(15/11/21) Tras el cierre de las deliberaciones de los Congresos, hubo un el almuerzo de camaradería que se desarrolló este jueves 11 de noviembre en un hotel de la Federación de los Trabajadores de Luz y Fuerza ubicado en la zona de Constitución. En la oportunidad, el secretario general de AOMA Héctor Laplace convocó a los representantes de las distintas seccionales “a seguir trabajando y no bajar los brazos en la tarea gremial”.
También agradeció a quienes lo proclamaron para que lidere un mandato más en la entidad y brindó un mensaje especial para los integrantes de la seccional Buenos Aires. Antes, en el recinto donde deliberó el cónclave, el máximo dirigente de la UOM, Antonio Caló, destacó la labor de los dirigentes de AOMA frente a la organización, y como integrantes de la CGT y la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).
Al hacer uso de la palabra, Héctor Laplace rindió un cálido homenaje a los dirigentes “Orlando Cantero y Martín Díaz” Secretario Gremial y Secretario General de la Seccional Buenos Aires, respectivamente, fallecidos durante 2021 por causa del Covid. “Ellos están acá” resaltó el dirigente nacional. Al respecto, detalló que “los hombres pasan y son las instituciones, en definitiva, las que terminan quedando”, poniendo en relieve el “esfuerzo y compromiso de la seccional Buenos Aires que recibió a todos los representantes provenientes de distintos lugares del país y así para llevar adelante” ambos congresos.
En referencia al año transcurrido en medio de la pandemia, el máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos dijo a los presentes que “sólo restan palabras de agradecimiento cada uno de ustedes y que desde el Secretariado Nacional y el Consejo Directivo estamos orgullosos por este sentido de pertenencia que tenemos hacia nuestra Asociación Obrera Minera Argentina”.
Todo realizado, “lo que tuvimos a nuestro alcance y mucho más, con el afán de cuidar a nuestra gente. Tengo el convencimiento de que hemos cumplido, pero de todas maneras no hay que bajar los brazos” ante la pandemia, la cual “todavía nos acecha y exige seguir cuidándonos”.
En referencia a la renovación de autoridades que se deberán realizar a corto plazo, el dirigente señaló que “ya vamos a estar pronto a un proceso electoral” como consecuencia de las normativas del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud de la Nación, que han determinado que en seis meses se podrán regularizar la situación de las asociaciones sindicales, situación en la que se encuentra AOMA.
El titular de AOMA confirmó que “a principios de enero de 2022 se estarán fijando las fechas de elecciones”, mientras que a “principios de marzo vamos a tener la convocatoria, y en la primera quincena de mayo vamos a efectuar las elecciones”. De esa forma, precisó las fechas para concretar los comicios de los trabajadores mineros argentinos y elegir nuevas autoridades.
Al respecto agregó que “vamos camino a las elecciones, asumamos con fuerza, seriedad y responsabilidad, con mucho énfasis estas nuevas elecciones que nos tocan afrontar pero con esa misma premisa, hagamos todo lo que está en nuestro alcance por el bien de toda nuestra gran familia minera argentina” sentenció.
Por último Laplace convocó a la dirigencia de todo el país a que “sigan trabajando como hasta ahora, como están acostumbrados y lo demuestran todos los días”. Seguidamente agradeció “a los compañeros de la seccional San Juan por lanzar desde esa provincia” su candidatura para otro mandato como Secretario General. En el mismo sentido, también resaltó el apoyo que -en esa misma reunión- realizó a su persona el titular de la seccional Mendoza, Juan Carlos Ortiz, para que continúe por cuatro años más.
Congreso: participó Calo y destacó labor de AOMA
Los congresales aprobaron el pasado viernes en los Congresos “General Ordinario” la Memoria y Balance de los períodos 2019 y 20 y, en un posterior encuentro “Congreso Extraordinario”, se designaron a los integrantes de la Junta Electoral que fiscalizará los comicios de renovación de autoridades en el año 2022.
En ambos encuentros, donde sólo participaron congresales titulares como consecuencia de la pandemia, hubo representantes de las seccionales Olavarría, Barker, San Luis, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, 28 de Octubre, Mendoza, Zapala, Río Negro, Jujuy, Mina Aguilar, Salta, Buenos Aires, Catamarca, Frías y Tandil.
Al cierre de la reunión, efectuada en el Hotel El Adrazi ubicado en la zona de San Telmo, asistió como invitado especial el flamante secretario de Interior de la CGT, electo recientemente en Parque Norte, y a la vez, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.
Caló felicitó a Laplace “por la realización del congreso, permitir la apertura y participación de los compañeros” en el debate que deben tener las organizaciones sindicales. El dirigente metalúrgico destacó “la excelente labor desarrollada por Héctor (Laplace) al frente de la organización, donde consolidó el crecimiento de la entidad y de la industria”, en particular a quien señaló como “un amigo y con una permanente participación tanto en la conducción de la CGT como en el Comité Directivo de Confederación de los Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA)”, acotó finalmente.