(3/11/18) Desde este sábado temprano, los dirigentes y delegados de AOMA Olavarría estamos realizando un reclamo frente a la empresa Minerar, cantera que pertenece a Loma Negra, debido a que se produjo la baja de algunos compañeros por una determinación tomada por los empresarios.

“Hace unos cuantos meses atrás la empresa incorporó nueva tecnología, equipos de mega minería, y esto llevó a necesitar menos personal”. Se registró la “reducción de 13 trabajadores: gran parte absorbidos por Loma Negra, otros se fueron bajo el plan de jubilación y otros por retiro voluntario”, expresó Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría, ubicado en el acceso a La Pampita, acompañado por los demás dirigentes del Sindicato minero.

Además destacó que los obreros pasaron de “trabajar tres turnos a dos” y eso generó una “merma salarial muy importante”. Santillán precisó que hace “tres meses que venimos discutiendo con la empresa sin respuestas favorables. A esto se le suman las malas condiciones de seguridad”, mientras que “lo único que hicieron fue excusarse y no dar soluciones”.

“Hace un mes y medio fuimos a una conciliación obligatoria, cumplimos los pasos legales, que eran pasos para sentarse y encontrarle la vuelta, pero lo único que manifestaron fue que si tomábamos algún tipo de medida comenzarían a desvincular personal”, dijo Santillán.

Finalmente adelantó que si la cementera continúa en la misma postura “no descartamos tomar medidas con la firma Loma Negra”, hasta que el “Ministerio de Trabajo dé una solución a todo esto”.

El conflicto con Minerar no es nuevo: el pasado 5 de julio AOMA realizó asambleas y manifestaciones en cementeras locales pidiendo la reincorporación de trabajadores despedidos de la empresa. Y 20 días después, tras dos audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación, lograron alcanzar un acuerdo por los trabajadores.

Santillán explicó que la empresa adquirió maquinaria más grande lo que significó reducción de personal, y dijo: “algunos fueron absorbidos por Loma Negra y otros han sido indemnizados porque han pedido el retiro voluntario. Hoy estamos en una situación en el que a la gente le ha mermado el salario, se vencieron los plazos de conciliación obligatoria y tomamos la medida de acción directa. Creemos que esto se puede agravar, dado que la empresa amenazó con desvincular a trabajador de la empresa Minerar.”

“El clima es muy malo porque los interlocutores son gente que no buscan resolver los problemas sino taparlos. Hasta que las cosas no se solucionen estamos con un conflicto en la empresa Minerar”, manifestó.

NOTA: declaraciones realizadas a los medios por nuestro secretario general Alejandro Santillán a Infoeme y En Línea Noticias.

 

Compartir

Dejar respuesta