(5/7/18) Ante la posibilidad de que dejen cesantes a varios trabajadores, el sindicato minero ayer hizo asambleas entre las 6 y las 13, cuando llegó la conciliación obligatoria para reincorporar a 3 empleados que iban a quedarse sin trabajo. El paro fue en Loma Negra Sierras Bayas, Olavarría y L´Amalí. Por este conflicto, AOMA responsabiliza directamente a la cementera.

Trabajadores de Minerar, la empresa contratada por Loma Negra para la explotación de canteras, realizaron asambleas y por lo tanto también mantuvieron paradas las plantas de Loma Negra planta Olavarría, Loma Negra planta Sierras Bayas y L’Amali, luego de la decisión tomada desde AOMA Olavarría para llegar a una solución luego del conflicto generado ante la posible desvinculación de trabajadores afiliados al sindicato minero que conduce el secretario general Alejandro Santillán.
confliEs que ante la incorporación de equipos de alta tecnología por parte de Minerar, iban a quedar cesantes varios trabajadores por lo que AOMA dispuso realizar asambleas desde las 6 de la mañana (cuando comenzaron a ingresar los afiliados a las plantas mencionadas) y las mismas quedaron finalizadas poco después de las 13, cuando desde Capital Federal se les comunicó que se había llegado a una conciliación obligatoria por lo que próximamente, quizá en un par de semanas, se fije una audiencia en el Ministerio de Trabajo para intentar solucionar este conflicto.
confli2De tal manera, sobre cómo fue el origen del conflicto, Alejandro Santillán explicó que “la realidad es que hace un par de semanas la empresa Minerar, por la nueva incorporación de equipos a pedido de Loma Negra, invirtió 25 millones de dólares y así trajo equipos de mayor porte, que son de megaminería, para hacer las tareas de cantera. Lamentablemente, con esta situación -si bien nos pone contentos cuando las empresas invierten y ponen nuevos equipamientos- no estamos de acuerdo en que a raíz de esa inversión a la empresa –según ella- le sobran mucha cantidad de trabajadores. Se arrancó con un planteo de Minerar de que iba a sacar un turno completo, es decir 25 trabajadores, y obviamente lo que primero hicimos fue transmitírselo a nuestros compañeros de la cantera Minerar para explicarles la situación. Llevamos adelante la confli4negociación y ese número se redujo bastante hasta llegar a 13 trabajadores, y ellos asumieron un compromiso de quedarse con más gente que las que ellos creían inicialmente. Como era un pedido de Loma Negra, lo que planteamos es que como era para reducir costos laborales terminaban desvinculando trabajadores, así que no se podía hacer la distraída porque era la principal responsable de esta situación. Loma Negra estuvo en una audiencia con nosotros, junto con Minerar y AOMA central, hace 15 días, y se llegó a la conclusión de que 7 puestos de trabajo los podía absorber ya que tenía vacantes en sus plantas. Y faltaba reubicar a otras 6 personas. Había algunos en condición de jubilarse y otros con intenciones de tener un emprendimiento propio, así que la empresa les hizo un ofrecimiento de dinero muy importante, superior a la indemnización que les correspondía, para retirarse. Y algunos empezarán a hacer el trámite para jubilarse, porque les falta muy poco. La realidad es que de los 7 trabajadores a cubrir se reubicaron sólo 5 y terminamos, lamentablemente, en que nos faltaba reubicar a 3 personas”.
confli8“El miércoles en la audiencia del Ministerio -siguió diciendo Santillán-, nos reunimos para ver cómo íbamos avanzando y creíamos que en Loma Negra había más vacantes, por lo que pretendíamos que cumpliera lo que había dicho. Entonces quedaba uno sin trabajo y le íbamos a pedir a Minerar que hiciera un esfuerzo más. Entonces en plena audiencia nos informaron los compañeros que les estaban llegando los telegramas de despido, y a partir de ahí no pudimos continuar con el diálogo porque la empresa tomó una decisión unilateralmente. El expediente quedó en reserva en el Ministerio de Trabajo de Nación y este jueves se hicieron asambleas donde se decidió quedarnos agrupados en sector del comedor hasta que esto no se revirtiera, hasta tanto alguien del Ministerio o alguien de la política cumpla el rol que debe cumplir. La asamblea arrancó alrededor de las 6 y luego nos fuimos acoplando en Loma Negra/Sierras Bayas, en Loma Negra planta Olavarría y en L´Amalí. confli5Nos molestó mucho que Loma Negra incitara a los compañeros transportistas y a la gente del ferrocarril para que hiciera su trabajo normalmente pasando por encima de nosotros, y mandaba a que haya alguna especie de roce. Loma Negra intentó generar un conflicto entre diferentes organizaciones, pero no ocurrió nada de eso. No entraron camiones a la planta, finamente, ni tampoco personal del ferrocarril. Y después de las 13 nos avisaron que se determinó una conciliación obligatoria y así levan tamos la asamblea, por lo que ahora habrá quince días para solucionar este problema” siguió diciendo Santillán.
“Por otra parte, Loma Negra sigue con esta política de precarizar los puestos de trabajo y quiere desvincular a los trabajadores propios de la cantera La Preferida, lo que no se va a permitir. La situación de hoy es que una cantera de la zona de Sierras Bayas también había tomado la decisión de desvincular un turno completo y con negociaciones que se están llevando a cabo se está buscando la vuelta para reincorporar a esos trabajadores. Estamos en un proceso en el que creemos que llegaremos a buen puerto porque los titulares de esa empresa entienden la situación que se está viviendo en el país, así que está revaluando cómo los va a reacomodar para seguir trabajando”, terminó diciendo el dirigente minero.

