(21/10/19) En el transcurso de la fiesta del Día del Minero, el sábado pasado en un CEMO colmado por trabajadores mineros y sus familias,, el secretario general de AOMA Olavarría Alejandro Santillán tomó nuevamente el micrófono (antes lo había hecho para dar la bienvenida a la familia minera) y fue más explícito y profundo en su mensaje. Esto fue lo que dijo:

“Primeramente quiero saludar a todas las madres, que este domingo disfrutarán de su Día. Y también quiero decirles que en la reunión que se realizó esta semana en San Juan con el secretariado nacional se analizó la situación, aunque cada uno de ustedes conoce la problemática en la que estamos. Nos encontramos en el medio de una paritaria, son las primeras charlas y no estamos de la mejor manera. Espero que lleguemos a tener una charla favorable para nosotros. Falta que el Ministerio de Trabajo cita a ambas partes, pero el ministerio no invita a los empresarios por lo que lo que se están haciendo son reuniones privadas.

“Por otra parte, quiero aclarar algo y es que desde el gremio no estamos jugando en política. No hay ningún integrante de la Lista Azul formando parte de ningún candidato, y eso es lo que yo había prometido. Pero también tengo que decir que no tengo las herramientas para defenderlo de la mejor manera. Hoy es un día de festejo, pero no puedo olvidarme de que Cefas se cerró, que hace menos de treinta días se cerró una cantera en el polo minero y no tengo herramientas para defenderlos. ¿Qué voy a parar?. Muchas de las canteras se acoplaron y pidieron hacer una medida de fuerza para acompañar a esos trabajadores, pero la realidad es que la mayoría de las empresas que tenemos en nuestro partido están paradas. Y estoy preocupado. Lo que a mi me enoja es no tener esas herramientas para pelear.

“Con el tema de paritarias, si las cosas no van y luego empiezan a mejorar -porque soy muy optimista- ya que espero que este tiempo va a terminar y vamos a volver a trabajar con los volúmenes que debemos trabajar y con los volúmenes que estábamos acostumbrados. Eso sí se los voy a prometer. Cuando se remonte esta situación que se agarren los empresarios, porque los empresarios se acuerdan de nosotros -y justo con un sector de la política, la que está de turno hoy- para pegarle a los laburantes. Hoy tenemos la política en contra y si hay algún compañero que no coincide conmigo, lo respeto también. Pero hoy la política que debe citar a los empresarios para discutir también está haciendo campaña, y ustedes lo tienen que saber. Estoy enojado porque la parte política local salió a los medios a decir que hizo inversiones para el futuro barrio de AOMA. Muchachos, es mentira. Las inversiones las están haciendo las 120 familias mineras que hace dos años empezamos con un proyecto, porque conseguimos absolutamente todo y ese sector hoy tiene agua, tiene luz y gas, no por ningún político, sino por las familias que vienen pagando las cuotas. Por eso, esas cosas a mi me molestan porque algunos políticos dicen cosas que no son ciertas.

“Yo lo que quiero remarcar es que esto va a cambiar, que las cosas van a mejorar, y necesito que me acompañen y les pido por favor que estemos juntos, unidos, porque cuando todo cambie volveremos a traccionar juntos y empujar para que los empresarios paguen como corresponde. Ellos tuvieron muchos créditos, y bienvenidos sean, pero ellos tienen la guita, tienen las máquinas, pero nosotros estamos cada vez estamos peor con los alimentos y los impuestos. Yo no les digo a quién tienen que votar, no soy quién para decírselo, pero sí les tengo que contar que tanto AOMA como otros sindicatos no tenemos las mejores herramientas para defenderlos en los puestos de trabajo. Sí se que respetan a AOMA Olavarría, por los mineros. Estoy orgulloso de pertenecer a esta organización que hoy me toca conducirla, y les agradezco de corazón. Les pido fuerzas, porque iremos para adelante. Esto va a cambiar y los trabajadores mineros volveremos a estar donde nos merecemos, y si se cierran las paritarias y esto mejora, les vamos a exigir que nos mejoren el sueldo. Hoy tengo reclamos de algún sector y queremos darle una respuesta lo antes posible, pero no puedo hacer nada si no nos acompañan. La verdad, estoy orgulloso y agradecido a cada uno de ustedes. Hoy es nuestro día, les agradezco por venir, los quiero a todos y les pido que me acompañen para cambiar esta historia, la historia la van a cambiar los laburantes. Muchas gracias”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí