AOMA presentó un proyecto para salvar a las caleras

 

La entidad sindical minera es el nexo entre Loma Negra y las caleras chicas de Olavarría, que están casi sin materia prima. La cementera les cederá un yacimiento ubicado en La Providencia. Héctor Laplace, secretario general de AOMA nacional, se reunió con el Intendente y luego con los empresarios para analizar esta alternativa, que si bien está en su primera etapa es una salida válida muy firme para que cientos de obreros mantengan sus puestos de trabajo.

 

 

En conferencia de prensa, Héctor Laplace y Alejandro Santillán -dirigentes de AOMA- brindaron los detalles del salvataje a las caleras locales.

 

 

La visita de Héctor Oscar Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) a nivel nacional, durante el fin de semana a nuestra ciudad fue sumamente importante no sólo para los trabajadores afiliados al gremio minero, sino también para los propietarios de las caleras chicas del partido de Olavarría.

Es que cuatro de ellas se encuentran en una situación crítica ya que la materia prima se está terminando, por lo que Laplace viene trabajando desde hace un tiempo -en sus oficinas de Capital Federal- para encontrar una solución al respecto. Y parece que la ha encontrado. El viernes por la mañana se entrevistó con el intendente municipal Ezequiel Galli y por la tarde con los representantes de las pequeñas caleras olavarrienses, a los efectos de presentarles un importante y serio proyecto que tiene como objetivo concretar un salvataje a esas empresas de nuestra ciudad que tienen serios problemas de cara al futuro.

En efecto, Laplace primeramente se reunió con Galli, en el Palacio Municipal, a los efectos de hablar sobre este proyecto y fue fundamental la charla que mantuvo, acompañado por el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, en la sede de la calle Alsina 2556, para hablar sobre este proyecto, que permitirá solucionar el grave presente que tienen, ya que la producción se está agotando. De alguna manea, AOMA Olavarría hizo de nexo entre la empresa Loma Negra y las caleras, ya que un importante yacimiento que está en poder de Camargo Correa -a cargo de la máxima cementera argentina-, ubicado en el pareja La Providencia, pasará a las caleras para que pueda ser explotado.

Apenas salió de la charla con Laplace, en la sede de AOMA (Alsina 2556), el contador Omar Amílcar Bonsignore -foto, uno de los representantes de los empresarios de las caleras- habló y dijo que «nos informaron de una posibilidad concreta de conseguir yacimientos de caliza para las caleras chicas. No podemos decir mucho más que esto porque todavía son tratativas que se están haciendo. Las caleras chicas hoy están en una situación de no perspectivas en cuanto a yacimientos, ya que la minería hoy día necesita tener un programa para adelante de una cantidad de años y sin materia prima es difícil. Vinimos a hablar los representantes de cuatro caleras que tienen 200 empleados en forma directa, y si calculamos en forma indirecta estamos hablando de 500 ó 600 personas, así que la de hoy es una muy buena noticia que nos ha dado la gente de AOMA. Las caleras chicas están limitadas en sus yacimientos. Esta es la primera charla, así que desde ahora seguiremos avanzando. Es una real propuesta del gremio, un planteo que nos hizo y sabemos que estuvieron reunidos con el Intendente, por lo que es oficial».

La reunión de los directivos de AOMA con los empresarios de las caleras olavarrienses. Fue clave para salvar cientos puestos de trabajo.

 

En tanto Héctor Laplace, en conferencia de prensa, señaló que «en realidad tenemos un problema que lleva bastante tiempo y es que las pymes, las caleras de Olavarría, no tienen materia prima. Es decir, no hay caliza, por lo que eso nos complica desde el punto de vista laboral, ya que tenemos 200 familias que de manera directa trabajan para la actividad y a eso hay que agregarle la indirecta, por lo que como mínimo dupliquemos esa cantidad. Así que nos parecía importante abordar el tema, que venimos haciendo desde el año pasado, pero hay varios factores que debemos unir para llegar a la solución, que no es sencilla. De todas maneras, como entidad sindical hemos tomado cartas en el asunto y hemos hecho punta en el tema, porque estamos sumamente preocupados por los trabajadores en particular. Llegamos a la conclusión, y es justo reconocerlo, que la firma Loma Negra ha cedido una cantera que tiene un banco importante de piedra caliza para que las pymes caleras de Olavarría puedan trabajarla».

