Emotivas palabras de Laplace ante el fallecimiento de Carlos Cabrera

0
2336

(13/Jul/16) En una misiva personal, el actual secretario general de AOMA, Héctor Laplace, hizo referencia a la importancia y trascendencia de la figura del fallecido dirigente Carlos Raúl Cabrera, quien fuera secretario general minero y liderara el gremio minero durante cuatro décadas:
“La noticia del fallecimiento del compañero Carlos Raúl Cabrera nos pone muy tristes y nos duele. Toda la familia minera argentina se muestra enlutada por esta inexorable noticia. No obstante, debo confesar el profundo sentimiento de agradecimiento y respeto hacia su figura. Una emoción que me despierta el orgullo de haber sido parte de su equipo de conducción. De haber recibido en forma directa sus enseñanzas y consejos. Esos que me dio hace 35 años, cuando comencé en la militancia sindical dentro de AOMA, y los que seguí escuchando, hasta no hace mucho, hacia nuestra actual gestión. El paso de los años nunca le impidió mantenerse al día de lo que sucedía en nuestra actividad.
“Si gran parte de la sociedad al sentir la pronunciación de la sigla AOMA la relaciona en forma directa con la actividad minera, es justo reconocer que, pronunciar la palabra Minería es sinónimo de Carlos Raúl Cabrera. Un dirigente sindical que supo encolumnar a todos los trabajadores de la actividad minera detrás de un proyecto sindical vigoroso, auténtico, honesto y transformador. Por eso, sin temor a equivocarme, decir hoy minería o AOMA, es expresar el nombre de Carlos Raúl Cabrera.
“Fue un dirigente que se convirtió en una pieza vital del movimiento obrero argentino. No sólo dirigió, como Secretario General, los destinos de la Asociación Obrera Minera Argentina, durante 44 años; fue un activo protagonista del rol trascendental de las 62 Organizaciones Peronistas; protagonista principal del regreso del General Juan Domingo Perón a la Argentina; fue un luchador de la resistencia sindical contra el sangriento proceso militar y un baluarte en la vuelta de la democracia.
“A su prédica y vocación en defensa de los trabajadores, le sumó una gestión sindical que cimentó, en los años sesenta y setenta, las sólidas bases que sustenta en la actualidad nuestro gremio. Formó a nuestra actual clase dirigente en un modelo eficiente para administrar los recursos de los trabajadores y nuestra obra social. Su huella sigue intacta, fue un verdadero tutor para las nuevas generaciones dirigenciales.
“Hoy, la noticia de su fallecimiento nos llena de tristeza. Más, para aquellos que hemos sido sus discípulos, y estamos orgullosos de su acción y temple. Su legado está más vivo que nunca. Su herencia sindical la vemos plasmada en esa juventud sindical que sabe de él y de su obra. Por eso no nos extrañó que en la provincia de San Juan un barrio de trabajadores mineros lleve su nombre, así como el salón de actos de nuestra sede central o los reiterados homenajes que nuestra gente le hizo en vida. El nos enseñó el valor de la lealtad y cosechó lealtad.
“La industria minera hoy despide a un referente consagrado desde su entrega y convicción. Hoy nuestro gremio resalta más que nunca su legado y el sindicalismo argentino despide a un luchador de la clase trabajadora; a un peronista de raza que llevaba la patria en la sangre.
“Gracias por todo Carlos, seguiremos llevando en los alto tus banderas, que son nuestro presente y lineamiento de búsqueda permanente del bienestar del trabajador, para que nuestra Nación sea grande, libre, justa y soberana, como lo deseaba Juan Domingo Perón y Evita. Como la anhelaba él, Carlos Raúl Cabrera”.

Profundo pesar ante el fallecimiento del ex
secretario general de AOMA, Carlos R. Cabrera

cabrera2El Secretariado Nacional y Consejo Directivo Nacional de AOMA comunicó su “profundo dolor” por el fallecimiento del ex Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Carlos Raúl Cabrera.
Mediante un comunicado y Circular interna, informaron de su deceso, el cual se produjo el día 13 de Julio, a los 91 años, en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, donde residía con su esposa, hijos, nietos y bisnietos. La noticia de su partida entristece a toda la familia de los trabajadores mineros argentinos que reconocía en este dirigente sindical a un verdadero luchador por las reivindicaciones sociales.
“Quienes ejercemos hoy roles de conducción dentro de AOMA valoramos y resaltamos los valores sindicales que supo inculcar en su prédica sindical y su accionar dentro de la actividad minera”, expresó la dirigencia de AOMA.
En un párrafo de su pronunciamiento sobre la vida de Cabrera, resaltaron el valor “de su rol y protagonismo dentro del sindicalismo argentino y su incansable lucha por hacer sustentable a la industria extractiva como elemento vital en el desarrollo económico, social, político y cultural de la Nación”.
Los miembros del Secretariado y Comisión Directiva Nacional expresaron su acompañamiento “a toda la familia del compañero Cabrera ante tan profundo dolor y en tan difícil momento”.

Saludo de AOMA Olavarría a la familia de Carlos

Cabrera ante el fallecimiento del ex gran dirigente minero

AOMA Olavarría expresa su profundo dolor ante el fallecimiento del ex Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Carlos Raúl Cabrera, ocurrido este 13 de julio en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, a los 91 años.

Fue un dirigente que marcó un camino, que fue un guía para quienes lo acompañaron y para quienes lo sucedieron, y definió lineamientos claves para mantener con firmeza la lucha por los derechos de los trabajadores y por la dignidad laboral de los mineros, conceptos que desde nuestro lugar de dirigentes también abrazamos fuertemente para seguir por esa senda que Carlos Cabrera fue marcando permanentemente. Desde AOMA Olavarría acompañamos a la familia en este doloroso momento.

Compartir

Dejar respuesta