(7/5/22) Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olavarría, brindó un panorama de la situación de los trabajadores mineros en una entrevista que salió publicada este sábado 7 de mayo en el suplemento especial del Día de la Minería que editó Diario El Popular. Esta es la nota:
Los conflictos con la cementera no borran la alegría del sueño minero de la casa propia
El máximo dirigente minero olavarriense habló de todo. Explicó una vez más la lucha que el sindicato mantiene con Loma Negra, que no cumple con algunos puntos del convenio colectivo de trabajo, y la satisfacción de continuar con la fuerte unión entre todos los trabajadores que el 1 de mayo celebraron el Día del Trabajador y que próximamente comenzarán a escriturar sus viviendas para cumplir el gran sueño de tener el techo propio.
AOMA Seccional Olavarría permanentemente se encuentra activa para defender los derechos de los trabajadores, conquistas que vienen desde gobiernos anteriores y que en la actualidad las empresas pretenden socavar, por lo que allí está el secretario general Alejandro Santillán y toda su comisión directiva, así como los delegados, para hacerle frente a ciertos atropellos.
Es una lucha sindical que muchas veces se pone de manifiesto, con reclamos, con discusiones, con idas a la justicia inclusive, ya que en ese tire y afloje es donde se ponen de manifiesto el amor propio de los trabajadores contra las intenciones empresariales de querer pisar la dignidad de quienes hacen que, con su esfuerzo, ayuden a construir el éxito de las grandes potencias.
En el medio hay distintas actividades que desde el sindicato minero se desarrollan durante el año para que sus afiliados tengan beneficios y compartan actividades para mantener esa unión que se manifiesta desde hace tiempo, pero la actualidad con todos los vaivenes fue el tema que abrió la charla con el dirigente minero.
“Vemos que los volúmenes de producción de cemento y son cada vez mayores, porque se nota que la construcción va en un ascenso, y que en Cal y Piedra se están recuperando puestos, es decir que se están abriendo lugares de trabajo que es algo similar a la situación que se había registrado en otros tiempos, cuando los momentos eran buenos. Se ve que las empresas están extendiendo los turnos para poder producir un poco más y eso es un indicador de que las cosas les van bien, pero sería bueno que compartan eso con quienes en el día a día hacen que mejore paulatinamente la situación de las empresas” comenzó diciendo Alejandro Santillán.
¿Y cuál sería la parte negativa en este contexto?
La preocupación que tenemos desde el sindicato es que las cementeras, como Loma Negra, continúan precarizando los puestos de trabajo. Hay trabajadores bajo convenios colectivos de trabajo que no corresponden y a eso no lo vemos bien, en absoluto. Y tener empresas multinacionales dentro de nuestra ciudad no nos motiva cuando lo que buscan especialmente es engrosar sus enormes ganancias sin dejar nada a la ciudad. Eso se ve claramente desde el sindicato y nos encargamos siempre de dar a conocer esa situación.
¿Recientemente tuvieron otra situación conflictiva?
Sí. Porque otra preocupación que tenemos y vemos es que cada vez que hay un conflicto salarial o sindical dentro de la planta cementera, Loma Negra recurre a las denuncias penales y a la justicia para hacer ese patético desalojo, que fue un verdadero mamarracho, que aprobó un juez. Pero como AOMA recurrimos a las justicia para dar los pasos legales correspondientes y ahora estamos esperando la resolución, y también deseamos que la política se ponga en autos de la situación que está ocurriendo. Cada vez que hay un conflicto laboral la empresa hace denuncias laborales y eso no soluciona el problema que tiene Loma Negra, sino que sigue generando más discordia y más gastos de dinero a la comunidad, a los ciudadanos específicamente, porque es una empresa que no cumple con las leyes laborales.
¿A nivel sindical y gremial, cuál es el presente y la situación?
Hay cosas muy positivas, por cierto. En este momento estamos esperando toda la papelería de las casas donde se están construyendo todos los trabajadores mineros que en su momento habían adquirido los terrenos para levantar allí sus viviendas y ver cumplidos sus sueños del techo propio. Así que dentro de muy poco tiempo van a tener las respectivas escrituras. Las actas ya llegaron a cada uno de ellos para que vayan solicitando la instalación del gas, por lo que ya son 70 trabajadores que desde este viernes comenzaron a hacer el trámite correspondiente. Luego serán instalados los otros servicios, por lo que esta es una de las buenas noticias que desde AOMA Olavarría estamos viendo porque significa un gran paso adelante para aquellos trabajadores mineros que hace cuatro años comenzaron con esta iniciativa que, luego de los pasos que se fueron dando y pese a los obstáculos que nos pusieron desde el gobierno municipal, felizmente todo se destrabó para concretar un gran sueño. Asimismo, todos reanudaremos los trámites que falten con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires para ir cerrando este proyecto que nos llena de orgullo a todos los mineros.
