“En AOMA Olavarría encontré dirigentes
muy bien preparados y con inquietudes”
El periodista, docente, psicólogo y abogado Carlos Campolongo vino a brindar un curso de capacitación a los delegados gremiales. Expuso todos sus conocimientos sobre liderazgo y sindicalismo, y se llevó una excelente imagen de la joven dirigencia olavarriense resaltando el alto grado de participación y la muy buena preparación de todos. Y destacó a Santillán y su comisión directiva por su permanente crecimiento.
La dirigencia de AOMA, durante la presentación de Carlos Campolongo, momentos antes de iniciarse el curso de capacitación.
El reconocido periodista, sicólogo, abogado y docente universitario Carlos Manuel Campolongo brindó el viernes 15 de abril en AOMA Olavarría un importante curso de capacitación a los delegados gremiales de nuestra ciudad.
Campolongo llegó acompañado por el secretario general de AOMA central, el sierrabayense Héctor Oscar Laplace –así como el jefe de prensa Claudio Gutiérrez- y durante seis horas brindó una importante y atractiva charla, interactuó con los delegados, mostró videos y explicó distintos aspectos sobre liderazgo e importancia de los sindicatos en el sector laboral.Después de realizar esta capacitación brindó una conferencia de prensa (junto con Laplace y el secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro José Santillán) para explicar lo desarrollado en el curso, así como de distintos aspectos de la política argentina. La presentación estuvo a cargo de Alejandro Santillán, quien señaló los alcances y objetivos de esta capacitación efectuada por Campolongo a alrededor de cuarenta delegados gremiales de nuestra ciudad.
“Este curso es un poco lo que se viene haciendo desde AOMA. Héctor (Laplace) tiene desarrollando una política de que nos tenemos que capacitar, por lo que nos vienen enseñando y capacitando día a día. Estamos aprendiendo en AOMA Olavarría a ser dirigentes para ir aprendiendo, y hay que ir mejorando. Las empresas han ido evolucionando constantemente y creo que nosotros, los trabajadores, tenemos que hacer lo mismo, para defender de la mejor manera a nuestros compañeros en los distintos puestos de trabajo. Por eso nos sentimos respaldados de la conducción de AOMA central, porque nos han brindado capacitaciones en Buenos Aires. Ahora les tocó el turno a los delegados y ahora vino a enseñarnos un periodista y una persona muy importante para nosotros como Carlos Campolongo, con una enorme trayectoria. Nosotros ya habíamos estado en un seminario en la Universidad Kennedy, donde aprendimos muchísimo. La idea de hoy es que lo que aprendimos también se comparta con los delegados. Obviamente, estamos inmensamente agradecidos a Héctor y a Carlos por venir hasta Olavarría, y que nuestros compañeros delegados puedan aprender y ver la situación desde otro punto, de lo que ha vivido él, que tiene una gran trayectoria”, señaló Santillán.
Luego fue el turno de Carlos Manuel Campolongo, quien explicó lo que se realizó en este curso de capacitación que se realizó durante ocho horas en el salón de la Seccional Olavarría de AOMA. Al respecto, comentó que “esto es una trayectoria que iniciamos hace unos años, que tuvo un momento importante con este curso intensivo, que fue en Buenos Aires, durante una semana, en el hotel de AOMA. Trabajamos en aspectos históricos, políticos, profesionales propios de la actividad, ambiente y su cuidado, y ver la importancia de los medios en las sociedades actuales. Teníamos talleres de oratoria, escritura, lo que se llama coaching para que cada uno haga un ensayo de lo que puede hacer como vocero por ejemplo, y lo que se hizo en Olavarría –tal como dijo Alejandro- fue difundir esas enseñanzas. Me considero un minero ad honorem. Tengo un gran respeto por las instituciones gremiales en general, pero por esta en particular, por el cariño que le tengo. Porque veo que con la motivación de Héctor (Laplace), esto es lo que necesita el movimiento trabajador”.
Luego siguió diciendo que “son nuevos desafíos. Olavarría llegó a tener 8 mil afiliados y hoy está en 1.800. Lo mismo pasa en otros gremios. Hay aspectos que son inevitables, por la tecnología, pero hay que abrir preparaciones para que el trabajador pueda tener sus oportunidades. Hablamos sobre liderazgo, que trabajamos con un debate y con fragmentos de películas que estuvimos analizando, y cuáles son los principios del liderazgo. Pero sin recetas, yo no doy recetas. Sino que deben llevarse herramientas, y esto tiene que continuar en forma de trabajo que haga cada uno de ellos. Me gusta hacer esta tarea y trato de dar lo mejor. Fue muy interesante el intercambio y hubo una participación muy intensa de todos”.
