(10/10/19) Cerraría la planta de Sierras Bayas y la empresa Loma Negra busca absorber parte del personal. De acuerdo con lo anticipado por el secretario general del Sindicato minero Alejandro Santillán, de los 22 obreros, algunos se prejubilarán y otros tendrán que dar un examen nivelador para entrar en L’Amalí 2. Quejas del sindicato porque, dicen, que parte del personal no está encuadrado en el convenio de los mineros. El gremio AOMA dio a conocer la noticia, que no fue confirmada por la compañía. Santillán habló con EL POPULAR (presente nota publicada el miércoles pasado), con Canal Local y este jueves por la mañana con el reconocido periodista capitalino Samuel “Chiche” Gelblund (el audio se puede escuchar al final de la nota), en el programa La Súper Mañana de Chiche por Radio Rivadavia, en entrevistas relacionadas con el “tema Sierras Bayas”.
Aunque todavía no tiene fecha, ni confirmación oficial de la compañía cementera, el cierre de la planta de Sierras Bayas es prácticamente un hecho. Según el titular de Aoma, Alejandro Santillán, «el CEO fue a charlar con la gente y les planteó que se bajaría la persiana», graficó.
Desde el grupo Loma Negra, se limitaron a comunicar ante la consulta de este Diario que «ni anunciamos que la vamos a cerrar, ni que no la vamos a cerrar», aunque también informaron que en el transcurso de las próximas horas podrían surgir novedades concretas.
El caso tiene sus antecedentes. Se comenzó a hablar del cierre de la fábrica de Loma Negra en Sierras Bayas al mismo tiempo en el que se barajaba el cierre de la planta de Barker, un hecho que disparó una serie de movidas del gobierno provincial para no perder todas esas fuentes de trabajo.
En ese momento, el tema Sierras Bayas era una realidad tangible y ya se hablaba de la pérdida de una veintena de puestos de trabajo. Ahora, Santillán confirmó aquella versión y dijo que serán «unos veintidos trabajadores más cuatro de limpieza y dos paleros», dijo a «Un Cacho de mañana», por FM98 POP.
Según Santillán, «podrían incorporarse a L’Amalí 2 pero seguramente les van a tomar un examen», para nivelar. Lo cierto es que para el gremialista, se van a perder todos esos puestos de trabajo y eso también afectará a la comunidad de Sierras Bayas y al mercado interno de la localidad.
Sin solución
«Como nos tiene acostumbrado Loma Negra, -señaló el titular de Aoma-, la semana pasada uno de los jefes de L’Amalí fue a charlar con la gente y dentro de ese grupo de trabajadores había uno que pertenece al gremio».
Manifestó su pesimismo con respecto a los 22 trabajadores que hoy se desempeñan en la planta fabril de la localidad. «La fábrica sobrevivió a la reconversión industrial y laboral de 2001, y en Olavarría bien se sabe que el cemento es algo muy característico. De allí salió la primer bolsa de cemento del país y cada edificio histórico tiene su impronta».
A pesar de que todavía no tiene fecha, todo daría a entender que no falta mucho para el cierre definitivo de la fábrica. «En ese tiempo en el que se reconvertiría la gente que está trabajando allí, Loma Negra le bajaría las persianas a la planta. Para colmo, se han mermado muchísimo los despachos de cemento entre un 40 y un 50 por ciento», con lo cual también se vería disminuida la producción y la recaudación en concepto de impuesto a la piedra. Para Santillán, esto no tiene una solución puntual «sino política y no se puede hablar de este tema de las fábricas si no se habla de política», indicó en el programa radial, «Un Cacho de Mañana», por FM98 POP.
«Nosotros estamos haciendo hincapié en la política para darle al tema una solución integral», dijo, tras lo cual advirtió que además de la infausta noticia del cierre, «hay muchos empleados que no están bajo convenio de AOMA sino de la Construcción y de Choferes o de maestranza. Y si no están regidos por nuestro convenio como corresponde no van a estar bien protegidos».
Pero además, enfocó el tema desde el punto de vista de los ingresos: «porque no es lo mismo que los trabajadores cobren 25 mil pesos cada uno que 60 mil pesos, ni para ellos ni para el mercado interno». Luego de encuadrar este problema en uno mayor, que sería el político, Santillán también volvió pegarle al Ministerio de Trabajo porque «los están manejando los abogados de las grandes empresas».
Otro de los temas en Sierras Bayas es la explotación del Cerro Largo, el que para Santillán «es un problema cultural», tras lo cual añadió que «no se ha hecho de la manera correcta y creo que hoy tenemos algunas personas que no están de acuerdo con la explotación de Cerro Largo». (Nota publicada por Diario EL POPULAR, el miércoles 9 de octubre de 2019).