(Nota publicada en Diario EL POPULAR, el domingo 8 de febrero de 2015)
—————————————————————————————————-
El secretario general a nivel nacional, Héctor Laplace, habló sobre el conflicto con los camioneros
Si el Ministerio no responde, AOMA advierte nuevas medidas de fuerza,
pero «más severas»
Lo anunció el secretario general de AOMA a nivel nacional, Héctor Laplace. En diálogo con EL POPULAR, se refirió directamente al conflicto con Camioneros por la representación de trabajadores dentro de las canteras. Dijo que si el Ministerio de Trabajo no convoca y resuelve, habrá medidas «más severas». Y remató: «Alguien le tiene que poner el cascabel al gato».
La medida de fuerza paralizó el movimiento en las plantas cementeras.La pelea entre el Sindicato de Choferes de Camiones y trabajadores de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que derivó en un enfrentamiento personal y un paro en todo el país esconde un conflicto un poco más viejo y extenso. Ayer, el secretario general de AOMA a nivel nacional, Héctor Laplace, explicó la situación a EL POPULAR, fijó postura y adelantó que si el Ministerio de Trabajo de la Nación no resuelve la situación en poco tiempo, la semana entrante las medidas de fuerza serán «más severas».
Todo parecía ser un problema personal entre el secretario general de AOMA, Alejandro Santillán, y el de Choferes de Camiones, Jorge De Crecchio, que incluyó denuncias de agresiones físicas y posteriores desmentidas y acusaciones de «teatro». Pero lo que aparecía como una cuestión local es en realidad, algo más complejo.
Héctor Laplace explicó que «lo que pasó es que Loma Negra Planta L’Amalí pretendió contratar una empresa de servicios para tareas propias de minería, como es el trabajo en canteras, pero los dirigentes del gremio de camioneros querían la representación de esos trabajadores. A eso nos negamos terminantemente».
El conflicto por el encuadramiento gremial de esas personas concluyó en la denuncia por violencia física de parte del titular de AOMA al de Camioneros. «No nos podemos quedar de brazos cruzados; muy por lo contrario, hemos hecho las denuncias por esta situación laboral en la asociaciones del cemento y en el Ministerio de Trabajo, estuvimos en estado de alerta y no tuvimos ninguna respuesta. Por eso tomamos medidas de acción directa por el término de 24 horas», detalló.
El paro repercutió de forma contundente en el país, con un acatamiento del 100% a nivel local, algo que no sorprendió a Laplace: «Si hay algo que tenemos claro es que nunca hacemos paro, entonces cada vez que AOMA llama al paro tenemos alto acatamiento, y porque además hay una bronca contenida en el interior con relación la gremio de camioneros. Estamos hartos de que pretendan la representación de trabajadores en lugares que nos corresponden por ley, por convenio, por estatuto. Alguna vez alguien le tendrá que poner el cascabel el gato, porque pareciera ser que el que tiene el revólver más grande tiene la razón. Alguna vez alguien tendrá que determinar a quien le corresponde».
Ambitos e incumbencias
La pelea relacionada con el gremio al que pertenece cada trabajador no es simple. Dentro de las canteras trabajan operarios afiliados a AOMA, a Camioneros o a Uocra. Y es el Ministerio de Trabajo quien debe determinar el encuadre legal correspondiente.
«Nosotros estamos dispuestos a someternos a un fallo de Ministerio de Trabajo, entendemos claramente que son trabajadores nuestros porque desempeñan la labor dentro de una cantera, para una fábrica de cemento. No salen del predio, porque también tenemos claro que cuando salen del predio no nos corresponden, pero no tomamos este tipo de conductas violentas ni actitudes patoteriles, lesionando a personas como nos pasó en Olavarría», dijo, contundente.
Laplace se mostró «dolido por el mal momento que pasaron los propios trabajadores, que se tienen que bancar que unos patoteros los quieran golpear y lastimar. Andan con palos, con armas, con armas de fuego, no estamos dispuestos a tolerar eso», denunció a EL POPULAR desde Buenos Aires.
En nuestra ciudad hay unos 800 trabajadores afiliados a AOMA, pero Laplace entiende que deberían ser «al menos un 30% más» si se tiene en cuenta que desempeñan su tarea diaria en el interior de las canteras. «Cuando el trabajador está afuera no tenemos nada que ver -insistió-. Pero hay gente que hace una tarea específica y deben estar encuadrados como mineros. Si se dedica a echar piedra a una rompedora, no es un trabajo eventual, hay que hacerlo todos los días y es específico», dijo, tras cuestionar otros puntos relacionados con la tarea dentro de las fábricas.
El hecho de que una empresa de camiones pretenda desarrollarse dentro de una fábrica de cemento es el verdadero nudo del conflicto, que si bien se desata en Loma Negra, «también se repite en otros lugares. Por eso queremos soluciones de fondo», aseveró Laplace. Y anticipó que en esas condiciones «no los vamos a dejar trabajar. Que quede claro a los dirigentes de Loma Negra y la empresa contratista que en la medida que no estén representados por la Asociación Obrera Minera Argentina no los vamos a dejar trabajar».
Por eso exige «una solución de fondo» y la intervención directa del Ministerio de Trabajo de la Nación: «Que diga si corresponde a un gremio o a otro. Que se termine de una buena vez y sirva para toda la actividad minera. Exigimos una respuesta rápida, porque si no continuaremos con las medidas de fuerza la semana entrante. No queremos exponer a nuestros trabajadores. El Ministerio de Trabajo está al tanto y tenemos entendido que habrá citación en los próximos días hábiles en Buenos Aires. De no ocurrir vuelven las medidas de fuerza, pero más severas».
Finalmente, desmintió que haya habido algún contacto a nivel central para dirimir este conflicto. Y entendió que «son necesarias tres patas para negociar: la Cámara del Cemento Portland (que nuclea a Loma Negra, Cementos Avellaneda y Holcim), porque el problema no es sólo de Loma Negra, AOMA y el otro sindicato (Camioneros). Yo quiero una solución de fondo, no exponer más trabajadores a este tipo de situación», remató.