(3/3/19) El Secretario General de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, fue entrevistado especialmente por el medio local En Línea Noticias, respondiendo un cuestionario de diez preguntas, que fue publicado este domingo 3 de marzo. Estas fueron las respuestas del dirigente sindical minero al segmento denominado “A las Diez por WhatsApp”:
¿Cuál es la actividad de los trabajadores mineros de Olavarría, en particular, y los del país en general?
Los trabajadores mineros son el motor de una actividad madre que repercute con una marcada presencia en otros sectores como el transporte, la mecánica, la construcción, vialidad, computación, farmacia, cosmetología, celulares y todo lo que es electrónica. Es que el 95 por ciento de todo lo que utilizamos diariamente tiene una relación directa con nuestra actividad, ya que después del agua la minería es la que viene en importancia en cuanto a lo que tiene que ver con todo lo que se usa en forma permanente. Para graficarlo, en un hogar, desde los cimientos hasta el techo pasando por las aberturas, absolutamente todo tiene incidencia de la minería. En particular Olavarría, hay que resaltar que los pisos, los revoques, es decir todo lo que lleve cemento, cal y piedra, está extraído con el esfuerzo de los mineros, ya que nuestros trabajadores están incorporados en dos ramas que son Cemento y Cal y Piedra. Para resaltar, el 60 por ciento del cemento del país sale de nuestra localidad, y Olavarría es el distrito que concentra mayor cantidad de yacimientos de piedra partida, y no podemos dejar de lado que desde Sierras Bayas salió hace 100 años el primer despacho de cemento en el país, y los edificios históricos como el Congreso de la Nación hasta las calles porteñas están impregnadas de ADN olavarriense.
¿Dónde están puestas las energías de trabajo en la Comisión Directiva que encabeza?
En primer lugar, defender los derechos de todos los trabajadores mineros. Y en forma permanente luchar por la dignidad laboral, haciendo hincapié en lo social dándoles muchos beneficios a la familia minera. Y que AOMA Olavarría tenga el protagonismo que se merece y que se ha ganado en base a años de lucha de los trabajadores.
Muchos gremios han tomado posicionamiento político en los últimos tiempos. ¿En el escenario político actual, dónde se posiciona AOMA?
AOMA no va a pasar inadvertida en estas elecciones y, obviamente, trabajaremos con los sectores que presenten políticas para defender los derechos de los trabajadores.
Olavarría parece no haber logrado la unidad del movimiento obrero. ¿Qué ha fracasado para lograrlo?
No creemos que sea así, ya que un sello no refleja la unidad del movimiento obrero. En los hechos lo hemos conseguido desde Gremios Adheridos y actualmente desde la Casa del Trabajador, donde hay una gran cantidad de gremios que trabajan por un bien común que es defender los derechos de nuestros afiliados y de los trabajadores en general.
En estos años al frente de AOMA Olavarría seguramente realizás balances. ¿Qué te queda pendiente y cuál es el mayor logro?
Lo que nos queda pendiente como dirigentes es recuperar espacios que se perdieron, como por ejemplo la tercerización, y que estos compañeros puedan equiparar sus salarios respecto de los que se encuentran en planta permanente. También mejorar las condiciones de trabajo en algunos yacimientos. Y tener nuestro lugar físico de recreación para la familia minera, pero estamos en plena etapa de construcción y esperamos que en futuro cercano pueda convertirse en realidad. Dentro de los logros está haber recuperado espacios y conseguir la unión de las ramas que integran el sector minero, que estaba desde 2008 en los papeles y que desde 2012 trabajamos firmemente en esta unión. En la rama Cal y Piedra, por ejemplo, no debemos olvidarnos que logramos una mejora sustancial, más allá de la paritaria nacional, ya que a nivel local obtuvimos una suba de 10 pesos en el valor hora y así nos encaminamos en esa lucha por equiparar salarios. Y, por supuesto, a poco tiempo de asumir se corrigió un abuso que cometía una de las cementeras que hacía trabajar a los obreros más tiempo de lo que correspondía y sin abonarlo, por lo que la lucha en el terreno legal hizo que AOMA lograra un triunfo histórico que permitió reparar ese error, además de igualar la jornada de trabajo con las demás cementeras así como lo relacionado con los francos. Además, hacemos fuerte hincapié que en todas las empresas hemos logrado instalar el comité mixto, que consiste en reuniones periódicos con la parte empleadora para analizar las condiciones edilicias y de seguridad, para minimizar los accidentes en los puestos de trabajo. Todas estas metas que nos proponemos como dirigencia, más todo lo que se ha conseguido, no hubiese sido posible sin el respaldo de la conducción nacional del compañero Héctor Laplace.
¿Incursionarías en la política partidaria?
Las transformaciones que faltan nos ponen un techo desde la política. No hay dudas de que debemos tener una participación activa en este ámbito, para lograr las metas propuestas y mejorar así las condiciones de los trabajadores.
Después de avanzar en destrabar el barrio para los obreros mineros, ¿qué relación te quedó con Ezequiel Galli y cómo lo definís como intendente?
Con el Intendente seguimos teniendo nula relación, pero debemos destacar que con los mandos técnicos que trabajan en la Municipalidad continuamos avanzando en lo relacionado con la documentación que nos piden desde Provincia para avanzar en el sueño de tener la casa propia para nuestros afiliados. La opinión sobre cómo es como intendente me la reservo.
¿Cómo será este año para los trabajadores mineros?
Como para todos los trabajadores de este país, las perspectivas es que será un año muy duro. Y esperamos que este gobierno no le siga haciendo más daño al bolsillo de los argentinos. Los trabajadores mineros nos habíamos ilusionado con la eliminación del impuesto a las ganancias y con la no suba de las tarifas de forma irracional que se habían prometido y nada de esto se cumplió. Todo eso terminó siendo falsas promesas.
¿Qué hay que cambiar en la Argentina para mejorar las condiciones de los trabajadores, no sólo de los mineros?
Lo que hay que cambiar es la Ley de ART, que es un verdadero perjuicio para los trabajadores, y que los trabajadores tengamos ministerio nuevamente, con políticas que los defiendan de verdad y que el Estado sea garantía para proteger a los más débiles en la cadena laboral, motivo por el cual fue creado dicho ministerio. Y sabemos con seguridad que lo que NO queremos es una reforma laboral que perjudique a los trabajadores.
¿Confiás en la dirigencia política de la Argentina?
Siempre confiamos en las dirigencias, pero no en la del gobierno actual que parece que se ha ensañado en bajar el poder adquisitivo de los trabajadores como única variable para ajustar la economía.