(31/10/18) Luego de la fiesta hubo tiempo para hablar con Alejandro Santillán, secretario general de AOMA Olvarría, para hablar sobre cómo está la situación laboral (paritarias incluidas) de los trabajadores mineros, y también de dos temas fundamentales que forman parte de los objetivos que tiene la seccional de nuestra ciudad, como son el polideportivo y el barrio.

¿Alejandro, cómo está la situación actualmente de los trabajadores mineros?

tn_aoma025“Hoy la situación de los trabajadores mineros no es ajena al resto del país. Tenemos la preocupación de llegar a fin de mes porque nos están agobiando los impuestos, sobre todo el alto valor de los comestibles, del combustible, ya que tomaron valores exorbitantes comparándolos con los salarios. La preocupación siempre está y entonces se está tratando el tema de paritarias: hace un par de meses se cerró la de Cal y Piedra, donde teníamos un techo de un 15 por ciento, puesto por el mismo gobierno, y AOMA cerró en un 23% y era motivo de celebración llegar a esa cifra. Pero a las 72 horas el dólar agarró una escalada muy importante y se desvirtuó todo, y nuevamente los trabajadores quedaron desactualizados en el día a día. La semana pasada estuvo reunida parte de nuestros paritarios, con nuestro secretario general Héctor Laplace a la cabeza, y se están retomando las negociaciones de paritarias para actualizar y no termine siendo el trabajador el que termine pagando los platos rotos. Obviamente, en esa paritaria retomaremos lo local. Se verá si se toma el tema con las demás seccionales de la provincia de Buenos Aires.

tn_DSC_1858Respecto de la gente de Cemento, se cerró una paritaria por seis meses. En este caso es totalmente atípico, ya que por primera vez en los 65 años que tiene AOMA termina discutiendo una paritaria en un ministerio donde realmente la sensación que nos da es que no termina sólo discutiendo con la Cámara de Cemento Portland sino también con funcionarios del ministerio, ya que no sé si no ven la realidad de lo que se vive en la calle o no tienen noción de lo que cuesta todo. Se cerró por seis meses y se buscó, de alguna manera, cerrar en un 20 por ciento que en algunos sectores nuestros no se tomó de buena manera, y a eso hay que agregarle el bono de fin de año que se fijó en 14 mil pesos, aunque a diferencia de otros años eso será remunerativo lo que vemos con buenos ojos ya que el gobierno trata así de que no haya evasión de parte de los empresarios. Ojalá que ellos empiecen a cumplirlo. Ahora habrá que seguir discutiendo por los seis meses que quedan en la paritaria de Cemento.

tn_DSC_1581rTambién hay dos puntos importantes que se plantearon y que AOMA Olavarría lo expuso, lo que fue bien recibido por la Central como cada vez que presentamos alguna inquietud, ya que lo que exponemos se vuelca a la mesa de negociación y nos ayudan: uno es el no cumplimiento del acta de 2007 que trata el tema de la tercerización. Es que todos sabemos que las empresas están plagadas de servicio y el que termina perdiendo es el trabajador, porque un trabajador propio de esa empresa gana un 40 por ciento más que una empresa de servicio, por lo que se engrosan solamente las arcas de las empresas y terminan pagando los platos rotos los trabajadores. No tenemos duda que deben comenzar a ser absorbidos por la cementera madre, o la empresa madre. Lo que habla el acta de 2007 es lo relacionado con la producción; hay otras áreas para discutir, pero por lo firmado y si las empresas no absorben, el segundo punto es ver a aquellos trabajadores que estén mal encuadrados en el rubro de cemento ya que en ningún lado dice que los que están en una empresa de servicio deban ganar menos que un trabajador propio. Así que esos son los dos puntos que se están tratando, además de los seis meses que faltan para definir las paritarias.