¿Qué fue lo que recogió de los trabajadores mineros de Olavarría?
“AOMA, más allá de estos cursos en los que actúo como director académico, sabe de la responsabilidad y necesidad de recuperar una representación gremial con las características que existían otrora en los gremios organizados, en gremios muy importantes en otra etapa del país. Quiero ser claro con esto: uno dialogaba con un delegado metalúrgico por ejemplo, no con el secretario gremial, y era una persona muy formada. Yo he tenido experiencia, porque he sido funcionario en la Ciudad, donde a veces se confunden cuáles son los roles. Entonces clarificar cuáles son los roles de un delegado gremial me parece importante, y a eso yo lo veo plasmarse en AOMA, tanto en la reunión que tuvimos con representantes de distintas seccionales o como esta vez en Olavarría. Me parece que eso es una comunidad organizada”.¿Qué grado de preparación encontró en ese trabajo y en esa interacción que tuvo con los delegados de AOMA?
“Encontré una buena formación. Insisto, yo conozco varios gremios, y en el otro curso al que hice referencia, una vez vino a dar una charla un representante del secretariado de Luz y Fuerza, que es uno de los más organizados y avanzados en el gremialismo argentino de la época de Juan José Taccone, que se preocupaba por la capacitación, etc. El mismo nos dijo que no había visto esta actividad tan integral, que no es solamente focalizado en algo pequeño, ni siquiera en su propio gremio. Esto nos llena de orgullo, por lo que sería bueno que lo hicieran todos los gremios. Nosotros sabemos el contexto, más allá de lo gremial, de la formación de las personas, del interés por la cosa pública, todo lo que significa tener puestos de responsabilidad social. Yo tengo la convicción de que hay instituciones intermedias que son muy importantes, que no son lo mismo que las ONG, a algunas de las cuales respeto. El movimiento obrero argentino, otrora, participaba de las decisiones políticas, porque de qué vale que se ganen mil pesos más en el salario si después, por decisiones macro, se pierdan rápidamente esos mil pesos. Por eso la participación del movimiento obrero en esas decisiones, es fundamental. Otros piensan que hay que borrarlas, porque son todos iguales. Y no es así. Como en toda la viña del señor, hay flores buenas y malas, así que tratemos de juntar las buenas. Concretamente, he encontrado una muy buena preparación, pero además una gran inquietud, lo cual es muy importante. Yo les dije que no vengo a dar recetas y no creo en esos libros, pero sí creo que hay que car herramientas para que ellos puedan elaborar. Y si ellos hoy estuvieron planteando cuestiones concretas, que iban desde el liderazgo pasando por la política en los conflictos gremiales –porque todo se tocó-, quiere decir que tuvieron inquietud. Después, el tiempo irá haciendo su proceso. Esta es una generación joven de dirigentes. A mi me gusta gente bien formada, que sepa defender con equilibrio todo lo que tiene que defender un delegado gremial, y esta es una organización gremial ejemplar”.
¿Qué imagen le dejó y qué opinión tiene de la dirigencia de AOMA Olavarría?
“En términos generales, desde lo institucional, tienen un crecimiento implementando esta iniciativa que en realidad hay que resaltar. Es algo que no veo en otros gremios y es una fortaleza para la institución. En el curso, por ejemplo, quedé gratamente sorprendido por su participación que fue excelente, e inclusive querían que hubiera más tiempo para desarrollar otros temas. Lo de liderazgo fue interesante y les mostré la película “El discurso del Rey” para que adquieran más conocimientos. Y que haya una comisión directiva así, es un poco la voluntad de Héctor Laplace, de abrir puertas a nuevos dirigentes. En el caso de Alejandro (Santillán), ya lo conocía de los cursos de capacitación que se hicieron en Buenos Aires. Hablamos bastante, es inquieto, con mucha capacidad profesional e intelectual, con ganas de seguir formándose. Es que el liderazgo es un instrumento que hay que poner en práctica, y él tiene mucho liderazgo. Como comentaba lo de la película, es bueno tener una personalidad abierta y amable para conducir, porque son cosas que permiten transformarse en líder.
(18 de abril de 2016)