Conciliación obligatoria
confli6“Loma Negra pidió una conciliación obligatoria, ya que primero se hacía la distraída como que el conflicto era de Minerar. Pero nosotros sabemos que la principal responsable que vimos nosotros es Loma Negra. Y cuando nuestra Central nos informó que estaba decidida la conciliación obligatoria y que mañana (viernes) se reincorporarían los tres compañeros que estaban desvinculados, comenzamos a normalizar la marcha desde las plantas. Lo que me preocupa es que el principal referente político de Olavarría, que tanto menciona que las cementeras son las gallinas de los huevos de oro, esto que pasa es un fiel reflejo del pensamiento que tienen empresas como Loma Negra a las que lo único que les interesa es seguir engrosando sus ganancias a costa del sacrificio y del trabajo de la gente; no les importa nada, y se creen que tienen el derecho absoluto en ese aspecto, y se hacen grandes con la gente de Olavarría, con los recursos de Olavarría y con nuestros recursos. Así que si realmente son empresas que tienen responsabilidad social, lo están disimulando bastante. Loma Negra sigue con esta política de precarizar los puestos de trabajo y quiere desvincular a los trabajadores propios de la cantera La Preferida, lo que no se va a permitir. La situación de hoy es que una cantera de la zona de Sierras Bayas también había tomado la decisión de desvincular un turno completo y con negociaciones que se están llevando a cabo se está buscando la vuelta para reincorporar a esos trabajadores. Estamos en un proceso en el que creemos que llegaremos a buen puerto porque los titulares de esa empresa entienden la situación que se está viviendo en el país, así que está revaluando cómo los va a reacomodar para seguir trabajando”, dijo Alejandro Santillán.

La ausencia municipal
confli7“La conciliación obligatoria hará que se haga una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires. Lo que sí es preocupante es que nos sentimos desamparados ocn la política de turno local, ya que hay otros yacimientos que están terminando de asentarse y están tomando algún trabajador y nos encontramos con gente del municipio de Azul que están recorriendo las empresas ofrecindo mano de obra de Fanazul, que se quedaron sin trabajo hace un tiempo, porque todos nos merecemos el derecho a trabajar. Pero nos da bronca que nuestro intendente siga defendiendo a las multinacionales, y ha dado claro ejemplo de eso y no le preocupa que esas empresas están teniendo trabajadores encuadrados en cualquier convenio y cobran por debajo de los salarios que corresponde. Se lo planteamos varias veces y él se sigue haciendo el distraído. Tenemos una envidia sana del intendente de Azul (Hernán Bertellys), que está tratando de que los trabajadores de empresas que cerraron en su partido se reubiquen. El de acá brilla por su ausencia, con promesas que hace y nunca las concreta”, explicó el secretario general de AOMA Olavarría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí