El conflicto entre AOMA y Piatti se
agravó y hoy podría haber un paro
La empresa no muestra interés en solucionar el problema originado por el «incumplimiento de paritarias» y la entidad gremial aumentó la protesta: desde hoy podría efectuarse un paro en todas las canteras olavarrienses. Amplio respaldo de los trabajadores a AOMA, que ya lleva tres días reclamando frente a Cantera Piatti.
El conflicto entre AOMA Olavarría y Cantera Piatti ha entrado en un punto crucial. La soga está por cortarse, porque se encuentra más tirante que nunca luego de 72 horas (que se cumplieron anoche a las 20) de reclamo por parte del gremio minero ante esta empresa por «incumplimiento de las paritarias», de acuerdo con la protesta que encabezó la entidad que conduce Alejandro José Santillán.
Como se recordará, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Olavarría, el domingo a las 20 inició su reclamo ante Cantera Piatti porque esta no respeta lo que firmó en su oportunidad en el Ministerio de Trabajo de la Nación para pagarles a los trabajadores de acuerdo con lo que estipulan las paritarias.Ese reclamo, que data ya de varios meses, hizo que rebalsara el vaso de los dirigentes mineros olavarrienses y entonces las cosas fueron poniéndose tensas, pese a que en el medio hubo algunas conversaciones y ciertos acercamientos para encontrar la solución. Pero hasta anoche esa solución no había llegado y los tiempos se fueron alargando, por lo que todo está en fojas cero y la situación parece empeorar. A tal punto que hoy puede haber paro en todas las canteras olavarrienses.
Los trabajadores afiliados a AOMA se encuentran en estado de alerta. Eso se decretó ayer poco después del mediodía. Todos ellos, incluidos bajo el convenio 36/89 de Cal y Piedra, respaldan absolutamente la medida de fuerza encabezada por la Seccional local, ya que se ven notoriamente afectados sus respectivos salarios.
«Desde Cantera Piatti continúan desconociendo esa situación perjudicando así a los trabajadores, y hasta tanto no se llegue a la solución AOMA permanecerá firme en su plan de protesta, respaldado por los afiliados que no quieren seguir cobrando menos de lo que les corresponde de acuerdo con lo firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación», dijo Santillán.
Más de doscientas cubiertas fueron quemadas frente a la entrada de Cantera Piatti, y seguirán quemándose hasta tanto no se llegue a un arreglo. En una charla concreta, abierta y cruda que el secretario general Alejandro Santillán tuvo ayer por la tarde con los trabajadores (que llegan hasta la puerta, en sus distintos turnos, y deciden no ingresar a cumplir con la actividad laboral en total apoyo con la dirigencia), quedó en claro, una vez más, la situación que -además- ya pone en vilo a las demás canteras olavarrienses.
Casi con seguridad hoy a primera hora se tomarán medidas de fuerza en el resto de las empresas que se encuentran bajo el convenio 36/89. Por eso es que las canteras restantes están mirando de reojo, porque si hay un paro general entonces sus producciones no serían las mismas. Es que Cantera Piatti desconoce lo firmado por sus representantes (José Pinzoni, entre ellos) en el Ministerio de Trabajo de la Nación, organismo al que -ahora- desconoce absolutamente, en una actitud que ha llamado la atención considerablemente no sólo de parte de los trabajadores y de AOMA Olavarría, sino también de AOMA Central, entidad que conduce el sierrabayense Héctor Laplace.
«Pinzoni -que es integrante de la Cámara que negocia las paritarias- hace cumplir lo firmado a las demás empresas del partido de Olavarría, pero no respeta esos aumentos en su misma empresa, que se aferra a lo que dice el Convenio Colectivo de Trabajo pero el aumento está dado sobre salario básico, que es sobre el que se hacen los cálculos en paritarias», agregó Santillán.Distintos gremios de nuestra ciudad ayer por la tarde también estuvieron presentes frente a la puerta de Cantera Piatti apoyando, respaldando y solidarizándose con AOMA y con los mineros en esta lucha por defender los derechos (ganados a través de un convenio firmado) de los trabajadores. Se pudo ver a José Stuppia (municipales) y Miguel Arena (personal de seguridad), por ejemplo, y se fueron sumando otros. Inclusive se hizo presente el comisario de la Policía Distrital, Néstor Ordoqui, quien se interiorizó de los pasos que está dando el conflicto reuniéndose con los directivos Alejandro Santillán y Bruno D’Amico, en un cónclave improvisado entre las camionetas sindicales.
Pero lo importante es que AOMA ha encontrado una amplia respuesta por parte de los casi cien trabajadores que cumplen distintas tareas en Cantera Piatti. Quizá unos pocos pueden llegar a intentar ingresar a trabajar, pero los mismos compañeros -en una charla abierta entre ellos- fueron dando los nombres de quienes podrían traicionar la medida de fuerza. Entonces se pusieron firmes, con el respaldo de los delegados (Gabriel Gallo y Mauro Fernández) y de los dirigentes, para que nadie ingrese a la planta de Cantera Piatti.
Entre esas intenciones de solucionar el conflicto el domingo por la noche se había presentado Jorge Dietrich, gerente de la cantera, y puso en conocimiento de la situación a sus superiores. El martes por la noche llegó Enrique Patrón Costa (gerente general de Piatti), pero todo no pasó más de un saludo informal en forma individual, pero nunca se acercó a quienes estaban protestando para interiorizarse más de la situación.
Ante ello todo se fue dilatando, las charlas en la ciudad de Buenos Aires no llegan a buen puerto, Cantera Piatti sigue desconociendo lo que firmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación y los trabajadores se mantienen firmes en su lucha, porque pretenden cobrar -simplemente- lo que les corresponde.
(Nota publicada en Diario ELPOPULAR, el 17 de julio de 2014)