(12/10/17) El jurado del Primer Concurso de Dibujo “Argentina, país con Minería”, organizado por la Asociación Obrera Minera Argentina, ya tiene sus ganadores. Tras la revisión de más de 800 dibujos, el jurado determinó quiénes fueron los que obtuvieron los principales galardones, entre los que se destacó un dibujo de Olavarría: fue el que hizo Ana Luz Ferreira, ganadora en la categoría de 10 a 12 años.
Pero también hubo otros chicos olavarrienses que participaron del certamen y estuvieron muy cerca de ubicarse entre los cuatro mejores de sus respectivas categorías, por lo que recibieron una mención especial que igualmente destaca enormemente la calidad de sus trabajos. Ellos fueron Milagro Díaz, Ulises Márquez, Sol Becker y Clara Funes.
Tal como se informó oportunamente el jurado estuvo integrado por la Secretaria de Acción Social, Rosa González; la Secretaria Gremial, María Elena Isasmendi, y las profesionales licenciada en Artes Plásticas (UNLP) Estefanía Jouliá y la profesora en Artes Visuales (UBA) Diana Park. La presidencia del mismo estuvo a cargo del Secretario General de AOMA, Héctor Oscar Laplace, quienes aparecen en la FOTO principal. En la nota también se adjuntan fotocopias de los trabajos realizados por los mineritos olavarrienses.
Más de 800 trabajos fueron recibidos en la sede central de AOMA y sometidos al criterio y preferencia de los seleccionadores. Los concursantes remitieron su creación en forma directa u optaron por hacerlos llegar desde las distintas seccionales de la entidad gremial. Desde Olavarría fueron enviados 104 trabajos, una cifra realmente alta y que marca la marcada participación y compromiso de los hijos de nuestros afiliados.
Tal como se estableció en las bases del concurso, la entidad gremial otorgó a los ganadores del certamen computadoras personales, para los trabajos seleccionados en 1°, 2°, 3° y 4° puestos de cada categoría. Estas agrupaban a niños y niñas de 5 a 7 años; de 8 a 9 y de 10 a 12 años respectivamente. Como premio a cada galardonado la entidad gremial otorgará computadoras personales. Mientras que los que resultaron seleccionados como “mención especial” se les entregará una tablet de última generación. Estos fueron los chicos elegidos:
Categoría 5 a 7 años: 1º) Thiago Elías Borda (San Juan); 2º) Pedro Jeremías Arce (San Luis); 3ª) Pía Altamirano (Barker) y 4ª) Pablina Fiandino Oyarzábal (Córdoba).
Categoría 8 a 9 años: 1º) Carlos Joaquín Llampa (El Aguilar, Jujuy); 2ª) Zoe Abril Valenzuela (Santa Cruz); 3ª) Marisol Gallardo (Mendoza) y 4º) Tobías Romero (28 de Octubre, Córdoba).
Categoría 10 a 12 años: 1ª) Ana Luz Ferreira (Olavarría); 2ª) Elena Serena Armella (Jujuy); 3º) Pedro Joaquín Omisi Regio (Tandil) y 4º) Edwin Pablo Emanuel Torres (San Antonio de Los Cobres, Salta).
Menciones Especiales. El jurado determinó calificar a distintas obras que fueron de alto valor compositivo y que estuvieron entre las preferencias de los seleccionadores, las que fueron evaluadas hasta la definición.
A los efectos de reconocer la dedicación y creatividad de estas obras, se determinó entregar menciones especiales a: Evangelina Torres, Salta; Milagro Díaz, Olavarría; Ulises Márquez, Olavarría; Sol Becker, Olavarría; Thiago Nicolás González, Santa Cruz; Bruno Samuel Flores, Mina Aguilar; Melany Perla Fransesca Paredes, San Juan y Clara Funes, Olavarría.
La palabra de las dos profesionales del jurado
Diana Park: “Me hicieron conocer otro mundo”
La joven artista y dicente convocada por AOMA para integrar el jurado, Diana Park, señaló que el concurso de dibujo infantil “Argentina, un país con minería”, en lo personal “fue una muy buena experiencia tanto como jurado para evaluar todas las obras y las piezas que mandaron, como lo fue para mí haberme acercado a conocer este otro mundo”.
Explicó que “a través de los dibujos pude aprender sobre la minería. Encontramos piezas como una de un chico que fue ganador, que nos hablaba sobre su cultura. Nos dimos cuenta de que era un ritual a la Pachamama y a la tierra por la cultura de donde venía el participante con su familia, y nos adentramos a la vida de este chico en particular y la familia. Por eso fue un aprendizaje en ese sentido. Esta situación también nos pasó al evaluar otras obras, donde pudimos apreciar las diferentes culturas que existen en el país, y una se daba cuenta que había cosas muy distintas en cada uno que se hacían notar”.
Diana aseguró que “me sorprendió la cantidad de chicos que participaron, más de 800, y nos costó elegir a los mejores porque las obras estaban muy bien. Este concurso sirve para difundir y hacer conocer más la minería, por lo menos así fue en mí experiencia personal”.
Estefanía Jouliá: “Es una iniciativa muy valorable la que concretó AOMA”
Al hacer referencia a la experiencia de este concurso, Estefanía Jouliá no dudó en señalar que “me pareció muy interesante la propuesta a nivel conceptual, en lo que tenía que ver con la propuesta de trabajar la unión entre la naturaleza y la actividad minera”.
Consideró que es muy importante “que el concurso esté orientado a la primera infancia, para poder crear de esta manera una semilla en la cultura y poder ver cómo y de qué trabajan los padres, donde se notó que los chicos están involucrados e inmersos en esa cultura”.
“Lo que más me sorprendió fue que algunos trabajos tenían mucho relato, abordando las distintas cuestiones culturales de cada región del país, donde se podía apreciar que cada uno tenía su particularidad, dentro de las cuales se pudieron apreciar las ofrendas hacia la Pachamama”, agregando Estefanía que “en lo personal aprendí muchas cosas que no sabía de la minería y sobre nuestro propio país”. Aseverando Estefanía Jouliá que este certamen “es una iniciativa muy valorable que concretó AOMA”.
Finalmente, la artista y especialista en arte expresó que “este concurso puede servir para difundir sobre el desarrollo de la minería, pudiendo apreciar un poco de cada región y las diferentes ramas de la actividad, y es muy constructivo buscar que los propios chicos nos brinden su visión” de la actividad.