(23/6/19) En las instalaciones del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ubicadas en la Capital Federal, representantes del gremio de los trabajadores mineros y la compañía Loma Negra CIASA rubricaron (este viernes 21 de junio) el acuerdo para poner fin al conflicto suscitado ante el anuncio de cierre dispuesto por la cementera.

La rúbrica del acuerdo contó con la presencia del subsecretario de Trabajo de la provincia, Horacio Barreiro y del Coordinador Regional, Gustavo Serebrynsky respectivamente; por la Asociación Obrera Minera Argentina, su secretario general Héctor Laplace, el tesorero Horacio Savid y el secretario general de la Seccional Barker Martín Isasmendi. Este último acudió acompañado por Carlos Pérez, Lucas Rusconi y Juan Carlos Giuliani. Mientras que por la empresa Loma Negra asistieron Damián Caniglia, Mariano Primavesi y el Dr. Ariel Cocorullo.

En el acta firmada en sede oficial se consideró en el presente acuerdo que el eventual cierre de la planta pudo “implicar una trascendencia que superaría ampliamente lo laboral”.  Destaca el escrito que “el origen y desarrollo del conflicto ha evidenciado la necesidad de la empresa de efectuar una reestructuración de los procesos productivos sin perjuicio de sostener la mayor cantidad posible de puestos de trabajo”.

Ante lo descripto “al solo efecto de mitigar este impacto social, las partes –AOMA y Loma Negra– acuerdan una readecuación productiva que permita la continuidad de la fuente de trabajo convirtiendo a la planta Barker en un establecimiento destinado a molienda, embolsado y despacho de cemento”. Agregando seguidamente que esto se obtuvo “con la convicción de lograr un aporte colaborativo que resulte tanto eficaz como respetuoso de la dimensión social cuya atención requiere el presente conflicto para su superación”. Para lo cual “se arriba al acuerdo” que sellaron las partes ante la autoridad de aplicación.

Como detalle del contenido de este acuerdo los puntos más sobresalientes confirman que se llegó a establecer que 160 trabajadores quedarán dentro de la dotación de la planta. Que estos deberán cumplir 105 horas de trabajo mensuales de lunes a sábado en dos semanas de prestación y dos de descanso, percibiendo un salario proporcional que totalice el 70 %. Otro tema que figura en el convenio firmado ante las autoridades competentes es que la reducción salarial pactada será indemnizada por un porcentaje del 35 %, cifra que se abonará mediante tres pagos a concretarse en los meses de julio, agosto y septiembre. El presente acuerdo deberá ser refrendado en forma individual por cada trabajador para que tenga validez.

Laplace sobre el acuerdo: “Nuestra filosofía es conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo”

“Pasamos del cierre a la continuidad de la planta en Barker, esto es consecuencia de la lucha de los pueblos de Barker y Villa Cacique, de los trabajadores y de todos los integrantes de AOMA” sentenció el máximo dirigente de los mineros. Laplace hizo declaraciones a la prensa al finalizar la reunión en el ministerio de Trabajo, diciendo que “tenemos el sabor amargo de que no pudimos encontrar solución para cuarenta y un trabajador que quedaran en el camino” situación que “nos exige no bajar los brazos hasta que estos compañeros sean reubicados” en otras empresas.

Analizó que la fortaleza de AOMA “estuvo centrada en no claudicar ante la amenaza del cierre de una fuente de trabajo” para lo cual “todos estuvimos unidos, desde la seccional hasta todas las representaciones de AOMA en el país, que siempre apoyaron y estuvieron presentes”. Actitud que permitió “impedir el cierre, agotar todas las instancias de la negociación y obtener resultados que revirtieron el peor de los escenarios”. A lo cual sentenció que  “la tenacidad de AOMA impidió la existencia de dos localidades fantasmas y pusimos el alerta a las autoridades políticas para trabajar siempre en mejorar los desarrollos de las matrices productivas” en todas las regiones para impedir situaciones similares a la de Barker y Villa Cacique.

Finalmente resumió su análisis expresando que “hace noventa días teníamos una planta cerrada, después que sólo 24 y luego 136 trabajadores permanecerían en sus puestos, hoy son 160, lo cual no es poco ante la realidad del país que padecemos y las duras consecuencias que deben someterse los laburantes como consecuencia de la crisis que experimenta el país” concluyó Laplace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí