Se reanudaron las clases del Fines 2

 

con 40 alumnos en la sede de AOMA

 

Son más de mil alumnos y cien docentes, en el partido de Olavarría, que desde este martes 22 comenzaron a cursar el segundo cuatrimestre. En julio habrá nuevos egresados de la etapa secundaria, en su mayoría adultos, que cumplirán el objetivo y también el sueño de conseguir el título. AOMA hizo entrega de un kit de útiles a cada alumno.

 

Una gran cantidad de alumnos concurrieron a la primera clase del segundo cuatrimestre del período lectivo 2015/2016 del programa Fines 2, para finalizar la etapa de la escuela secundaria, en AOMA. Hay mucha ilusión para terminar y conseguir el título.

 

Se reanudaron este martes 22 las clases del plan de estudios Fines 2, para los alumnos de segundo y tercer año que estarán cursando el segundo y último cuatrimestre, por lo que muchos olavarrienses terminarán la etapa de la escuela secundaria y a partir de allí podrán tener una importante apertura en el abanico laboral, ya que significa una etapa hacia adelante, un crecimiento y la posibilidad de crecer.

En este caso, si bien son muchas las sedes que reciben a los alumnos del Fines 2, fue en 9 de Julio 3272 -donde funciona una de las sedes de la Asociación Obrera Minera Argentina Seccional Olavarría, que alrededor de cuarenta alumnos comenzaron las clases, pertenecientes a segundo y tercer años, donde cursan el segundo cuatrimestre del período lectivo 2015/2016.

De esta manera se reanudó la actividad escolar para adultos en la que los alumnos podrán completar sus estudios secundarios, pero si bien la sede pertenece a AOMA hay que aclarar que no sólo estudian afiliados a la entidad minera sino que las clases son abiertas a toda la comunidad, y de hecho son muchos los que acuden para completar sus estudios secundarios. Las clases se dictan los martes de 18 a 22 y los jueves de 18 a 22.40.

En la jornada de ayer, que fue la apertura del cuatrimestre, estuvieron presentes la coordinadora Silvina Piedracueva, la coordinadora distrital Mariana Martínez y la tallerista Suyai Compagnon, así como los dirigentes de AOMA Olavarría Alejandro Santillán, Julio Zalazar (el coordinador desde la entidad sindical) y Horacio Carlucho, quienes luego de hacer uso de la palabra procedieron a hacer entrega de un kit de útiles escolares para cada alumno, apoyándolos así en la etapa final del cuatrimestre. En el final de la entrega hubo aplauso general, tanto de la dirigencia como de los docentes y los alumnos, para darse una inyección de optimismo en el comienzo de esta nueva etapa.

Mariana Martínez (coordinadora distrital) comentó que “este es el segundo cuatrimestre en el que estoy y me ocupo del armado territorial, y en el sostenimiento de este plan para ver las pautas, contorlar la continuidad de los alumnos, acercarlos a las distintas políticas públicas para que tenga acceso, y cómo programar las actividades; también lo relacionado con la tarjeta TEO, la certificación de estudios, hacer un seguimiento. Es decir, que sientan la presencia de uno mientras están estudiando, para que sientan también que se los escucha y le dedicamos tiempo y energía”.

“Este año superamos la convocatoria y hay más de mil alumnos en el Fines 2 en Olavarría, entre todas las sedes, ya que contamos para esto con el apoyo de entidades sindicales, sociedades de fomento, bomberos voluntarios, religiosas, etc, y son 57 comisiones para recibir a estos cursos que se desarrollan entre la planta urbana de Olavarría, en la zona rural y serrana también. Son cien docentes, tres años de estudios en dos cuatrimestre cada año” agregó, para señalar que “este programa hizo que muchos tuvieran proconceptos, ya que decían que estudiaban tres años en uno, y los alumnos aprobaban sin hacer demasiado, y no es así. En absoluto. Hay compromiso de parte de alumnos y de los docentes, la cursada es obligatoria y queremos romper con esos preconceptos. Es un título avalado por el Ministerio de Educación y la titulación del CENS 451 (Centro de Educación de Adultos) y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. La educación es un derecho y el Estado debe garantizarla”.

Pero también valía la pena escuchar a algunos alumnos, que contaran por qué reanudaron sus estudios para completar la etapa secundaria, y hay varios casos que envuelven un gran sacrificio y amor propio, para conseguir el ansiado título y ver el futuro con mayores expectativas. Así es el caso de Elisa Pibuel (42 años), quien cursa el tercer año y está a punto de recibirse: “empecé porque mi hija Daniela, que es maestra jardinera, me dijo y me empujó a estudiar. Yo trabajo en un restaurante y termino a las 17, y a las 18 ya están en la clase. Se me complica con la casa, el trabajo, los chicos, pero son dos veces por semana y estoy haciendo el sacrificio porque vale la pena. Estoy muy contenta porque es un hermoso grupo de compañeros, con ganas de estudiar y terminar el secundario, que está bueno. Me encantaría seguir estudiando algo, sobre todo en la docencia, pero por lo menos quiero terminar esta etapa del secundario”, dijo.

La que también habló fue Suyai Compagnon, quien señaló que “estamos con alegría de continuar este plan de estudios. No sabíamos del futuro que iba a tener, pero finalmente se retomó. Hay mucha gente que se ha incorporado y para muchos este es el último año y terminan. Agradezco a las sedes, como AOMA Olavarría, sino el plan no funciona. Eso es generosidad. La planta docente se compromete con ustedes, los alumnos, que tienen decidido estudiar, y se espera que el Estado argentino sigue apoyando”.

Unos minutos antes había realizado la presentación correspondiente el delegado sindical Julio Zalazar, dándoles la bienvenida a todos los alumnos que en el presente período lectivo están cursando segundo y tercer año, resaltando el esfuerzo de los alumnos y del compromiso de los docentes, así como de AOMA para brindar todo su apoyo. Mientras que el secretario general Alejandro Santillán resaltó que “estudiar es un derecho y aférrense a eso. La vida les da esta oportunidad y es una herramienta para formarse y ser competitivos en lo laboral. Aprovéchenlo”. Luego entregaron los útiles.

El colombiano Gherson Cañas hacía las tareas administrativas, siendo un referente, y también vale que contara su presente: “soy de Manizales, la ciudad donde está el club de fútbol Once Caldas. Vine a la Argentina y estuve en La Plata, volví a mi país y después un amigo me invitó a venir a Olavarría, y es una ciudad que me encanta, no me voy más. Acá, en el Fines 2, en la sede de AOMA, hago todas las tareas administrativas, tipo secretario, y este año ya comencé a estudiar la carrera de medicina en la Facultad de Lomas de Zamora”.

Los alumnos contaron sus expectativas y sus situaciones particulares. Resaltaron la importancia de tener la posibilidad de terminar los estudios secundarios para continuar progresando en la vida. Y dieron gracias a AOMA por el apoyo que le brinda al programa.

 

Respecto de los alumnos que este martes iniciaron los estudios del período lectivo 2015/2016, pudimos hablar con algunos de ellos para que cuenten sus experiencias:

Daniel Acuña (22) está en segundo año y estudia “para progresar en el trabajo. Estoy en una empresa de limpieza, en Loma Negra, y el secundario es necesario tenerlo. Los docentes ayudan y lo llevo bien, y cuando termine quiero seguir estudiando algún oficio en una escuela técnica”, y resaltó este afiliado a AOMA el apoyo de su familia (su esposa Carolina y sus hijos Tomás y Felicitas).

En tanto Guillermina Galván (20) había abandonado el secundario “porque llegué hasta noveno año. Y mi hermana Daiana estaba estudiando y me incentivó a terminar, así que empecé en el Fines 2. Es una buena opción para hacer el secundario, porque no hay que venir todos los días sino dos veces por semana, ya que tengo un hijo (Lautaro, de 2 años) y no es fácil; a veces cuesta un poco, pero es necesario y voy bien, porque quiero recibirme y seguir la carrera en el Servicio Penitenciario”.

Mientras que María Soledad Carrizo (38) señaló que “trabajo en una peluquería, pero este año termino el secundario y veo si puedo buscar otro trabajo, aunque me gusta lo que hago. Puedo cursar y la exigencia la llevo bien. Está bueno y es una gran oportunidad para tener el secundario, y el programa está bueno porque a esta edad se complica con la familia y el trabajo”.

Fernando Casenave (33) también está por recibirse, “porque era algo pendiente en mi vida. Abandoné en su momento y reanudé los estudios, y quiero progresar. Yo trabajo en una empresa contratista, TransSuelo, en Cementos Avellaneda, pero me interesa progresar y estoy en el segundo cuatrimestre de tercer año. Era algo pendiente que tenía eso de finalizar el secundario, porque abandoné cuando iba a la escuela que estaba en el barrio CECO. Luego seguí en la 22 y abandoné. Una vez me llamaron para trabajar en Loma Negra y en Ferrosur, pero no me tomaron porque no tenía completo el secundario. Esto, estudiar, es un plus para conseguir un mejor trabajo. Yo quiero quedar efectivo en planta, donde sea, y por eso estoy estudiando” dijo el esposo de Karina Herrera (farmacéutica) y padre de Lautaro (5).

Rubén Frías (50) quiere trminar “para demostrarle a mis hijos, Lautaro y Agustín, que se puede, y que es imprescindible tener el secundario. Ellos también están en su escuela, en el secundario, y ven lo que estoy haciendo. Yo trabajo en Cementos Avellaneda, y no me cambia nada porque allí hace 28 años que estoy, pero se puede hacer un sacrificio siempre. Lo hago porque era algo que tenía pendiente en mi vida y por amor propio también, y en julio me recibo”.

(22 de marzo de 2016)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí