La resolución llegó semanas después de la puja entre ambos sindicatos por los trabajadores de la empresa Loma Negra

 

El Ministerio de Trabajo falló a favor de AOMA

después del conflicto con Choferes de Camiones

 

Los trabajadores «deben estar en los convenios 53/89 y 54/89 de la Asociación Obrera Minera Argentina», dice la resolución que se conoció la semana pasada. «Nos parece sumamente importante porque este fallo automáticamente está impidiendo cualquier alternativa de aplicar otro convenio en las cementeras», dijo Héctor Laplace desde AOMA central.

 

 

‘Lo que está previendo AOMA es que no se precarice el empleo’, dijo el secretario general del sindicato, Héctor Laplace.

 

 

«Estábamos convencidos de lo que estábamos haciendo. No estábamos pidiendo ninguna locura», sostuvo el secretario general de AOMA central, Héctor Laplace, a días de haberse conocido el fallo del Ministerio de Trabajo de la Nación después de la puja entre el sindicato minero, Choferes de Camiones y las cementeras por el encuadre laboral de trabajadores de Loma Negra.

La resolución del Ministerio de Trabajo determina que «se debe aplicar la misma convención colectiva de trabajo que se aplica para el resto de la empresa. En este caso, el conflicto se inicia en Loma Negra y en definitiva se aplicaban los convenios 53/89 y 54/89 que son convenios de AOMA», confirmó Héctor Laplace en diálogo con EL POPULAR.

«O sea que, si bien no falla sobre el encuadramiento, es decir, sobre la cuestión de fondo; el Ministerio lo que hace es decir claramente que tiene que aplicarse el convenio como hasta el presente de la actividad: en este caso el 53/89 y 54/89, con lo cual quedaría claramente saldada la situación con el Sindicato de Choferes de Camiones por cuanto el Ministerio está diciendo que corresponde a AOMA la representatividad de esos trabajadores».

La disputa entre el Sindicato de Choferes de Camiones y trabajadores de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) derivó en un enfrentamiento personal y un paro en todo el país. Todo se suscitó por la puja por el encuadramiento sindical de trabajadores de la empresa Minerar que explota actualmente una de las canteras de L’Amalí y que concluyó en la denuncia por violencia física de parte de integrantes de Camioneros al titular de AOMA, a principios del mes pasado.

«Los tiempos a veces son largos, pero creo que el resultado bien vale la pena», dijo Laplace en referencia al fallo que se dio a conocer el miércoles.

Además, remarcó que «no nos podemos permitir que ocurran hechos de violencia verbal y física ni a los trabajadores, no a los dirigentes. Este tipo de hechos se parece más al Lejano Oeste y no podemos permitirnos volver a vivir este tipo de situaciones».

El titular de AOMA central expuso que «algunas organizaciones gremiales acostumbran a manejarse de esta manera, pero AOMA no la acepta bajo ningún concepto. Soy de Olavarría y creo saber perfectamente lo que piensa la gente que es de Olavarría, y estoy convencido de que no avala este tipo de situaciones y atropellos que hemos tenido nosotros».

 

De fondo

Ya lo planteaba el secretario general de AOMA en Olavarría, Alejandro Santillán, el problema de fondo es «la precarización del trabajo».

En declaraciones a al programa radial «Un Cacho de Mañana» por FM 98POP (98.1), Alejandro Santillán exponía que «la última vez que hicimos un conteo había seis gremios dentro de las cementeras, hasta teníamos gente en Empleados de Comercio».

Por eso, afirmaba que el planteo del gremio minero no pasa solamente porque «esas empresas tercerizadas estén bajo el convenio de AOMA», sino que «lo que queremos, en lo referido a los trabajos que son de producción y de mantenimiento, es que Loma Negra y Cementos Avellaneda absorban a esos trabajadores y que sean trabajos propios».

En la misma línea, Héctor Laplace sostuvo que «hay que ser muy claros en el sentido de que AOMA lo que está previendo es que no se precarice el empleo».

El titular de AOMA central argumentó que «en aquellos puestos que son fijos y permanentes dentro de la actividad, automáticamente la representatividad corresponda a AOMA. Y en la medida de lo posible, vamos a tratar de que las empresas tomen a esos trabajadores en relación de dependencia».

Dijo que las cementeras contratan trabajadores que son de empresas tercerizadas y «lo que nosotros entendemos, de acuerdo con nuestro criterio, es que lo que están haciendo las empresas principales es plantear situaciones para bajar costos. Pero entre los principales damnificados están los trabajadores, sin dudas, porque terminan cobrando un sueldo mucho menor al que deberían cobrar».

En este sentido, puntualizó que «precarizando el trabajo, ellas (las cementeras) bajan costos. Pero bueno, para eso están las organizaciones sindicales».

Además, dijo que «otros rubros y otras actividades, dentro de la fábrica de cementos han existido y van a existir, por cuanto hay tareas que no son propias y no son permanentes. Un ejemplo: si un día hay que hacer una ampliación de una oficina, van a ir los compañeros de la construcción, sin dudas, van a hacer la oficina y se van a retirar. Ahora, si necesitamos un camión para ir a alimentar la trituradora, que eso tiene trabajo por 24 horas del día los 365 días del año, indudablemente eso ya se transforma en una tarea permanente y hay que aplicar la convención de la actividad que es la convención nuestra, la 53/89 y 54/89».

 

Encuadramiento sindical

«La cuestión de fondo es determinar, en definitiva, el encuadramiento sindical. Esto es lo que el Ministerio (de Trabajo de la Nación) indudablemente no ha podido, no ha querido o no ha pensado en dar un fallo definitivo. Pero nos parece sumamente importante que el Ministerio de Trabajo diga que la aplicación es de la convención de AOMA porque esto automáticamente está impidiendo la alternativa de aplicar otro convenio en las cementeras», apuntó el secretario general de AOMA central.

Dijo, además, que «tenemos empresas de cemento que han llamado a licitación con otras convenciones colectivas de trabajo. Entonces esto hecha por tierra con todas esas alternativas. A partir de este fallo, cualquier licitación que se llame el día de mañana va a tener que ser bajo la convención colectiva de trabajo de la actividad que, reitero, es la 53/89 y 54/89».

Sobre el fallo, Héctor Laplace manifestó que «para nosotros los tiempos siempre son muy largos cuando se trata de la expectativa y de la espera en este tipo de situaciones, pero, primero y fundamental, estábamos convencidos de lo que estábamos haciendo y de que no estábamos pidiendo ninguna locura. Por el contrario, yo mismo les digo a veces a mis compañeros, a mis dirigentes, cuando son jóvenes, trato de orientarlos en qué es lo que nos corresponde. Muchas veces me ha tocado tener que decirles: ‘esto no nos corresponde’ «.

Como ejemplo, el titular de AOMA expuso que «cuando un camión sale a la ruta, no es nuestro. Entonces no les permito ese lujo por más que sean dirigentes jóvenes con la pretensión de orientarlos a que los tomen. No, cuando nos corresponde nos corresponde, y cuando no nos corresponde no nos corresponde».

Aunque la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación luego del conflicto en Loma Negra demoró unas semanas, «creo que el resultado bien vale la pena», sintetizó Laplace.

Además, expresó que «no nos podemos permitir el lujo de la violencia verbal y física a los trabajadores y a los dirigentes. Ya no estamos en la época del Lejano Oeste. Aunque hay organizaciones gremiales que acostumbran a manejarse de esta manera, AOMA no lo acepta bajo ningún concepto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí