(12/1/21) Así lo manifestó el tesorero el gremio minero, Bruno D’Amico. En Cerro Negro, el titular de Focra denuncia irregularidades. El objetivo es destercerizar en Loma Negra, pero hay compromisos empresarios. En algunas secciones de L’Amalú existe un 80 por ciento tercerizado y un 20 por ciento propio. En Cementos Avellaneda se darían conflictos similares pero, como dijo D’Amico, “se resuelven en el ámbito privado”. Los mineros esperan la concreción de obras públicas prometidas como la autovía en la Ruta 3, que ha sido infinitamente postergada por los sucesivos gobiernos desde 2010.

Luego de un largo conflicto, el gremio AOMA parece estar muy cerca de una solución con la empresa Loma Negra, pese a que todavía faltaría que se comience a cumplir algunos compromisos de la empresa.

Según dijo el tesorero del sindicato, Bruno D’Amico, “el 1 de febrero la firma se comprometió a pasar a los que no están bajo el convenio de cemento incluirlos ahí. Asumió ese compromiso ante el ministerio pero todavía resta destercerizar un porcentaje de personal que está bajo otros convenios que no son favorables para los trabajadores”.

AOMA aguarda aún el surgimiento de la obra pública, caso el de la autovía sobre la Ruta Nacional 3, que se viene prometiendo desde 2010 por los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri, pero que nunca se llegó a poner un gramo de cemento. “Si la tuviésemos en 2021, los mineros mejorarían mucho porque hasta ahora hemos venido hacia atrás”, dijo.

La tercerización de personal y el recurso de emplear con contratos “basura”, como lo denominó el titular de la Focra, Domingo Moreira, es una maniobra muy recurrente entre los empresarios del cemento y de la cerámica. La próxima lucha giraría entonces alrededor de salvar esa especie de fraude laboral.

Las tercerizaciones infinitas. AOMA está llevando a cabo el mismo combate contra este método para achicar costos laborales. De todas maneras, y como aclaró D’Amico, “hemos logrado que muchos compañeros pudiesen cobrar el premio a la producción que no venían cobrando”, tras lo cual añadió que “en Olavarría se están batiendo récords en la venta de cemento y en la piedra se está en un 80 por ciento de los niveles históricos”.

El conflicto siempre estuvo centralizado en las plantas de Loma Negra puesto que, como dijo el gremialista, “en Cementos Avellaneda, los mismos conflictos los resolvemos en el ámbito privado”.

En Loma Negra el gremio cuenta con 350 afiliados propios y 50 más que son tercerizados, sean de la Uocra o del sindicato de Camioneros. “El 20 por ciento de la gente que hace mantenimineto en L’Amalí es tercerizada”.

Para el tesorero de AOMA, “Loma Negra, en lo laboral siempre estuvo al margen de la ley. En la década del noventa abusó de la tercerización y entre los ochenta y los noventa se pasaron de límite. Cuando comenzaron las paritarias en 2006 quisimos corregir eso pero todavía estamos en esa situación. En Cementos Avellaneda hay discusiones pero se resuelven en el ámbito privado. En cambio, si bien Loma Negra se comprometió a destercerizar, hace trece años que estamos en la misma lucha para que cumplan con la ley”.

Luego precisó que “en Mantenimiento, el 80 por ciento son tercerizados, en cambio en Loma Negra ese porcentaje es propio del gremio y el resto tercerizado, algo que en L’Amalí es a la inversa, cuando por convenio colectivo, el total debería estar dentro del convenio de AOMA. Nosotros, por eso, queremos que cumpla con la ley”.

El mito de la autovía. En la cantera “La Pampita” que gestiona Minerar desde 2001, los trabajadores, muchos de los cuales trabajaban en Sierras Bayas, están bajo el convenio de Cal y Piedra y los pasarían a Cemento a partir del 1 de febrero de este año. Así asumió la empresa este compromiso en el Ministerio de Trabajo. Nosotros estamos esperando las obras públicas prometidas como la autovía sobre la Ruta 3 y ojalá como lo prometió el ministro Katopodis, este año se realicen algunas de las obras prometidas porque hasta ahora los mineros hemos ido hacia atrás”.

La construcción de la autovía sobre la Ruta 3 es casi mítica. La anunció el secretario de Infraestructura en Las Flores, allá por 2010, luego la entonces presidente Cristina Kirchner reiteró ese anuncio, también la anticipó el entonces gobernador Daniel Scioli en el Salón Rivadavia, en los momentos previos a los comicios de 2011. El Gobierno de Macri lanzó la licitación y puso en marcha un plan para construirla a partir de las PPP, pero nada de eso se hizo. Lo cierto es que la famosa autovía resultó ser una suerte de paraíso de las religiones, esto es, infinitamente postergado.

(Nota publicada en Diario El Popular, el martes 12 de enero de 2021).

 

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