(Nota publicada en Diario EL POPULAR, el lunes 9 de febrero de 2015)

 

«No es un hecho gremial sino un hecho político que ha perjudicado muchísimo a los gremios»

 

Dirigentes enrolados en Gremios Adheridos cuestionaron el posicionamiento de la empresa Loma Negra y desvirtuaron su supuesta neutralidad en el conflicto. Las críticas incluyeron a la CGT Regional por evitar intervenir.

 

 

 

Los gremialistas llamaron al diálogo para superar el conflicto.El conflicto suscitado en la empresa Loma Negra por el encuadre sindical de trabajadores tercerizados marca un antes y un después entre los sindicalistas locales debido a la trascendencia adquirida por el conflicto, que de no encontrar una solución cercana podría profundizarse aún más, según sostuviera este sábado el olavarriense Héctor Laplace, secretario general de AOMA en el nivel nacional.

 

                                                                        Alejandro Sasntillán, Sec Gral de AOMA Olavarría

 

Distintos referentes gremiales que firmaron una solicitada publicada en la edición de ayer atribuyeron la responsabilidad en el conflicto a Loma Negra, al tiempo que criticaron la solicitada difundida por la empresa. Los dirigentes señalaron que la precarización laboral a la que estarían siendo sometidos los trabajadores son resabios de las políticas neoliberales de la década del ’90.

En principio, en virtud de ser Jorge De Crecchio el delegado adjunto de la CGT Regional, se consultó su postura a Daniel Prestipino, quien se excusó de verter su postura, ya que «como delegado de la CGT regional que todavía soy, aunque el mandato está vencido, no quiero opinar de este tema. No quiero tomar una posición de ninguna manera porque los dos gremios están adentro y si bien hoy la CGT no está funcionando a pleno, los dos gremios son parte de la comisión directiva. Creo, a título personal, que estas cosas se dirimen en el Ministerio de Trabajo de la Nación o, en su defecto, a través de la Justicia laboral», sostuvo.

A su vez, José Stuppia (Municipales) planteó que las derivaciones del conflicto «son los resabios de los 90, de la precarización laboral, de los contratos basura: son los coletazos que quedan y que los dirigentes repudiamos. Esto significa que con estas actitudes estamos siendo funcionales a la derecha», disparó.

En ese sentido, consideró que «estas empresas son multinacionales y son funcionales a la derecha. Vienen momentos muy difíciles, por eso debemos tener muchísimo cuidado y juntarnos, comunicarnos, al menos los que intentamos ser dirigentes sindicales, porque hay muchos sindicalistas que son recaudadores, entonces eso perjudica y mucho los derechos de los trabajadores».

Al analizar la historia reciente, Stuppia destacó que «los trabajadores de Olavarría no nos tenemos que olvidar que Loma Negra tiene varios muertos y uno de los símbolos es el ‘Negro’ Moreno. Loma Negra no es creíble y esas conductas son apoyadas por Calera Avellaneda y varias empresas. Por eso a la solicitada que publicaron hoy no le creo nada», advirtió.

Por su parte, Miguel Arena (Vigiladores) advirtió que «esto nos perjudica totalmente porque hemos escuchado en distintas radios, donde a través de mensajes de texto, la opinión de la gente común es echarnos a todos en una misma bolsa. Nos tenemos que hacer cargo y una solución es que dialoguemos y no lleguemos a estos hechos».

Así, concluyó que la violencia «se podría haber evitado, todos los gremios nos tenemos que sentar a una misma mesa de consenso para discutir todos los problemas, como lo estamos haciendo ahora, y no estar tan separados: 20 por un lado y 5 ó 7 por el otro».

Luego de postular que la solicitada de «la empresa Loma Negra no beneficia en nada», cargó contra la CGT local, que «aunque tiene el mandato vencido ante estos conflictos tendría que intervenir. Lamentablemente lo tengo que decir, pero la CGT no existe en este momento». De ese modo, se refirió al alejamiento de los sindicatos nucleados en Gremios Adheridos de ese espacio: «Estuvimos en un primer momento pero las circunstancias llevaron a que nos volviéramos a alejar porque cuando había un conflicto la CGT no estaba, parecía que tomaba partido de acuerdo al tema político».

Por último, Pedro Garay (Ceramistas) recordó que «hace mucho tiempo que estamos planteando este tema de las empresas que toman trabajadores que no son de la actividad. Queremos dejar en claro que Loma Negra o Cementos Avellaneda se dedican a las actividades mineras y sabemos que puede haber una intromisión entre convenios colectivos de trabajo pero la actividad principal es la que manda. Por eso estamos convencidos de que el sindicato de AOMA representa la actividad principal».

Por esa razón, señaló que «éste no es un hecho gremial sino un hecho político que ha perjudicado muchísimo a los gremios de la actividad sino también a los vecinos de Olavarría, al comercio. Hemos tenido muchos trabajadores que, como Loma Negra, Sierras Bayas, Calera, Cerro Negro y LOSA, han sido tercerizados en el tiempo de Menem y se ha perdido muchísimo poder adquisitivo».

«Es un tema muy delicado que lo hemos planteado en el Concejo Deliberante y al intendente municipal porque acá la que pierde es la ciudad de Olavarría, ya que hay una importante masa de dinero que se deja de pagar y se la llevan las empresas. No es un tema de AOMA solamente sino que deberían estar por lo menos interesados los sectores políticos: no es lo mismo tener 500 o 1.000 puestos de trabajo bien remunerados que tenerlos precarizados; eso hay que discutir».

Al respecto, agregó que «la solicitada de Loma Negra me parece salvaje hacia la gente que ha sufrido tantos años, donde muchos de ellos han dejado su vida, y desgraciadamente estas empresas tuvieron muchos trabajadores contratistas que hoy en día reciben una magra jubilación. El costo laboral hoy no llega al 1 por ciento de las ganancias de estas empresas que se llevan muchísima plata y Olavarría no puede estar sufriendo con estas empresas».

«Por eso repudio la solicitada, porque dicen que no tienen nada que ver cuando son ellos los que tienen que buscar las empresas contratistas que sean de la actividad minera no de una empresa de servicios. Con ese criterio también podría entrar gente de La Fraternidad o ferroviarios porque también transportan materiales, entonces se desnaturaliza el tema de la agremiación: Loma Negra no se puede lavar las manos porque es la responsable en este conflicto. Responsabilizo a la empresa porque es ella la que ha generado este conflicto y hoy no lo va a poder arreglar».

 

NOTA: más información del conflicto, desde su comienzo, en la página web en la sección: Gremiales/Reclamos

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí