(28/10/18) Inolvidable. Como cada una de las fiestas que se llevan a cabo todos los años para celebrar el Día del Obrero Minero, organizada por AOMA Olavarría. Esta vez el CEMO recibió a 1.600 personas, ya que los trabajadores concurrieron con sus familias para compartir una cena, mucha música para bailar, show de humor y muchísimos sorteos, por lo que hasta las 5.30 horas del domingo (fecha, en realidad, en que se celebra el Día del Minero, es decir el 28 de octubre) duró este encuentro que, felizmente, continúa superando al del año anterior.
La gente fue llegando bien temprano al CEMO, que lució realmente espectacular con la decoración que realizó Daniel “Pato” Kolman y su equipo, por lo que ya la entrada invitaba a disfrutar y compartir una noche agradable. Y así fue. Mientras iban ingresando al salón, todos iban recibiendo una bolsa con un presente y luego se fueron ubicando en sus respectivos lugares, por lo que a las 21.30 estaba colmado, con trabajadores de Olavarría -en su mayoría-, pero también llegaron desde Tornquist, Pigüé, Azul y Chillar, por lo que hubo una gran integración y felicidad en todas las mesas, lo que fue destacado y resaltado por los periodistas que cubrieron la fiesta. VER GALERIA FOTOGRAFICA.
A las 21.45 el conductor Miguel Carlos hizo la apertura oficial y enseguida comenzaron los sorteos de muchísimos regalos, mientras que a las 22.35 el Secretario General minero Alejandro Santillán hizo la pequeña bienvenida, con un minuto de silencio en recordación de todos los trabajadores fallecidos. Luego, sí, comenzó a servirse la cena y allí brilló el equipo gastronómico de Marcelo Sequeira, para luego hacer sus respectivas presentaciones todos los artistas: desde Doña Dominga (Rauly Zárate) hasta la banda platense La Bartola, pasando por el Memorándum Dúo que llegó desde Tandil, en tanto que en las mesas estaban el Unico Mimo (Mariano Rodríguez) y el mago El Gran Jorge (Francisco “Tato” Moris).
Por supuesto, Alejandro Santillán en un momento hizo uso de la palabra para explicarles a todos los trabajadores distintos aspectos relacionados con la política, la situación general del sector y los objetivos, además de una lucha dirigencial que no conocen de renunciamientos ni tampoco de dar el brazo a torcer, así como tampoco tener acuerdos porque la dirigencia de AOMA está totalmente alejada de lo que sea perjudicar a los trabajadores.
Asimismo, Santillán habló sobre los últimos acuerdos paritarios, de la necesidad de mejorar los salarios ante el permanente aumento del costo de vida, de los objetivos que tarde o temprano se concretarán (como el predio del polideportivo, que exige una gran cantidad de dinero a la entidad pero que será una realidad, y el barrio que permanece con ciertas trabas ya que el intendente municipal aún no firma el proyecto urbanístico para que la construcción pueda avanzar, y no da señales de vida para explicar por qué no cumple con lo prometido).
También se realizó un homenaje al recordado “Negro” Moreno, el doctor Carlos Alberto Moreno -fallecido-, quien tanto luchó por los trabajadores mineros y que fuera víctima de la dictadura, por lo que Alejandro Santillán hizo un sentido recordatorio de quien fuera “fiel amigo de los obreros” para entregarle un presente a su esposa, Susana Lofeudo de Moreno, en un emotivo momento ya que recibió el aplauso de todos, de las 1.600 personas, mientras toda la dirigencia de AOMA la acompañaba sobre el escenario.
Por supuesto, se realizó el brindis y el esperado corte de la enorme torta, de 140 kilogramos, que luego fue degustada por los 1.600 comensales. (Respecto de los sorteos, hubo muchos y muy buenos, e inclusive una enorme tanda fue para los menores. Entre los últimos había notebooks y fueron para Franco Mendoza (Minerar) y Carlos Pirola (Cementos Avellaneda); un microondas, para Ricardo Pereyra (Transsuelo). Asimismo, también se sortearon varios Smart TV y los ganadores fueron: Leandro Fierro (Loma Negra), Cruz Chávez (Piro Ruiz), Pedro Merlos (Transsuelo), Mariano Alegre, Víctor Lamela, Mario Aqueveque (Pigüé), Jorge Schwindt (Guerrico), Diego Ibáñez (Milicic), Sergio García (Cerro Redondo), Roberto Cabrera (Pavone), Carlos Degenhart (Minerar) y Carlos Balerio (Minerar, jubilado, que se llevó un TV 43”).
Luego fue el momento de sortear las dos motos Motomel y los ganadores fueron: Roberto Rodríguez (Cementos Avellaneda, con el 508) y Rubén Pineda (con el 963). Y lo más esperado fueron los dos viajes: Julio Simón (Loma Negra, con el 607) se llevó una estadía de una semana para el grupo familiar en el hotel que AOMA posee en Merlo, provincia de San Luis, más un viático de 20 mil pesos, en tanto que Ricardo Kreder (Canteras Pigüé) se llevó otro excelente premio, como una estadía de una semana en el hotel sindical en Villa Carlos Paz (Córdoba), con su grupo familiar, más un viático de 25 mil pesos.