(31/7/17) En una entrevista realizada recientemente en la FM “De las Sierras” de la Villa Alfredo Fortabat, en el programa “Proyecto Local” que conduce Miguel Angel Carlos (de lunes a viernes de 9 a 12 horas), nuestro secretario general Alejandro Santillán habló largo y tendido sobre distintos temas que atañen a los trabajadores mineros, respecto de la situación laboral actual, las fiestas que reúne y une a los afiliados, los salarios, la situación política y social, las elecciones, las empresas, la relación con el municipio y el barrio que está en sus primeros pasos de construcción.
Pero también Alejandro Santillán fue entrevistado por José Luis Rodríguez, de la FM Cadena 103, en el programa “La Primera Mañana”, así como por Martín Rodríguez, en Radio Olavarría, en la que también se explayó sobre distintos temas, como los beneficios que otorga AOMA Olavarría a todos sus trabajadores y los proyectos, mientras que en el informativo de Canal Local también se le hizo una extensa y rica entrevista a nuestro conductor sindical. Tanto la nota por la Cadena 103, en LU 32 como la de Canal Local, se pueden escuchar y ver al finalizar el texto de la nota realizada en el programa de Miguel Angel Carlos:
Alejandro Santillán en la FM “De las Sierras”
Estas fueron las frases y comentarios más salientes de la larga entrevista efectuada en la FM “De las Sierras”:
— El 28 de octubre será la fiesta del Día del Trabajador Minero. El 1 de mayo es otra cena ya implementada y los compañeros la esperan. Nos divertimos en las dos, aunque esta última es más informal, y luego la celebración es con la familia, porque queremos que esté unida. AOMA está unificada desde 2008, no sólo en los papeles, ya que estamos todos juntos que es nuestro gran objetivo, estar unidos: cementeras, caleras, canteras y de las empresas de servicios. Así, la familia está junta, que es lo que siempre buscamos, y allí podemos disfrutar entre todos.
— ¿Cómo estamos?, no estamos ajenos a la situación del resto de los trabajadores. En la piedra estamos batiendo récords, pero hay que reconocer que con el acompañamiento de la gente se ha aumentado el valor hora de varias canteras y caleras. Aún nos quedan algunas. Con Guerrico tuvimos una discusión en su momento, pero hubo buena voluntad y se pudo solucionar. Además, hubo apoyo de los delegados y hay que destacarlo. Y, por supuesto, el apoyo de Héctor Laplace, nuestro secretario general nacional, quien siempre me atiende el teléfono y me da su punto de vista, pero nos deja ir caminando aunque Central está atenta a nuestros pasos para no equivocarnos.
— Como aprendiz de dirigente me siento contento. La gente nos critica, pero también nos acompaña. Y el apoyo de AOMA Central es fundamental, como por ejemplo la entrega de kits escolares en las vacaciones de invierno, que es un refuerzo. No sé cuántos gremios entregan más de 1.500 kits escolares y luego un refuerzo, pero a partir del 2,5 % que aportan se les devuelven muchas cosas, como en las fiesta, como el predio, ese tan ansiado predio que se está construyendo. Es costoso, pero vamos avanzando día a día.
— A las críticas las recibo y no gusta recibir críticas, pero de ahí puede sacar otro punto de vista, ya que con la problemática uno pierde el foco, ya que hay muchas cosas para mejorar. En comisión hablamos, recordamos las conquistas, pero todo es entre todos. Y los delegados están en la trinchera, codo a codo con los trabajadores, están en la primera línea, y son importantes por las inquietudes que nos presentan. Hoy apuntamos a la parte salarial de los trabajadores de cal y piedra. Las cosas están andando un poco mejor y a los empresarios les cuesta reconocer lo que hace el trabajador, pero de a poco lo van haciendo.
— Cuesta mucho ganar un puntito en los salarios, pero la situación del país borra a eso que se logra. Hoy los trabajadores mineros están bien, pero hay actividades que no están como la nuestra. No hay país en el mundo que le vaya bien y a los trabajadores mal, y no hay que olvidarse de los jubilados que dieron mucho de su vida para que la Argentina siga creciendo.
— Olavarría es una localidad minera, pero hay que hacerla con responsabilidad. A veces nos enojamos con algún empresario pícaro que no hace las cosas como debe, pero desde AOMA le pedimos que lo haga bien, porque sino eso afecta a los trabajadores. La minería es una actividad madre de la metalmecánica, el transporte, gomerías, talleres, etc., hasta los comercios.
— De parte del Municipio no estamos recibiendo la respuesta que queremos. Creemos que a AOMA no se le está escuchando. Vemos que hay empresas que no están haciendo las cosas bien, entonces planteamos el problema y si vemos que desde el otro lado no hay reacción, lo tomo como que terminan siendo cómplices.
— Antes de las PASO diferentes líneas han llegado al gremio y nosotros les presentamos nuestra problemática. Alguno de ellos va a estar en funciones y después no podrán decir “Yo no sabía”. Si hay inacción después, les diré que no hay cumplido con nosotros. No quiero pelearme con políticos ni con los empresarios, pero mi función es defender a los trabajadores. Hoy defiendo a los mineros y estoy honrado, pero hay otros compañeros que la están pasando mal. Está bueno que vayan y se interioricen de los problemas. Que venga políticos de nivel nacional y que se sienten con nosotros a hablar, y que no conozcan del potencial minero de Olavarría realmente me preocupa. Hay muchas canteras de cal y piedra, y acá también se hace la Argentina. Somos el segundo distrito minero del país.
