Luego de la inauguración de la nueva sede de la obra social de AOMA en Olavarría, Héctor Oscar Laplace, secretario General Nacional brindó una extensa conferencia a los medios de comunicación presentes donde habló sobre la realidad de la actividad minera, los salarios, las importaciones, los proyectos a futuro para Olavarría y el fallo condenatorio para la vicepresidenta de la Nación.

En una primera instancia, aclaró que “la actividad minera está marchando bien tanto en la metalífera como en la no metalífera. Sí estamos teniendo inconvenientes en cuestión de importaciones y de no resolverse traerá problemas en el mundo del trabajo. La minería metalífera estuvo funcionando en el primer semestre del año con buenos precios a nivel internacional y se está ahora recuperando un poco”, tras una caída.

En relación a la “minería de tercera categoría que es lo que mueve a Olavarría, la construcción está funcionando demasiado bien y los índices de producción y despacho hablan a las claras de que estamos bien. Seguimos con muchas cosas en el medio pero que atañen a la relación laboral”.

Salarios, inflación y un escenario complejo

En relación a las negociaciones actuales aclaró que “no hemos aún cerrado el 2022. Hemos adoptado la posición desde nuestra administración central de hacer paritaria por seis meses, que aún está abierta”. En este punto estableció la diferencia entre “inflación anual y año paritario” que cierra en abril de 2023.

Agregó que “es bastante difícil poder llevar los salarios a la carrera a la que nos tiene acostumbrados la inflación en Argentina, tener 8% mensual no es poca cosa” y más aún cuando las subas se dan en “canasta básica, guardapolvos y productos alimenticios. No hemos cerrado malas paritarias hasta ahora” dado que algunas rondaron entre el 102 y el 117% en 2022.

Problemas a la hora de importar insumos, claves para alimentar la industria

Respecto a si el gremio tiene poder de incidencia ante la problemática de las importaciones, Laplace fue contundente. “Estamos dentro de la industria y como tales tratamos de colaborar. Nos peleamos, discutimos pero se hace de manera responsable y cada uno tiene una defensa desde su lugar, pero cuando hay que acompañar a la industria, AOMA está”.

“Toda la maquinaria que se usa en minería de tercera categoría como cal, cemento y piedra o metalífera como oro, cobre, plata, y ahora litio, es importada porque acá no se fabrica nada. Todos los repuestos tienen que venir del exterior y no hay otra manera pero nos llama la atención que la minería metalífera exporta todo. Si en 2021 hicimos exportaciones por 3300 millones de dólares no debiéramos tener problemas. Creo que estamos dándole los dólares suficientes al Estado nacional y el Banco Central para que después permita comprar un repuesto o cubiertas porque acá no se hace ni un tornillo. No nos destacamos por ser un país que ponga los ojos en la industria en general. Hace 50 años atrás que venimos en caída libre. Pasamos a ser un país dependiente de la agro-industria, no hay otras alternativas. Me llama la atención que una industria que exporta todo no tenga los dólares para importar insumos. De todas formas es justo que lo reconozca que cuando hemos hecho un llamado de atención se han puesto a disposición y se resolvieron bien”.

El movimiento obrero y la unidad que no llega

Sobre el final de la conferencia se expidió sobre la imperiosa necesidad del movimiento obrero y su unidad. “Los trabajadores están detrás de un mismo objetivo. Fallamos los dirigentes que todavía tenemos bastante para aprender y estar en el mismo barco. Cuando un trabajador sufre va a buscar al dirigente. Cuando nos empezamos a dedicar a otras cosas perdemos la defensa de nuestros representados. En AOMA nos dedicamos a la defensa de los intereses de nuestros trabajadores. Si alguien quiere jugar a la política o al fútbol no nos vamos a meter. Es fundamental la defensa y nos vamos a seguir dedicando a eso”.

En relación a los gremios y sindicatos en Argentina dijo que “con total honestidad por una simple razón no me dedico a hablar de otros dirigentes. No tengo la facultad de poner esgrimir algo en contra. Cada organización tiene lo que su gente ha votado. No podemos estar con división dentro de la CGT o que haya dos o tres CTA. No habla bien de la dirigencia. Me guste o no me guste es así cuando priman otras intereses”.

Año electoral y fallo condenatorio para Cristina Fernández

Al ser consultado sobre el próximo año cuando Argentina nuevamente acuda a las urnas aclaró que “va a ser un año particular pero ya no nos podemos trasladar a 2023, ya este 2022 es un año particular. Lo que ha pasado ayer (por el martes) no es gratis para el Partido que yo abrazo que es el Justicialista. Creo que esto va a traer consecuencias y ojalá que podamos torcer la decisión de la compañera vicepresidenta de no presentarse a ningún cargo porque es la figura descollante de este siglo 21 con Néstor en Argentina. La realidad no pinta bien. Son dos rumbos de país distintos. Desde el 2019 todavía hay cosas que no se han resuelto y ese es el gran dilema que va a tener la familia minera. No es tarea sencilla transitar un país con 100% de inflación anual”.

Manifestó preocupación en relación a “cómo se mueven los productos de la canasta básica, salir atrás de las paritarias para recomponer salarios. No es el mejor escenario para que Argentina crezca para dar oportunidad de mejores trabajos y mejor calidad de vida”.

Reiteró que “creo que no va a ser gratis. Uno puede estar a favor o en contra de Cristina pero absolutamente nadie puede decir que no es hoy una figura destacada y en primer lugar en la República Argentina. A la clase política le va terminar haciendo daño. La verdad que con los años he transitado muchos ‘diciembres’ y tengo miedo. Haremos lo imposible para que el país despegue”.

Al ser consultada sobre si debiera haber sido absuelta aclaró que “no sé eso, pero decirle que Usted no puede ser más candidata es absolutamente un fallo político. No soy quien para decirlo. Ahora si me preguntan, yo le creo más a Cristina que a los fiscales que están interviniendo. Soy un trabajador, no tengo para hablar de eso”.

Nuevos proyectos y obras para 2023 en Olavarría

Durante la inauguración de la nueva sede de OSAM, el secretario general había mencionado que “seguimos trabajando en otro proyecto, que es el predio que quedó rezagado en tiempos de pandemia. Tener un lugar de recreación lo vamos a volver a tener el año que viene”. Sobre esto Laplace no quiso adelantar mucho más información pero detalló que “se está trabajando y vamos a inaugurar algo muy lindo en una linda zona. En febrero o marzo habrá novedades y sin dudas va a provocar una sonrisa en los trabajaores y familia”.

En relación a las viviendas dijo que “se trabaja fuertemente con el tema. Estamos empeñados con este camping y no tengo dudas que lo van a hacer. Siempre les digo que desde AOMA y la conducción nacional los van a estar acompañando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí