(Nota publicada en Diario EL POPULAR, el viernes 13 de febrero de 2015)
Alejandro Santillán: “Si no hay una postura seria, no descartamos volver con alguna medida”
AOMA espera un fallo del Ministerio de
Trabajo por el encuadramiento de obreros
Después del paro que la semana pasada alcanzó a todas las cementeras del país, el sindicato de mineros espera reuniones con la cámara empresaria del sector. El secretario general de la seccional local de AOMA acusó a las empresas de «precarizar» a sus empleados. Pidió al Ministerio «que dé un fallo».
“Todavía no hemos tenido la respuesta que estamos esperando” subrayó el secretario general de la seccional local de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), Alejandro Santillán, sobre el estado del conflicto que comenzó la semana pasada en Olavarría con el Sindicato de Choferes de Camiones y derivó en un paro nacional (el 6 de febrero) que alcanzó a todas las cementeras del país. La entidad gremial que agrupa a los trabajadores mineros se presentó al Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se dirimen las cuestiones vinculadas al encuadramiento de los trabajadores, y aguarda reunirse con la Cámara del Cemento Portland.
El dirigente gremial retomó las expresiones del secretario general de AOMA central, Héctor Laplace, quien le había dicho a EL POPULAR que no se descartaban «medidas más severas». En diálogo con el programa radial “Un Cacho de Mañana” por FM 98POP, Santillán fue más directo y habló de “48 horas de paro”.
El lunes último, AOMA se presentó en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde fijó su postura sobre el tema. También lo hizo la cámara que representa a las empresas.
El sindicato reclama por el encuadramiento laboral de los trabajadores de una contratista que en los próximos días ingresará a prestar servicios para la empresa Loma Negra en la cantera La Pampita. Esos trabajadores suscribieron al convenio laboral de Camioneros. AOMA insiste en que las labores de destape, actividad que realizarán los nuevos trabajadores, deben encuadrarse en el convenio de Mineros.
“AOMA le pide al Ministerio que se ponga los pantalones largos y que dé un fallo sobre los trabajadores que están dentro de un yacimiento minero, a quién le corresponden. Así nos dejamos de discutir. Que haya un ente que defina y lo respetaremos. Vemos que el Ministerio sigue tomando su tiempo», resumió Santillán sobre la situación. Luego adelantó que AOMA esperaba reunirse con los empresarios cementeros «para ver cómo las empresas pueden empezar a mejorar algunas cosas”.
Sin embargo, las expectativas del sindicato están puestas en la definición de la cartera de Trabajo que encabeza Carlos Tomada. En este sentido, el sindicalista remarcó que “si no hay una postura seria, no descartamos volver con alguna medida. Como dijo Héctor (Laplace), vamos a redoblar los reclamos. Iremos a un paro por 48 horas otra vez en todo el país”.
Asimismo, trató de bajar los decibeles en el conflicto local: “Llegó un punto en que tuvimos que poner un corte. AOMA somos un gremio pacífico, no somos enemigos de nadie. Con Camioneros no nos interesa sentarnos a discutir”.
Precarización
“Los principales culpables son las empresas”, interpretó Santillán en el programa radial, al tiempo que describió el panorama: “Tenemos plantas cementeras con 200 empleados propios y 410 contratados. El tema no es que no necesitan tanta gente, la gente está pero la han precarizado a tal punto que es aberrante. Una planta cementera como Loma Negra no tiene ni una pala propia. Llegamos a que cualquier persona que tiene una pala trabaja dentro de una cementera bajo cualquier convenio, sin normas de seguridad”.
Tras señalar que las contrataciones del personal se encuadran en “un abanico de convenios -ironizó-, no tenemos ningún gremio de cirujanos que ganen 40.000 pesos… Han utilizados convenios colectivos cuyos valores son inferiores a los nuestros”.
Finalmente, el sindicalista olavarriense manifestó que “entendemos que es imposible que no haya más tercerizados. Queremos que se haga de manera prudente, que no precaricen a los trabajadores”.