(21/12/18) Se desarrolló exitosamente un programa de capacitación integral al sector minero organizado desde la Municipalidad (a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y las direcciones de Empleo y Minería), AOMA Olavarría más el aporte educativo del ITecO (Instituto Tecnológico Olavarría), que tuvo como participantes a trabajadores afiliados al Sindicato que conduce el secretario general Alejandro Santillán. Este fue el programa que se desarrolló con clases realizadas en el salón de AOMA, ubicado en la calle 9 de Julio casi Alvaro Barros (VER GALERIA FOTOGRAFICA AL FINAL DEL INFORME):

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACION AL SECTOR MINERO

El Partido de Olavarría se destaca por ser el centro minero y principal productor de la Provincia de Buenos Aires (se extrae, caliza, granito, dolomita, arcilla) y es el principal productor de cemento a nivel nacional, ya que elabora el 50% de la producción total anual y es el principal productor de Áridos (piedra partida) con una producción anual de 7 millones de toneladas teniendo una producción anual en todo concepto de 13.5 millones de toneladas.

En los últimos tiempos la producción minerales no metalífera y de rocas de aplicación se ha convertido en un sector de alto crecimiento económico y comercial debido al constante incremento del sector de la construcción y de la obra pública. Esta realidad permitió el aumento de inversiones y desarrollo de actividades en las áreas de exploración, explotación, comercialización, diseño de nuevos productos/servicios, fomento de proveedores, tecnificación, entre otras. Adicionalmente, dicho crecimiento ha generado un impacto positivo en diversos sectores tales como: agrupamientos industriales, el transporte, sector servicios, sector comercial y mano de obra indirecta, pudiendo cada uno desde su lugar y vinculación modificar aspectos sociales y/o competitivos de las regiones.

Esto ha ocasionado la demanda incesante de mano de obra calificada enfocada tanto a transportes y maquinaria pesada así como también en gestión y utilización de recursos mineros y mantenimiento electromecánico. Por otro lado también esto ha ocasionado que muchas de las empresas mineras cubran esa demanda con mano de obra no local.

El objetivo es generar un trabajo en conjunto entre 4 actores, las empresas locales, los gremios, la Municipalidad y Educación, con el fin de poder brindar herramientas formativas que potencien los perfiles del Sector Minero, para la satisfactoria inserción laboral.

A su vez, generar también capacitaciones a medida para profesionalizar los perfiles activos dentro del sector. Dicho programa formativo, será divido en módulos técnicos, competenciales, y formación necesaria para la mejora del perfil como Seguridad, higiene y medio ambiente, y RCP.

CUADRO

Este programa de capacitación integral tiene como enfoque central la capacitación de recursos de mano de obra calificada en lo que respecta de:

* Operación y Mantenimiento de equipos mineros (volquetes, retroexcavadoras, palas frontales). Cantidad 200 horas.

* Competencias Laborales (Municipalidad de Olavarría). Cantidad 100 horas.

* Herramientas de Mejora de la Productividad (INTI) 8 módulos de 3 horas de duración cada uno

* Seguridad e Higiene (C.F. P Nº 401)

* Especialización en soldaduras variadas (Conarco – C.F. P Nº 401)

* R.C.P. (Municipalidad de Olavarría – Esc. Ciencias de la Salud) 100 horas.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MINEROS

(volquetes, retroexcavadoras, palas frontales )

OPERADOR DE CARGADORA FRONTAL

Puntos de Seguridad:

* Introducción a la seguridad, definiciones básicas, equipos de protección personal (EPP)

* Identificación y evaluación de riesgos.

* Prevención de accidentes.

* Análisis de la seguridad en el trabajo. (AST)

* Observaciones de la seguridad en el trabajo. (OST)

* Enfoque de la seguridad para el operador de cargadora frontal

* Evaluación

Operación de Cargadora:

* Aplicación correcta de la cargadora frontal

* Inspección alrededor de la máquina

* Revisión del motor antes y después del arranque

* Reconocimiento de instrumentos y controles de máquina

* Técnicas de operación de la máquina, ubicación, desplazamiento y cierre seguro de la inspección

* Prácticas de operación

* Evaluación

Tiempo Estimado: 20 horas.

OPERADOR DE RETROEXCAVADORA

PROGRAMA

Puntos de Seguridad:

* Introducción a la seguridad, definiciones básicas, equipos de protección personal (EPP)

* Identificación y evaluación de riesgos.

* Prevención de accidentes.

* Análisis de la seguridad en el trabajo. (AST)

* Observaciones de la seguridad en el trabajo. (OST)

* Enfoque de la seguridad para el operador de retroexcavadoras.

* Evaluación

Operación de Retroexcavadoras:

* La organización de las actividades

* Verificación de la retroexcavadora.

* Verificación de los accesorios.

* Aplicación correcta de la retroexcavadora

* Inspección alrededor de la máquina

* Revisión del motor antes y después del arranque

* Reconocimiento de instrumentos y controles de máquina

* Técnicas de operación de la máquina, ubicación, desplazamiento y cierre seguro de la inspección

* Prácticas de operación:

* Procedimientos para el zanjeo de terreno

* Procedimientos para la carga de camiones

* Procedimientos para el acopio y limpieza de materiales

* Evaluación

Tiempo Estimado: 20 horas.

MANEJO SEGURO DE VOLQUETES

REGLAS BASICAS PARA CONDUCTORES DE VEHICULOS Y EQUIPOS EN AREA DE EXCAVACION

PROGRAMA

  1. INTRODUCCIÓN

* Introducción

* Advertencias de seguridad

* Identificación de la máquina

* Prácticas anti robo

  1. ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD

* General.

* Precauciones para la elevación del vehículo

* Precauciones para el amarre del vehículo

* Evite peligros de incendio

* Montaje y desmontaje.

* Antes de la puesta en marcha

* Encendido.

* Operación.

* En la calzada.

* Lubricación y Revisiones

* Ruedas y neumáticos.

* Evite el peligro de explosión del neumático. .

* Adhesivos y placas de instrucciones

  1. OPERACIÓN DEL VOLQUETE

* Revisión anterior a la puesta en marcha.

* Comprobación de los componentes

* Amortiguadores- Sistema de suspensión

* Operación del motor

* Puesta en marcha del motor.

* Puesta en marcha del motor con Cables de puente

* Comprobaciones anteriores a la operación.

* Comprobación del funcionamiento de los frenos

* Conducción y parada

* Paro del motor.

* Estacionamiento.

  1. OPERACIÓN DEL VOLQUETE

* Operación del volquete

* Carga

* Tracción.

* Volcado.

* Retorno vacío.

  1. EN LA CALZADA

* Preparativos anteriores a la operación en la calzada.

* En caso de problemas

  1. TRANSPORTE DE UN VOLQUETE INACTIVO

* Transporte de un volquete inactivo

MANEJO SEGURO DE AUTOELEVADORES

PROGRAMA

1) INTRODUCCIÓN

2) PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES DE AUTOELEVADORES

2.1) Vuelcos

2.2) Caída de los autoelevadores

2.3) Caída de cargas u objetos

2.4) Relativos a las partes mecánicas

2.5) Incendios

2.6) Mala práctica en el manejo

3) EL CONDUCTOR DE CARRETILLAS ELEVADORAS

3.1) Selección

3.2) Responsabilidad

4) ESTABILIDAD DE LAS CARGAS

4.2) Estabilidad

4.3) Resumen

5) MANEJO DEL AUTOELEVADOR

5.1) Puesta en Marcha

5.2) Inspección Diaria de Seguridad

5.3) Procedimiento Estándar para Apagar la Unidad

5.4) Procedimiento Estándar para Tomar Cargas

5.5) Transporte de Cargas

5.6) Procedimiento Estándar para el Apilado de Cargas

5.7) Circulación por Rampas

5.8) Manejo de Objetos Redondos

5.9) Normas Generales de Conducción y Circulación

5.10) Recomendaciones para Estacionar Correctamente

5.11) Recomendaciones Antes de Comenzar

6) COMPATIBILIDAD CARRETILLA ELEVADORA – LOCALES DE TRABAJO

6.1) Locales

6.2) Suelos

6.3) Pasillos de circulación

6.4) Puertas u otros obstáculos fijos

7) COMO EVITAR UN VUELCO Y SOBREVIVIR

8) RIESGOS Y SU PREVENCIÓN

9) EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

9.1) Ropa

9.2) Guantes

9.3) Calzado

9.4) Casco

9.5) Faja lumbo-abdominal

10) MANTENIMIENTO y CONTROL

10.2) Algunas Conceptos Básicos para el Buen Servicio del Vehículo

10.3) Carretilla Elevadora Térmica

10.4) Carretilla Electrónica

10.5) Comprobaciones

11) PLATAFORMAS DE TRABAJO PARA AUTOELEVADORTES

11.1) Diseño

11.2) Capacidad de Carga

11.3) Carga Máxima Admisible

11.4) Altura de Trabajo

11.5) Dimensiones

11.6) Número Máximo de Personas

11.7) Utilización

11.8) Sistemas de Protección

11.9) Superficie

11.10) Pintura

11.11) Carretilla Elevadora

11.12) Mandos de Control Autónomo de las Plataformas de Trabajo

11.13) Normas de Utilización

11.14) Equipos de Protección Personal (EPP)

11.15) Indicaciones

11.16) Mantenimiento

COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD

El presente curso de competencias básicas tiene como principal objetivo formar habilidades y destrezas necesarias para desempeñar adecuadamente las funciones laborales.

En esta instancia se desarrollarán principalmente ejercicios prácticos para el reconocimiento de las competencias. Desarrollo de 8 competencias básicas para la funcionalidad laboral:

* Adaptación al cambio

* Aprender a Aprender

* Atención y Concentración

* Habilidad de Negociación

* Iniciativa y Emprendimiento

* Organización y Planificación

* Tolerancia a la frustración

* Trabajo en Equipo

Tiempo de desarrollo 100 horas

Tecnologías de gestión para la mejora de la productividad en pymes

Módulo 1 – Las 7 pérdidas

Definición de Tecnologías de Gestión (TG). Características. Historia de las TG. Impacto sobre: Productividad, Calidad, Costo y Plazo de Entrega. Ejemplos.