¿Qué pasa con esos grandes dos objetivos que tiene AOMA: el predio polideportivo y el barrio?

tn_DSC_1577rEl predio y el barrio son dos compromisos que habíamos asumido y se están cumpliendo a medias. En el caso del predio los valores son faraónicos. Es una obra que dará mucho que hablar en Olavarría, por eso el tiempo que nos está llevando. Haber invertido 2.192.000 pesos en la línea de media, cuyo 60 por ciento lo puso AOMA Central, hace que el predio ya esté cercado, tiene una entrada, está arbolado, con riego subterráneo, y ahora estamos evaluando una casa para el puestero, el vigilador, y también una oficina para dejar allí toda la documentación. Por otro lado, tenemos que arrancar con las parrillas en el sector ya arbolado, así como los baños, por lo que son costos importantes que creemos que desde la Seccional podemos encararlos. Y la frutilla del postre que es la pileta de natación con el buffet, ya estamos hablando de cifras monstruosas pero desde AOMA Olavarría se está haciendo una muy buena gestión económica para ir juntando ese dinero y pronto podamos arrancar con eso. Estamos viendo proyectos y mostrándole a Central lo que queremos hacer y hemos recibido muy buena predisposición, los vemos entusiasmados, y en realidad estamos haciendo lo que nuestro secretario general Héctor Laplace siempre nos pide y es que el dinero que ingresa a la Seccional que con tanto sacrificio aportan los compañeros, se lo tenemos que devolver de alguna manera. Y además de una deuda que tenemos desde AOMA Olavarría, o como Lista Azul, está bueno que AOMA Central nos vaya guiando en este proyecto y nos marca que vamos por el camino correcto.

tn_DSC_1589rRespecto del barrio, es algo que estamos recibiendo muchos tragos amargos, para no decir que nos tiran piedras en el camino. Todos sabemos que perdimos entre 7 y 8 meses, es decir lo que han perdido los trabajadores mineros de tener su casa, se está atrasando todo. Tenemos 120 familias mineras que con mucho sacrificio pagan el alquiler de su casa y al mismo tiempo abonan la cuota del terreno de la que será su casa, pero no podemos llevar ese proyecto para recibir el financiamiento del Instituto de la Vivienda. No encuentro la palabra correcta para definir lo que está haciendo el Municipio, ya que se está perdiendo tiempo; fuimos a una instancia del Concejo Deliberante, y estoy agradecido a todos los concejales, siendo Juan Sánchez -por el Bloque de los Trabajadores- el que presentó el tema. Es difícil que todos los concejales se pongan de acuerdo con esa famosa grieta de por medio, pero lo hicieron, estuvieron todos de acuerdo en este tema, están en la misma sintonía. Y un concejal oficialista dijo que hay que dejar de lado las miserias políticas para ponerse a trabajar para la gente. De eso ha pasado un mes y el señor Intendente todavía no se ha tomado el tiempo para firmar el convenio urbanístico.tn_DSC_1859 Me molesta, y muchísimo, porque no sólo le está faltando el respeto a AOMA sino le está faltando el respeto a 120 trabajadores. No sé cuál será el paso a seguir, no sé si habrá que ir a lo judicial. Este gobierno arrancó y dijo que era el gobierno del diálogo, pero no nos están demostrando eso. Hay ocho o nueve pedidos de reunión con el intendente, aunque ya no me interesa sentarme a la mesa con él. Lo único que le estoy pidiendo es que concrete lo que sus propios concejales aprobaron, y no quiero terminar pensando que tengamos que armar una carpa frente a la Municipalidad para que se digne a escucharnos, al menos. Si tiene alguna difeencia conmigo o con la organización las cosas se solucionan hablando, pero no escondiéndose o desapareciendo del radio de donde están los trabajadores, por lo menos donde están los trabajadores mineros. Fuente: Diario EL POPULAR (Nota publicada en el suplemento especial del Día del Obrero Minero, el martes 29 de octubre de 2018).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí