Héctor Laplace exigió mayor compromiso,inversores responsables y gestión de gobierno
El dirigente minero nacional, en su alocución, reclamó por la llegada de inversores responsables. Además, que exista mayor compromiso de los componentes del sector con la industria minera, demandando a la vez previsibilidad para los trabajadores mineros. También reclamó a gobiernos y funcionarios mayor gestión ante los conflictos laborales.
En la convocatoria realizada por el sector empresarial a todos los componentes de la industria minera nacional con motivo del festejo del “Día de la Minería”, y de la cual participó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, disertó el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace.
En primer término, el máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos reflexionó sobre los hechos que conmocionaron al país tras los sucesos del derrame de cianuro en el yacimiento sanjuanino Veladero.
Al respecto dijo que como trabajadores avalaron y concordaron “con la decisión que ha tomado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el sentido de darle a un juez local la potestad para poder dirimir lo que ha sucedido en septiembre pasado en San Juan”.
Laplace reiteró que “estamos orgullosos porque claramente los trabajadores, a partir de AOMA, hemos dicho y sostenido públicamente que era absolutamente necesario (impedir el pretendido cierre judicial del emprendimiento) para poder seguir desarrollando nuestra actividad en paz, porque ni siquiera queríamos imaginarnos la suspensión o el cierre del proyecto”, dado que si se constituía la intención y presión ejercida desde los sectores antimineros para lograr el cierre de este emprendimiento “sin duda alguna hubiéramos estado firmando el certificado de defunción de nuestra actividad”.
Laplace solicitó a todos los integrantes del sector minero argentino que “debemos aprender de lo que ha sucedido – en Veladero – y no mirar de reojo” este tipo de situaciones. Arengando que “todos los actores deberíamos haber asumido un compromiso más férreo para defender lo que nos estaba sucediendo en San Juan”, ante la pasividad demostrada sobre este hecho.
Laplace seguidamente expresó que se debe entender que “cuando los trabajadores hacemos una crítica, la hacemos desde el punto de vista constructivo, lo hacemos con el sentido de mejor las cosas”.
Invitó a los componentes de la industria a efectuar algunas reflexiones en cuanto a que, como sector, “no fuimos capaces de hacer, a partir de la comunicación”. Esa falta de acción informativa fue alertada desde AOMA “cuando hace diez meses en una universidad dijimos que la gran minería vino al final del siglo veinte para quedarse, pero en aquella oportunidad decíamos que todavía no nos habíamos puesto los pantalones largos”.
“Ratificamos esa opinión, ya que todos los actores tenemos que informar como corresponde, tenemos que asesorarnos, darnos esa oportunidad de llegar hacia nuestro interior profundo y decirle a nuestros compatriotas de qué se trata la actividad minera, particularmente en aquellos lugares donde es una posibilidad concreta y su única oportunidad de progresar con trabajo”, explicó el dirigente minero.
Seguidamente, y a los efectos de consolidar una comunicación creíble y efectiva ante la sociedad, el líder sindical realizó un llamamiento a todos los integrantes de la industria como Cámara de Empresarios Mineros, proveedores, profesionales, académicos y funcionarios, diciendo que “tenemos muchos y muy buenos referentes para poder llegar a la población y sin duda alguna que los trabajadores nos vamos a sumar a ellos”.
En un párrafo de su alocución, Laplace se refirió a la gestión y actitud de los gobiernos nacionales y provinciales y sus respectivos funcionarios de áreas afines. Al respecto, señaló que “hace muy pocos días hemos desarrollado reuniones y congresos en la ciudad de San Juan, hemos sido críticos de algunas situaciones, hemos entendido que todavía desde el sector político está faltando gestión, está faltando política”.
Asimismo, Laplace pidió que ante este tipo de información que aparece en los medios “no hay que enojarse cuando se lee alguna columna de algún diario importante y mucho menos encerrarse”. Afirmó que “la cuestión política no es sólo generar trabajo, porque como contrapartida de ello, de que vale tener trabajo si tenemos necesidades básicas insatisfechas”.
Profundizó aún más este análisis diciendo que la realidad “no se arregla diciendo que si algo resulta caro que no se compre, esto los trabajadores no lo queremos escuchar, ni qué hablar de aquellos que sufren por no tener trabajo o ni qué hablar de nuestros viejos jubilados”.
Además agregó que “hay cosas que hay que comprender, decíamos días pasados, que en la política no siempre dos más dos es cuatro, y es ahí donde tiene que estar la gestión”, para dar respuesta y solución a los conflictos sociales que padece el sector y la nación.
En torno a los cierres de minas anunciados, que conlleva a despidos o retiros voluntarios que padece la industria minera en esta coyuntura, el dirigente de AOMA explicó al auditorio presente en Parque Norte que “no puede ser que cuando teníamos yacimientos para ser explotados cuatro o cinco años más, se determine que como el precio de los metales no es el suficiente estemos carneando los proyectos” para acelerar rendimiento sin medir consecuencias.
Laplace, en este punto, fijó una clara postura “eso en la Argentina no se debe hacer. Entendemos que los proyectos tienen su vida útil y con un cierre programado”, el que debería ser trasparente e informado, “pero hay que hacerlo con la seriedad y el respeto que nos merecemos los argentinos”.
Resaltó que AOMA concurrió junto “al actual gobierno y al anterior a dar nuestra opinión ante las ferias más importantes del mundo. No nos arrepentimos de ello, entiéndase que los trabajadores queremos inversiones, porque es cierto que queremos un trabajo digno, bien remunerado, con calidad de vida y avance social, no sólo en las comunidades, sino también en las provincias”.
“Cuando vamos a buscar capitales, pedimos inversiones responsables, que por sobre todas las cosas, estén pensando en todos y cada uno de los argentinos, pero entiéndase que queremos respeto, seriedad, responsabilidad, previsibilidad con los trabajadores”. Continuando con su pensamiento dijo que “los trabajadores queremos, como reclaman los inversores, reglas de juego claras con estabilidad tributaria y fiscal, así de la misma manera los trabajadores exigimos estabilidad laboral” detalló el dirigente.
“Queremos tener esa misma previsibilidad que busca el inversor”, resaltando que de la misma condición que “a mediados de la década del noventa las inversiones posibilitaron este presente que tenemos en la actividad minera, hoy nos motiva para hacer un llamado a la responsabilidad del sector inversor, porque entendemos que los trabajadores lo estamos mereciendo”.
Por último reiteró que “no debe existir enojo cuando pedimos comunicación, no nos enojemos cuando pedimos gestión o cuando solicitamos previsibilidad, tenemos que acostumbrar a ello”, y que ocurra eso de estar “en una misma mesa, en el mismo estrado, como estamos en esta oportunidad, y nos encontremos para debatir todos los actores de la actividad minera, que sin duda va a redundar en el beneficio del país”.
(11 de mayo de 2016)