la política la que define cuáles son las consecuencias que sufren los trabajadores. Son consecuencias de la fijación de políticas y los trabajadores argentinos las sufren, hasta tanto no asumamos en nuestro rol de dirigentes la condición de resolver las causas que producen, valga la redundancia, esas consecuencias. Y no es casualidad que sea Juan Sánchez el que esté al frente de la Casa del Trabajador, porque hizo un trabajo muy importante en la defensa de los trabajadores, y hoy tienen el reconocimiento de todos estos compañeros de los gremios. Todos los que estamos acá tenemos que ser inteligentes y estar unidos para atacar las causas que traen esas consecuencias que están sufriendo los trabajadores y los argentinos en general.
Video de la conferencia de prensa (filmada por Canal Local) se puede ver en dos partes, haciendo click en:
Objetivos de la Casa del Trabajador
La Casa Del Trabajador es una unión de sindicatos que comparten valores comunes como: defensa irrestricta de sus afiliados, sistema solidario de seguridad social, coberturas médicas y asistenciales, origen ideológico común, beneficios educativos, culturales y turísticos a sus afiliados y responsabilidad social.
La Casa Del Trabajador está destinada a todos los olavarrienses, trabajadores registrados, trabajadores no registrados, desocupados y familiares con los siguientes beneficios: asistencia laboral gratuita; consulta legal no laboral gratuita; asesoramiento y capacitación sindical, laboral, de seguridad, higiene y salud; consejos en materia social, impositiva, contable, de emprendedurismo, etc.; y asistencia en temas previsionales.
La Casa Del Trabajador tiene como objetivos:
— Brindar a sus destinatarios en forma gratuita la igualdad en el acceso a una justa defensa de sus derechos laborales.
— Generar un espacio físico donde un grupo de gremios que pone a disposición de los trabajadores toda una gama de informaciones y servicios que mejoren su calidad de vida, contando para ello con la colaboración reciproca de cada gremio.
— Propiciar cursos y capacitaciones direccionadas a mejorar las aptitudes laborales y gremiales en un marco de seguridad y salud laboral.
— Velar por el cumplimiento de las leyes de trabajo y seguridad social, en un marco de constante prevención de riesgos laborales.
— Fomentar la actividad sindical e intersindical, colaborando mutuamente entre gremios hermanos a fin de construir un sindicalismo solidario y duradero.
—Crear una base de datos propia con parámetros cuantitativos que permita generar estadísticas certeras en cuanto a las distintas variables del empleo.
— Fomentar esta unión y la de los gremios que se incorporen en el futuro en el convencimiento de la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, sin importar la participación política o gremial que tengan los distintos integrantes.
— Tomar posicionamiento público en materias laborales, sean éstas de injerencia general o particular de un gremio o actividad.
— Promover el trabajo decente en todas las ramas de actividad, entendiendo a éste como aquel trabajo realizado con libertad, equidad y seguridad respetando la dignidad humana.
Gremios que integran la Casa del Trabajador:
– Sindicato de Mecánicos Afines Transporte Automotor (SMATA).
– Sindicato Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
– Sindicato Empleados de Comercio de Olavarría (CECO).
– Sindicato Obrero y Empleados Ceramista de Olavarría (SOECO).
– Sindicato de Luz y Fuerza de Olavarría (LyF).
– Sindicato Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA).
– Sindicato La Unión Ferroviaria
– Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATTSAID).
– Sindicato Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
– Federación de Obreros Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT).
– Sindicato La Fraternidad
– Sindicato Unión Trabajadores Industria Aguas Y Gaseosas Argentina (SUTIAGA).
– Sindicato Químico del Personal de Fábricas de Pólvora y Explosivos de Olavarría y Azul (SQPFPEOyA).
– Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios, Renta y Propiedad Horizontal (SUTERYH).
– Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación Técnica de la República Argentina (SUETRA).
– Asociación de Empleados de Farmacia de Olavarría (ADEFO).
– Sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).
– Sindicato de Canillitas
– Sindicato Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
– Sindicato del Papel, Cartón y Químicos.
– Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA).
– Sindicato de Trabajadores de la Industria de Gas (STIGAS).
– Sindicato Asociación del Personal de Vialidad (APV).
– Asociación de Periodistas de Olavarría (APO).
– Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF).
– Sindicato de Telefónicos
Todos, unidos, trabajarán con un lema: EL TRABAJO ES LA SUPREMA DIGNIDAD DEL HOMBRE.