El secretario general del gremio de los trabajadores mineros de Olavarría, Alejandro Santillán, resaltó la unión de quienes día tras día comparten sus horas laborales en cementeras, caleras y distintas canteras y empresas mineras olavarrienses. Desde el sindicato se lleva adelante una lucha permanente para preservar la calidad de trabajo de los afiliados, que muestran su apoyo ya que se incorporaron 250 a AOMA.

 

Una mirada desde el lado de los trabajadores de la minería se puede conseguir desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Olavarría, que desde hace casi un año y medio tiene una nueva conducción a cargo de Alejandro José Santillán.

En este día tan especial para los trabajadores mineros, quienes deben llevar a cabo una tarea que por momentos es dura, también ingrata, pero que está relacionada íntimamente con la tierra, es necesaria la opinión acerca de la situación de quienes cada día le hacen honor a la minería desde sus puestos laborales. Por lo tanto, Alejandro Santillán, el conductor sindical de los mineros olavarrienses, tiene cosas para comentar y analizar sobre el presente minero.

“Si bien en este tiempo que nos ha tocado ser comisión directiva notamos el respaldo y el acompañamiento de los trabajadores, y se nota especialmente en los números ya que en el primer año tuvimos cerca de 200 afiliados nuevos, que pasaron a ser parte de nuestra familia minera. Y en 2014 se sumaron otros 60 trabajadores. Si bien vemos que muchas cosas continúan y se mejoran, también vemos la realidad que no es ajena a nuestra actividad, porque cuando las cosas no están bien del todo siempre aparece ese fantasma de la pérdida de puestos de trabajo”, comenzó diciendo Santillán.

 

“La incorporación de más de 200 afiliados -continuó diciendo- es un reflejo de cómo venimos trabajando, que tratamos de estar en los puestos de trabajo acompañándolos permanentemente y sin dejar de lado a la familia. Seguramente esos trabajadores se sienten respaldados por nosotros y por lo tanto se afiliaron, pero también es cierto que nosotros también fuimos a ellos, para acercarnos y así seguir haciendo un sindicato de puertas abiertas para con nuestros trabajadores, siendo ésta una modalidad de llevar adelante el gremio que hacemos desde el mismo momento en que asumimos”.

“Asimismo, ojalá se vea el esfuerzo que se está haciendo desde la obra social (OSAM), que en algunas ocasiones, tal vez, las cosas no son tan rápidas de solucionar porque siempre llevan un determinado tiempo, pero espero que también se refleje el esfuerzo que se hace. Inclusive, hacemos mucho hincapié en el censo de los mineros que se está realizando desde AOMA para poderles brindar a los compañeros algo que ya casi es un hecho: tener un bono de emergencia. Entendemos que las bocas de expendio de bonos para consultas no están abiertas las 24 horas y siempre existe algún inconveniente de salud, así que de esa manera podemos recurrir a un nosocomio que nos pueda dar una respuesta inmediata sin que repercuta en la cantidad de bonos mensuales que se otorgan” siguió explicando el secretario general, que resaltó las campañas (ginecológica, odontológica y antigripal) que se llevaron a cabo desde la obra social. Asimismo, destacó las becas, kits escolares y los viajes de egresados que desde AOMA se entregaron a los hijos de los afiliados.

“Este que hacemos es un trabajo constante, de cada día. Siempre tenemos cosas que solucionar, pero estamos para cumplir ese trabajo desde el sindicato. La gente se acerca con muchos reclamos, pero también con muchas ideas. Lo bueno es que de esa manera participan, se sienten parte de lo que hacemos, y así nos marcan el camino, nos ayudan a conducir, confían en nosotros como dirigentes de comisión directiva porque saben que los escuchamos. Y algo similar ocurre con nosotros cuando tenemos que ir a Capital Federal, a AOMA Central: nos escuchan, nos respaldan, porque confiamos mutuamente, y ésa es la manera de crecer, es decir trabajar todos juntos y sin esconder nada, con puertas abiertas”, siguió explicando Santillán.

“Lo lindo de estos momentos es que los trabajadores nos acompañan pero también AOMA Central con hechos concretos. Tuvimos la visita del compañero Horacio Savid cuando se hizo un curso de capacitación de primeros auxilios dirigido a los delegados, y ni hablar de la visita de la compañera Rosa del Valle González, quien nos ayudó a ordenar algunas cosas para tener un mejor funcionamiento de la obra social. Y es fundamental también el apoyo del secretario general Héctor Laplace, con quien tenemos una relación muy estrecha y nos aconseja permanentemente”, agregó.

“Lo bueno es que Laplace nos deja caminar, hacer nuestra experiencia como dirigentes, pero nos guía. Y esa forma de apoyo es que AOMA Central nos permitió acceder a un vehículo, nuevo, para poder estar presente en los distintos puestos de trabajo, principalmente en las canteras que están en otras localidades. Pero así también para que el secretario de obra social pueda recorrer las empresas para que los afiliados reciban información y evacuen sus consultas. Así se trabaja en AOMA, pensando siempre en los trabajadores”, terminó afirmando Alejandro Santillán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí