(8/6/20) “A.O.M.A Seccional Olavarría informa la situación actual de los recientes casos de COVID-19 relacionados con la empresa que llegó a Olavarría desde la ciudad de San Nicolás (Lufergum), contratada por la empresa Loma Negra CIASA a realizar actividades de fumistería.
“En primer lugar, desmentimos totalmente que este sindicato presione a Loma Negra CIASA a reanudar las actividades. Desde hace más de 2 meses la actividad minera se encuentra exceptuada de permanecer en aislamiento obligatorio, y por lo tanto declarada actividad esencial. Más aun, la empresa que llegó a Olavarría a realizar tareas de fumistería fue contratada por Loma Negra CIASA, sin ningún tipo de injerencia por parte de AOMA aun cuando dicha tarea anteriormente la realizaban empresas locales con trabajadores de Olavarría.
“Esto es muy importante que se aclare: ante la declaración efectuada en un canal nacional, donde una señora -con total desconocimiento del funcionamiento de la planta L’amalí- acusó al sindicato de presionar la marcha de la planta antes que otras actividades en el partido. Como tampoco el sindicato tiene injerencia en las contrataciones que efectúa Loma Negra con las empresas.
“Es inadmisible que se haga responsable a los trabajadores de las pésimas decisiones del intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien permitió el ingreso de empresas de otras localidades a realizar trabajos que se pueden hacer con trabajadores locales.
“Es totalmente falso lo afirmado por el intendente Galli (citamos textual al intendente): “solamente esta empresa de San Nicolás es la que hace la limpieza y mantenimiento del horno”, ya que esto históricamente se hacía con empresas locales y trabajadores de Olavarría, por lo que recalcamos la mala fe y la desinformación hacia los ciudadanos por parte del Intendente.
“Respecto de esto último, no queremos dejar de lado que la Unión Industrial de Olavarría ha pedido al señor Intendente que no siga dejando entrar empresas foráneas para hacer trabajos de empresas radicadas en Olavarría. Esto fue publicado en los medios locales, y esta organización ha acompañado con dicho pedido.
“No nos sorprende que la empresa Loma Negra CIASA haya priorizado la parte económica con la contratación de trabajadores de otra ciudad por sobre trabajadores de esta localidad. Tampoco nos sorprende que personas que jamás tuvieron conocimiento de la actividad minera opinen en este momento. Pareciera que lo único que se quiere hacer con estas declaraciones es lavar de culpa al Intendente y hacérsela propia a los trabajadores y sus representantes.
Alejandro Santillán, Secretario General AOMA Olavarría