¿Y en lo laboral?
Se ha abierto mucho la parte laboral y hay mejores perspectivas desde ese punto de vista. Inclusive se están discutiendo mejoras en los salarios así como los premios para los trabajadores, ya que es bueno que se reconozca el esfuerzo que hace un minero porque eso permite que las empresas también tengan sus buenos dividendos. Los sesenta delegados están encima de todos esos detalles, acompañando a los afiliados en todo momento, y si bien hay muchos temas en los que deberemos ir acelerando y apurando los tiempos, lamentablemente a veces nos trabamos porque debemos atender otras cuestiones que todos saben entender, por supuesto, y es que hay que recurrir a abogados, a la justicia, para defender a los trabajadores cuando empresas como Loma Negra toman empleados a plazo fijo y los va renovando constantemente en su planta modelo L´Amalí.
¿Cómo celebraron este año el Día del Trabajador?
El encuentro de este año fue el que tuvimos el domingo 1 de mayo en la laguna Blanca Chica. Fue una enorme satisfacción que sentí personalmente como secretario general de AOMA, pero también fue un gran orgullo para los dirigentes y delegados, porque fueron casi ochocientos trabajadores los que nos acompañaron. Compartimos un concurso de pesca y un almuerzo, mientras que se hicieron importantes sorteos –alrededor de 137- por lo que muchos se fueron con una sonrisa a su casa. Pero lo más importante es que estuvimos todos juntos, que la unión por la que pregonamos desde el preciso momento en que la Lista Azul asumió la conducción del sindicato es algo que tuvimos y tendremos como objetivo principal para estar juntos en todo momento y así luchar por los derechos y las conquistas de los trabajadores. Este domingo pasado nuevamente nos reunimos y se vio claramente esa unidad. Eso me pone muy contento, por supuesto, en esta celebración del Día del Trabajador. Estas son pautas que nos marcan claramente que hay que continuar trabajando de esta manera, en ese sentido, que nos dicen que la gente debe tener también su momento de esparcimiento y de reencuentro con los diferentes trabajadores de nuestro sector.
¿Cómo fueron las últimas paritarias?
Ya se definieron, pero no sólo los trabajadores lo ven sino que considero que las diferentes cámaras empresarias se deben dar cuenta de que a este ritmo que está subiendo la inflación en la Argentina van a tener que hacer un reajuste, para que los trabajadores no sigan siendo los patos de la boda en esta situación. Las dos ramas en las que ya se cerraron los acuerdos, en una se concretó por todo el año (Cemento) y en la otra por seis meses (Cal y Piedra); ya se definieron, pero seguramente los paritarios tendrán que sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones para rever este presente que es realmente complicado para el bolsillo de los mineros.
¿Siempre continúan realizando ese apoyo para los afiliados con becas y entrega de útiles escolares?
Sí, por supuesto. Eso es algo que hicimos siempre desde que asumimos la conducción de AOMA y lo seguiremos haciendo, porque es devolverles de alguna manera todo el esfuerzo y el aporte que hacen mensualmente al sindicato. Antes de comenzar el ciclo lectivo les entregamos útiles escolares de primerísima calidad a los estudiantes hijos de mineros que concurren a los niveles primario, secundario y terciario/universitario, así como guardapolvos, y también útiles, a los pequeños del jardín de infantes. En este caso AOMA central también brinda su apoyo económico a las 19 seccionales de todo el país, pero desde Olavarría administramos las cuentas como corresponde para que los estudiantes tengan los mejores útiles, y es una forma de ayudar a los trabajadores para que el golpe en el bolsillo no sea tan fuerte. A mediados de año le damos un refuerzo de útiles, que también es sumamente importante, mientras que los que están estudiando carreras terciarias o universitarias –que en algunos casos son afiliados que continúan capacitándose- se les entrega una beca, una ayuda económica, que se hace en cuatro etapas: abril, junio, agosto y octubre, por lo que AOMA Olavarría de esta manera también brinda su apoyo y nos sentimos orgullosos de que así sea, porque el objetivo de la dirigencia es el bienestar de la familia minera en todo aspecto.