— Estuve leyendo sobre el proyecto Lara y se hablaba de una planificación de Olavarría muy prolija e interesante. Hoy a realidad es otra, aunque el problema no es del que está hoy, sino de todos los que pasaron y también de nosotros que vamos y votamos. A veces votamos una cara y no una idea, y al que no cumple se lo tenemos que recordar. Los trabajadores no se olvidan cuando un dirigente hizo las cosas mal, y en la política también debería pasar lo mismo. No puede ser que alguno venga y prometa y después todo quede en la nada. En el proyecto Lara se hablaba de tener un avión sanitario, era el año 40 y pico, y hoy no tenemos ni un avioncito de papel.
— Acá faltan obras, ni hablemos de vivienda. En la parte sanitaria se acentuaron algunos problemas, pero Olavarría es una ciudad diferente. Se han mal usado, y es una opinión personal, los fondos. Olavarría debería estar mucho mejor de lo que está y la responsabilidad es de los políticos, pero los trabajadores también deberían estar mejor y ahí me hago responsable de lo que me toca, ya que los dirigentes sindicales debemos hacer un mea culpa. Uno se enoja por la indiferencia que sienten los políticos por la gente que la está pasando mal. Hay salarios altos en sólo dos o tres sectores, y eso no descompensa al país. Lo que sí descompensa son los gastos irracionales que hace el Estado en algunas otras políticas. Para reactivar el mercado interno, el obrero debe ganar dos o tres mil pesos más. Pero el dinero que se fue del bolsillo del trabajador está en otro lado, y ese es el problema.
— El asalariado hoy tiene un pie sobre la cabeza y no puede crecer, no puede invertir para agrandar su casa sino sabe si luego puede comprar una chuleta. Este gobierno está perdiendo el eje; el anterior también ha cometido errores graves y pagaron las consecuencias. Es fácil de mi parte ser crítico, pero quiero manifestar que todos los trabajadores de Olavarría la están pasando mal. Los precios siguen aumentando, y ojalá que le encuentren la vuelta. Hay que pensar con conciencia y los argentinos debemos leer los proyectos de uno y de otro, y ver quién tiene la capacidad de hacer lo que se debe, y que si quieren que el país vaya para adelante le tienen que dar una mano al laburante, y no pegarle en la cabeza con tarifazos, recortes e impuestos. Y a las empresas tampoco hay que ahogarlas, al campo le tiene que ir bien pero también a la industria y a los trabajadores. Creo que se está poniendo el foco en solamente un sector. El temor es que el patrón diga si querés andate porque tengo mil personas atrás tuyo, o ver a un ingeniero barriendo. Creo que se están equivocando.
— ¿El diálogo con las empresas?, está bien. Siempre hay algún chisporroteo, pero es parte del folklore. Se pidió una reunión al presidente de la Cámara de la Piedra para discutir algunos temas macro, se está discutiendo también por las paritarias de cemento y se hizo una primera reunión, y pronto habrá una segunda. En cemento no se está en el récord como en 2015, pero se está trabajando bien, aunque preocupa que estas políticas permitan que de alguna manera el gobierno permita entrar clinker de Portugal o de China, y eso preocupa, que traigan de otro lado. Quizá es por la incapacidad de las empresas de no prepararse y de proyectar, ya que es preferible que inviertan en mano de obra de acá.
— En lo que respecta del predio hemos comprado acá. Se recurrió a una empresa de acá para forestar, con plantas cada 7 u 8 metros, casi un minobosque, más de doscientas plantas en el perímetro con su riego. Se hizo el riego subterráneo que ya está funcionando, se compró un contenedor para hacer una especie de vestuario, se niveló el terreno para hacer las canchas de fútbol y recreación. Son costos de muchos ceros, pero lo haremos para conseguir ese objetivo para los trabajadores mineros. Es una devolución para ellos. La Lista Azul se va a sentir realizada cuando vea a los chicos, a los hijos de los mineros, corriendo en el predio, en la pileta, disfrutando. Es un desafío personal también. Pero no podía ser que no tuviéramos un lugar de recreación, y lo vamos a conseguir. Nos va a llevar un poco más de tiempo, no hay ayuda de las empresas sino con el aporte de la gente.
— También está bueno el tema de las viviendas. De esas 160 casas, lo que es gas, luz y gas ya está todo encaminado. Hay máquinas trabajando y hay papeles que se están presentando en el municipio para luego hacer el zanjeo, aunque está un poco trabado, pero le pedimos a los políticos que destraben eso para que las 6 hectáreas pasen al Instituto de la Vivienda para liberar el crédito y tener los fondos para hacer las primeras casas. Hay un contraboleto porque cada trabajador está pagando su lote, por supuesto. 120 casas son de los trabajadores mineros, y esperamos que por las otras 40 el municipio se defina y designe a las 40 familias municipales para acelerar los trámites. De parte de AOMA, nuestros compañeros pagan religiosamente la cuota. Quizá deberemos hablar con el municipio para que le den importancia que se merece a este proyecto. Los trabajadores necesitamos esas viviendas.
Las entrevistas, por LU 32 radio Coronel Olavarría, la FM Cadena 103 y Canal Local