(13/6/19) Mediante la Circular N° 124/19, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina informó a todas las seccionales, que poseen en su jurisdicción establecimientos fabriles de la empresa Loma Negra, que resolvieron declarar el “estado de alerta”. A la vez anunciaron un “paro por 24 horas para el miércoles 19 de junio”.
Esta determinación se declara “en virtud de no haber arribado a un acuerdo en el marco de las negociaciones entre Loma Negra y la Seccional Barker”, en el conflicto suscitado en la planta Barker que posee la compañía. Este cuerpo orgánico del gremio decidió esta medida tras haberse agotadas “las conciliatorias obligatorias” dispuestas oportunamente por los ministerios de Producción y Trabajo de la Nación y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
En primer término los directivos de la entidad gremial fijaron el “estado de alerta en todas las fábricas de Loma Negra en el país”. A la vez se estableció que “desde la 0 hora de este jueves 13 de junio el quite de colaboración en las plantas de Barker, L’Amalí, Loma Negra, Sierras Bayas, Vicente Casares y Ramallo”, todas ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
Continuando con las medidas de fuerza AOMA también comunicó que habrá “un paro total de actividades” desde la 0 hora del miércoles 19 de junio por el término de 24 horas en las plantas ubicadas dentro de la provincia de Buenos Aires.
Convocan a plenario de secretarios generales
Posteriormente, mediante la Circular N° 125, el Secretariado Nacional de AOMA convocó para el próximo viernes 14 a un plenario de secretarios generales que posean en sus seccionales plantas de la empresa Loma Negra. Es así que este viernes 14 de junio, en la sede central de Capital Federal, los dirigentes participarán de “un informe y análisis de la situación con la empresa Loma Negra CIASA, planta Barker”.