Recientes declaraciones del secretario general Héctor Laplace

 

“AOMA profundiza el debate minero”

 

En una entrevista concedida al portal “El Pregón Minero” el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, consideró que “Hay que dar el debate y hay que concientizar para que la gente pueda sacarse los interrogantes”, en relación a las provincias donde existen dudas sobre el desarrollo minero.

 

 

 

Laplace ¿Cómo termina el año para la AOMA?

Todavía no lo hemos cerrado, si bien hay cosas que son de destacar, como lo que pasó la semana pasada que inauguramos un nuevo hotel (en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis). A nivel general AOMA considera que ha cerrado bien el año, ya que hemos tratado de actualizar las convenciones colectivas de trabajo acorde o muy parecido a lo que se va a terminar viviendo como proceso inflacionario en el 2014, más allá de lo cual seguimos con la misma tesitura en cuanto a que hay convenciones colectivas de trabajo que están bajas salarialmente. Nunca vamos a estar conforme con los porcentuales alcanzados, aunque en algunos casos estemos por arriba de la pauta inflacionaria. Más allá del trabajo realizado, nos queda mucho trabajo por realizar. Hay tareas pendientes.

 

Tenemos entendido que siguen luchando por el bono de fin de año…

Sí. Estamos en avanzando con algunas Cámaras signatarias de convenciones colectivas de trabajo por el bono de fin de año. Estamos trabajando fuertemente para tratar de resolver esa situación.

 

Cambiando de tema, ¿se perdieron puestos de trabajo este año?

No, puestos de trabajo no se perdieron, pero sí es justo reconocer que ha aminorado un poco particularmente todos aquellos productos que tienen que ver o están íntimamente ligados a la construcción. Cales, piedras partidas y cemento han bajado un poco la producción y despacho pero no es alarmante. Incluso esto no ha motivado -bajo ningún punto de vista- pérdida de puestos de trabajo. Pero debemos estar alertas para ver qué es lo que pasa el año entrante porque no escapa a nadie que es un año electoral y tendremos que estar en alerta, y ver cuál es el sentido que tomará el año próximo.

 

En Mendoza, están trabajando muy fuerte…

A instancias de la seccional de la AOMA, se hizo una reunión con los principales actores políticos, fuerzas vivas y gente del Gobierno en aras de tratar de poner en agenda nuevamente la actividad minera en la provincia. Partimos de una premisa, sabemos positivamente que con una ley en contra -como la Ley N° 7722 de esa provincia que prohíbe un sinnúmero de sustancias- se hace imposible la producción minera de primera categoría en la provincia.

A partir de esto que fue una alternativa válida, y en lo que estuvieron participando la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza también y gente que está ligada a la cuestión de la Geología, universidades, gremios hermanos y demás, la AOMA entendió que tenía que profundizar el tema y así lo hicimos.

Y continuamos con lo que había iniciado nuestra seccional pero tratando de darle otro punto de vista más profesional y por eso lo hicimos desde la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza. Y lo hicimos porque entendemos que los profesionales son los que tienen que ver con la actividad y son los que también tienen que tener la voz en esto. Son ellos los que pueden darle respuesta a los distintos requerimientos que pueda presentar la sociedad.

En ese sentido hicimos una conferencia, Mendoza: Minería y Sociedad, muy fuerte, muy buena y entendemos que los objetivos que nos habíamos planteados fueron satisfechos en su totalidad. Indudablemente, hay que seguir avanzando, el camino es largo y tenemos que concientizar a la sociedad de que la actividad minera no es mala palabra.

 

No cabe duda que además de la preocupación –comprensible- de la sociedad en general, hay intereses políticos detrás…

Por supuesto. Sabemos que hay intereses políticos que se mueven detrás de esto y es muy lamentable máxime en los tiempos que corren. Siglo XXI y estamos hablando de que un Gobernador puede ser electo si es pro o anti minero. Es una vergüenza nacional que ésta sea la condición para poder ser gobernador o no de una provincia y es lamentable que sea así y es lamentable que nos esté sucediendo.

 

¿Piensa que puede haber un cambio?

Sí, nosotros creemos que transitando por esta senda, sin confrontar con nadie, sencillamente ensayando ideas o enfrentando conocimientos es posible. Nosotros pretendemos compartir nuestras experiencias de hombres que siempre trabajamos en la actividad y de la mano con la actividad ejerciendo nuestras funciones, porque -en definitiva- todo lo que sirva para dar mejor y mayor conocimiento de la actividad a la sociedad, nos parece que va a ser provechoso.

No sé si vamos a ver el resultado a corto plazo, ojalá que sí, pero no tenemos ninguna duda: no podemos distraernos de este debate por cuanto no hay posibilidades de pensar un mundo moderno sin minería. Hoy todo lo que nos mueve partiendo desde la propia comunicación que nos toca vivir en estos tiempos está ligada en un alto porcentaje a la actividad. No podemos pretender que otros hagan minería para nosotros y usufructuar estos beneficios.

Hay que dar el debate y hay que concientizar para que la gente pueda sacarse los interrogantes de encima y a futuro hay que hacer las cosas bien, y para esto hay que ser muy consciente y coherente. No estamos defendiendo empresas, muy por el contrario, si hay alguien que no hace las cosas bien vamos a ser los primeros en denunciarlo.

Y también tiene que quedar en claro que tampoco estamos defendiendo negocios inmobiliarios mineros, lo que estamos defendiendo como dijimos en Mendoza, es trabajo genuino, trabajo de nuestra gente y para nuestros trabajadores.

 

¿Y Chubut…?

Está en la misma situación, se está jugando demasiado desde el punto de vista político, lamentablemente no hay una decisión política desde el Gobierno provincial. Pareciera que los que andan gritando por la calle en definitiva son los hacedores de la antiminería, y por ahí se está llevando la política, y nos parece totalmente burdo.

Es una locura lo que están pretendiendo quienes se oponen a nuestra industria. Hubo significativos cambios en la sociedad chubutense tras diez años de prohibición. Ahora hay dirigentes sociales, intendentes, organizaciones intermedias que han salido públicamente a apoyar la necesidad de desarrollar la actividad minera. Por ejemplo, y desde hace un largo tiempo, los habitantes de la meseta central de Chubut, ampliamente están diciendo que sí a la actividad y ahora parece que se hace oídos sordos a los que esos habitantes están pretendiendo.

Por esto nos parece totalmente incoherente la postura que está adoptando la provincia, pero se está jugando a la política, y cuando se juega a la política no se logran los mejores resultados, esto es lamentable para estos tiempos. El mensaje es que debemos exigir un debate serio, con la mayor amplitud de voces y que no sólo se escuche a los más ruidosos que, en este caso, están vacíos de conocimiento, hacen uso de las aplicaciones de la minería y son los que exigen que se prohíba la producción.

 

Estamos en tiempo de balances y sería interesante un mensaje en relación a las fiestas de fin de año…

Sí, es un tiempo propicio para ratificarle a todos los compañeros que componen nuestro gremio que desde nuestra organización no bajamos los brazos. Seguimos trabajando para brindarles más y mejores servicios y consolidar logros que les permitan, a cada trabajador y su familia, mejorar su calidad de vida. Es un compromiso inquebrantable que hacemos desde AOMA en defensa del trabajo y el logro de mayores beneficios. Deseamos que todos festejemos en familia. Y sigamos contribuyendo en la consolidación de una industria, que mediante el esfuerzo de sus trabajadores, aporta a la nación ingresos genuinos y bienestar. Brindamos por un 2015 mejor para todos los argentinos.

Compartir

Dejar respuesta