(9/Nov/17) Luego de la audiencia de este jueves, que comenzó a las 10 y finalizó un rato antes de las 13, el dirigente de AOMA Olavarría, Bruno D´Amico, enfrentó a la prensa y contó detalles de la reunión y de la situación sobre los 56 trabajadores despedidos en Calera Cefas.
La llegada de los dirigentes y delegados de AOMA, acompañados por varios trabajadores de Cidegas, fue a las 10 en punto. A esa hora ingresaron a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, acompañados por los tres representantes de Cefas (Hernán Murúa, a cargo de recursos humanos; Roque Terrasanta, jefe de planta, y el doctor Adolfo Rocha, que fue en reemplazo de Miguel Scalchi). Los tres enviados por Cefas esperaron a nuestros dirigentes en la esquina de Coronel Suárez y Lamadrid para llegar juntos, aunque en la audiencia la distancia fue enorme.
Cefas se mantiene firme en cerrar sus puertas. De hecho, ya lo hizo y desde la mañana del jueves los telegramas de despido comenzaron a llegar a los domicilios de los Compañeros. AOMA pretende defender los puestos de trabajo y ganar tiempo para poder reubicar a los trabajadores de la calera.
Durante la audiencia hubo dos cuartos intermedios, ambos de 15 minutos, que permitieron analizar las posturas que se fueron enfrentando. AOMA va a defender a sus trabajadores con firmeza, agotando todas las instancias para mantener las fuentes de trabajo, aunque a Cefas poco le importe esa situación. Por AOMA ingresaron a la reunión Bruno D´Amico, Pablo Teixeira, Alejandro Suárez y el delegado Sandro Arrieta. No pudo estar presente nuestro secretario general Alejandro Santillán, quien debía estar en Capital Federal para una importantísima reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación (para pelear por el bono de fin de año y por otros temas relacionados con el sector). La reubicación de los trabajadores es el gran objetivo en caso de que las puertas de Cefas se cierren definitivamente, por lo que el Municipio también deberá tener un rol clave. Son 56 trabajadores los que se quedan sin su fuente laboral y sin ingresos para mantener a sus familias, una cantidad muy elevada que tiene un fuerte impacto social en Olavarría.
Mientras la audiencia se desarrollaba, el resto de delegados y trabajadores esperaba afuera, con el apoyo de Juan Sánchez (a cargo de La Casa del Trabajador) y de dirigentes de SOECO (fueron el secretario general Pedro Garay y el secretario gremial Gustavo Bustamante). Esto fue lo que dijo Bruno D`Amico luego de la audiencia, en una rueda con todos los periodistas:
“Pedimos un cuarto intermedio para mañana viernes (a las 10 horas), para comprometer al Municipio y que dé su opinión sobre lo que está pasando con este impacto social y económico que causó el cierre de Cefas. Aparte de los compañeros que se quedan sin trabajo, hay un impacto económico en Olavarría. Y, como dice siempre Alejandro (Santillán), queremos ver si la pata política pueda brindar alguna solución para la gente que quedó en la calle o para continuar con la fuente laboral de los compañeros”.
“Se pidió formalmente -agregó D´Amico- para que a la audiencia de venga alguien del Municipio para que nos dé su opinión y nos ayude a resolver esto, porque nosotros creemos que el cierre de la empresa se hizo de una manera arbitraria y de un día para el otro, y no nos dejó tiempo -que fue lo que le planteamos a la empresa- para ver si podíamos encontrar una solución a esta medida drástica de cerrar la calera”.
“La empresa dice que como negocio no le cierra y prefiere invertir en otro lugar. Creemos que la responsabilidad empresarial se la pasaron por lugares indebidos. Se van y dejan un tendal importante en Olavarría y como no tuvieron esa responsabilidad social de cuidar a la gente que trabajó para ellos, necesitamos la ayuda de los políticos para que -más allá de la ayuda del sindicato AOMA- nos ayude a cuidar a los compañeros. La medida de la empresa es cerrar e irse; están en su derecho en la economía de mercado y pueden hacer lo que quieren con su dinero, pero no con la gente”.
Sobre las indemnizaciones, señaló que “se comprometieron a entregar en el Ministerio los recibos de sueldos y la liquidación final, por lo que pagarían lo que corresponde. Y se comprometieron en la negociación si cierran la fábrica en pagar un mes más, que corresponde a diciembre”.
“Los telegramas ya comenzaron a llegar. La forma en que se manejó la empresa es de una desprolijidad terrible. Venimos teniendo diálogo con Cefas desde hace dos meses y viendo indicios de parte de la patronal en cuanto a que no había insumos, y en la producción los despachos siempre estuvieron y no es que hubo una merma grande en las ventas. Lo que sí decimos es que se queden tranquilos los muchachos porque vamos a defender los puestos de trabajo como sea” manifestó Pablo Teixeira (secretario adjunto), que acompañó a D´Amico.
“Pretendemos que los compañeros no se queden sin ese sustento laboral, y esa es la condición que ponemos en AOMA como prioridad. Pero no estamos preparados para que de un día para el otro cierre una empresa”, agregó D´Amico para agregar que “desde AOMA no les vamos a soltar la mano porque también es inesperado para nosotros. Y queremos comprometer al sector político para que nos ayude en la reinserción de los compañeros. Estamos a fin de año, lo que le planteamos a la empresa, porque es un golpe duro dejar sin trabajo a la gente sabiendo que cuando llegan las fiestas hay una gran sensibilidad social. La empresa fue muy insensible porque cómo dejó a la gente sin trabajo casi a fin de año. Dejó sin trabajo a 56 personas y a nosotros, como sindicato, sin chance para buscarle una solución. En AOMA demostramos en varias oportunidades que colaboramos, porque si un empresario está pasando un momento difícil se ha ayudado a conseguir entrevistas políticas. Se ha hecho con el carbón, con yacimientos de piedras que se consiguieron para las otras caleras ya que Héctor Laplace activamente logró en un acuerdo con Loma Negra. Desde AOMA hemos demostrado la voluntad de que los puestos de trabajo no se caigan y esta empresa no dejó ni siquiera una semana para apelar a los políticos para encontrar una solución”.
El senador Héctor Vitale solicita el cese de los despidos y la intervención de los ministerios de Trabajo y de Producción
El senador provincial Héctor Vitale presentó un Proyecto de Declaración solicitando el cese de despidos y la inmediata intervención de los ministerios de Trabajo y de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. El legislador olavarriense manifestó, ante la crisis laboral, que no registra antecedentes inmediatos en nuestra ciudad producida por las decisiones empresariales de las firmas Calera Cefas y la fábrica Cidegas, que pone en riesgo la continuidad laboral de más de 100 obreros y la debida percepción de sus salarios, por lo que es necesaria la inmediata intervención de los ministerios mencionados.
También expresó que respecto del Ministerio de Trabajo es imprescindible que en el marco de sus atribuciones convoque a las partes a una conciliación obligatoria y retrotraiga los despidos que se han producido. Respecto de la intervención del Ministerio de la Producción se solicita su intervención a efectos que proporcione toda la ayuda institucional y financiera a efectos de proteger los salarios y el trabajo de los operarios.