Concepto de pérdida. Impacto en la productividad. Definición de las 7 pérdidas: sobreproducción, tiempos de espera, transportes internos, procesamientos innecesarios, sobrestock, movimientos innecesarios, fallas y retrabajos. Detección de causas raíz y eliminación de pérdidas.

Módulo 2 – Estudio del trabajo y distribución en planta Introducción a la Ingeniería Industrial. Etapas del proceso productivo. Configuraciones productivas. Estudio del trabajo; estudio de métodos y medición del trabajo. Cursograma sinóptico y analítico, diagrama bimanual, diagrama de actividades múltiples (DAM). Trabajo estándar. Muestreo del trabajo. Distribución en Planta (Layout). Definiciones y conceptos básicos. Objetivos de la distribución en planta. Tipos clásicos de distribución. Secuencia para el diseño del layout. Ejemplos de implementación.

Módulo 3 – Método 5S

Significado de las 5S. Objetivos y ventajas. Desarrollo de las 5S: Seiri (Selección), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Mantenimiento), Shitsuke (Autodisciplina). Las 5S y la Mejora Continua. Implementación. Control visual y de ubicación. Casos reales de aplicación en Pymes. Actividades didácticas.

Módulo 4 – Producción justo a tiempo (just in time)

Sistemas de producción Justo a Tiempo; manufactura esbelta. Sistema de Producción Toyota. Sistemas de producción en lote grande y en lote pequeño. Ventajas y desventajas de cada uno. Nivelación de la producción (Heijunka). Reducción del tiempo de cambio de herramental y puesta a punto (SMED). Kanban.

Módulo 5 – Planificación y control de la producción

Planificación según horizontes de tiempo (nivel estratégico, táctico y operativo). Pronósticos de demanda. Planificación agregada (familias de productos). Planificación de corto plazo (por productos). Plan maestro de producción. Planificación de requerimiento de materiales (MRP). Programación detallada de actividades.

Producción en línea. Definición de cuello de botella. Recursos de capacidad restringida. Identificación de cuellos de botella. Teoría de las restricciones (TOC).

Ejercicios prácticos.

Módulo 6 – Gestión de stock

Definiciones y conceptos de inventario. Importancia de los inventarios en la cadena de suministros. Tipos de inventario (stock de ciclo, stock de seguridad). Costos relacionados con el inventario. Modelos de gestión de inventarios. Modelo de Cantidad Económica de Pedido (EOQ). Extensiones al modelo EOQ. Gestión de inventarios con demanda incierta. Ejercicios prácticos.

Módulo 7 – Calidad y control de procesos

Concepto de calidad. Cliente externo e interno. Evolución del concepto de calidad: Inspección, Control de Calidad, Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Calidad.

Proceso. Control del proceso. Productos defectuosos. Las 7 herramientas de la calidad. Relación entre calidad y costos. Mejora continua. Problemas de calidad encontrados en las Pymes.

Ejercicios didácticos.

Módulo 8 – Ejercicio didáctico integrador

Juego en el que los participantes simulan las condiciones normales de un proceso productivo a través de su aporte en el proceso de fabricación (tomando el rol de operarios de línea) y en la toma de decisiones para la implementación de cambios que intentarán optimizar la producción. Este juego ha sido desarrollado para comprender las distintas herramientas de mejora de productividad (5S, SMED, Calidad, Programación de la Producción, Gestión del Mantenimiento, Layout, Kanban, Balanceo de Línea) y poder medir el impacto directo de su aplicación en los resultados de la empresa.

Seguridad e Higiene

CUADRO2

CUADRO3

Soldadura Variad

CUADRO4

CUADRO5

CUADRO6

Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

* Soporte vital básico: – Acceso al sistema de emergencias sanitarias. – Algoritmo de actuación en la reanimación cardiopulmonar básica para primeros intervinientes. – Descripción de las técnicas propias de reanimación cardiopulmonar básica (compresiones torácicas y ventilación con y sin métodos de barrera y ventilación bolsa mascarilla).

* Prácticas de maniobras de Reanimación cardiopulmonar básica: – Ventilación. – Compresiones torácicas. – Reanimación cardiopulmonar básica por uno y dos reanimadores. – Liberación de la obstrucción de la vía aérea.

* Módulo de desfibrilación semiautomática externa Desfibrilador semiautomático externo: – Descripción, utilidad, funcionamiento y mantenimiento. – Normas de seguridad en su uso. – Algoritmo de actuación en reanimación cardiopulmonar básica con desfibrilador externo semiautomático. – Prácticas de reanimación cardiopulmonar básica con DEA para primeros intervinientes con uno y dos reanimadores. – Simulación de práctica integrada con diferentes escenarios posibles.

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