«A esto teníamos que sumarle el acompañamiento del Municipio local -agregó el dirigente sindical- y esa fue la razón de la reunión que tuvimos por la mañana, así como otros temas que teníamos que hablar con (Ezequiel) Galli, y es justo reconocer que hemos tenido un fuerte respaldo de parte de la Intendencia en el sentido que la prioridad que tiene el Gobierno es que no se caigan puestos de trabajo. Eso es sumamente importante, y cerramos todo esto con la reunión que tuvimos con los caleros de Olavarría, que recibieron con agrado esta posibilidad que, en definitiva, les está brindando el gremio. Tomaron muy bien que la solución las está buscando el sindicato, pero hay que reconocer que esto está en pañales, porque hay que buscar las cuestiones jurídicas, pero en el macro hemos venido a decirles que ahora van a tener caliza para que puedan trabajar y esto también, desde nuestra óptica, es decirle a nuestra gente que va a poder seguir trabajando».

«Por lo tanto, estamos infinitivamente agradecidos al Municipio. Galli se interesó en el tema y es justo reconocer la predisposición de Loma Negra a través de su gerente general, ingeniero Osvaldo Schultz, y el beneplácito de esta gente para continuar teniendo sus caleras en la zona de Olavarría», explicó.

Respecto del formato, Laplace dijo que «vamos a desembocar en una reunión que posiblemente tenga que hacerse en Buenos Aires porque hay que buscar una solución. No sé si se armará una cooperativa o qué. Hay que definir también qué responsabilidad le compete a cada uno, particularmente lo que tiene que ver con el sector empleador, máxime cuando se está hablando de una cantera que implica muchos temas como seguros, cuestiones ambientales y seguridad laboral. Habrá que hablar con abogados, que estén todas las partes en la misma mesa. Ultimamente venían trabajando a la deriva las caleras, porque veían que no tenían más caliza, esta es la realidad».

 

Acerca de este yacimiento que será entregado por Loma Negra, Laplace dijo que «es una cantera que se encuentra en el paraje La Providencia, que Loma Negra empezó en su momento con la explotación pero luego la dejó. Los representantes de las caleras la conocen perfectamente y saben que estamos hablando de muy buena piedra caliza, y que está en un lugar de muy fácil explotación en cuanto a su ubicación. Creemos que será una gran respuesta para el sector».En tanto, sobre si las caleras deberán incorporar tecnología, Laplace respondió que «indudablemente a esto también lo hablamos con ellos. Porque cuando se habla de tecnología también tiene que hablar de los cuidados ambientales que se exigen, para que las caleras estén en condiciones y deberán aggionarse para no provocar daños ambientales. En este lugar no vamos a perjudicar a nadie, pero obligará a los empresarios a una reconversión en lo productivo para tratar de no provocar ningún daño en los alrededores».

Por último, el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, señaló que «también se encuentra la cooperativa Peñacal, que se verá favorecida. Esa probable caída de una fuente de trabajo impacta en la sociedad, pero se encontró la solución que quizá sea a cuatro, cinco años, quizá diez, pero dependerá de cómo se vaya explotando. Hay que ver la ecología, el medio ambiente, que las empresas también se pongan competitivas e inviertan. La respuesta la van a tener los empresarios. Hoy por hoy hay que apagar el incendio, que era la falta de materia prima, y después tendremos tiempo para ver cómo continuar. El problema estaba, y los trabajadores de las caleras estaban preocupados. Le llevamos la problemática a Héctor (Laplace) y en la reunión con el Municipio se planteó el problema, pero fuimos con soluciones, ya que él hace tiempo que viene trabajando en esto. Pero nos garantiza el trabajo por un tiempo más».

(Nota publicada en Diario EL POPULAR, el 17 de abril de 2016)

 

Héctor Laplace y Alejandro Santillán

hablaron en LU 32 Radio Olavarría

 

El secretario general de AOMA nacional, el sierrabayense Héctor Oscar Laplace, y el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro José Santillán, estuvieron el sábado 16 de abril por la mañana en los estudios de LU 32 Radio Coronel Olavarría, donde fueron entrevistados por el periodista Cristian Di Pino en el programa “A todo sábado”, que va en el horario de 8.30 a 12 horas.

Los dirigentes sindicales hablaron sobre el proyecto que tiene la Asociación Obrera Minera Argentina para lograr el salvataje de cuatro caleras olavarrienses, brindando importantes detalles, respondiendo también a diversas preguntas que les efectuó Di Pino, que pueden escucharse en este audio:

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí