(27/Jul/16) Alejandro Suárez, Mauro Fernández y José Negrette estuvieron recientemente en Catamarca, en la inauguración de la sede gremial de esa provincia. Ellos reconocen que los viajes y las capacitaciones que les brinda la actual Comisión Directiva de AOMA Olavarría les permite capacitarse, tener otra formación y nutrirse de experiencias que redunda en beneficio de todos los delegados.
En efecto, tres delegados de AOMA Olavarría participaron este mes de la inauguración de una sede gremial en Catamarca, acompañando a dicho acto al secretario general olavarriense Alejandro José Santillán, participando así de este importante encuentro en el que estuvieron presentes dirigentes de distintas seccionales mineras del país.
José Negrette, Alejandro Suárez y Mauro Fernández (de los tres, es el que tiene mayor experiencia por haber participado en varios viajes) fueron los delegados que viajaron hasta Catamarca para reunirse con el secretario general de AOMA Central, el sierrabayense Héctor Oscar Laplace, y demás directivos de la organización y también con otros delegados que concurrieron para inaugurar esta sede.
Estas fueron las declaraciones de los tres delegados, que contaron lo que vivieron, la experiencia que adquirieron y las sensaciones que tuvieron al participar activamente de este importante acto que reunió a la familia minera argentina:
José Negrette (Materser): “Fue realmente espectacular este viaje a Catamarca. Me encantó porque fue mi primera experiencia en este nivel. Había ido a una capacitación a Buenos Aires y en este caso fue un viaje diferente, a participar de un acto distinto. Como delegado me gustaría seguir haciendo más, por supuesto, y quisiera llegar a algo más que delegado, porque todo esto me gusta mucho. Estuve con compañeros de otras ciudades y realmente se aprende».
«Yo no he viajado tanto como otros delegados, pero rescato todo lo que hace el gremio, este encuentro con el secretario general Laplace. Quiero que estas experiencias me sirvan para aprender cada día más. Voy y acoto lo necesario, porque ahora me gusta escuchar para aprender, y lo que voy incorporando en cuanto a conocimientos lo hablo después con mis compañeros en el lugar de trabajo. Les cuento las cosas que pasan, cómo estamos en el gremio que es de todos, y de las cosas lindas que tiene el sindicato”.
Mauro Fernández (Cantera Piatti): “Fue una nueva y linda experiencia para mí, porque conocí otros lugar, conocí a otros compañeros, siempre se viven cosas diferentes en cada viaje y esta vez en Catamarca también fue así. Recuerdo que el año pasado estuve en Salta y también todo estuvo espectacular. Ahora, en Catamarca, había gente de todos lados y hablé con los compañeros, ellos cuentan cómo van sus cosas, nosotros contamos lo de acá e intercambiamos opiniones, y así se pone en la balanza lo que vivimos respecto de otros lugares del país. También pudimos hablar y compartir con Héctor Laplace. Todo bien, como siempre, y yo estoy agradecido por poder viajar y vivir estas experiencias en AOMA. A mí me gusta».
«Además, esto de viajar junto con el secretario general de Olavarría (Alejandro Santillán) antes no existía, tampoco eso de capacitarse en Capital Federal o en Olavarría mismo, como hacer el curso de Seguridad e Higiene, por ejemplo. Ya he estado en unos cuantos viajes y se ve que hay un gran compromiso de parte de los delegados, porque sirve para sumar experiencia y aprender. Ahora me doy cuenta que cuando empezamos como delegados casi que estábamos a ciegas, la corajeamos de alguna manera al principio, porque ahora me doy cuenta que sabíamos poco. Pero actualmente es todo diferente en cuanto a que fuimos aprendiendo mucho para cumplir con esta función de delegados. Y lo bueno es capacitarse, que me gusta mucho y trato de estar siempre para seguir formándome en el gremio”.
Alejandro Suárez (Cefas/La Providencia): “Hasta ahora he tenido la suerte de viajar a Córdoba, a una capacitación en Buenos Aires y a Barker, a una cena de fin de año, siempre gracias a AOMA Olavarría. Y ahora fui a Catamarca. Fueron tres días, por la inauguración de la sede gremial, y fue una experiencia muy linda porque así se conoce gente de otros lados, se conocen las costumbres de vida de otras provincias y también se hace un intercambio para hablar y saber cómo se trabaja acá y en otros lugares. Ese roce da la posibilidad de seguir creciendo y seguramente vendrán otros viajes, siempre gracias al gremio que nos permite formarnos con estos encuentros. Inclusive, no sé si por iniciativa de uno mismo conocería esos lugares, y AOMA nos lleva siempre. Antes no se hacían estas cosas, con la comisión anterior, pero ahora sí y está muy bueno. Porque esta comisión nos capacita, nos da cursos de seguridad e higiene, de nivel sindical como cuando vino Campolongo. Todo eso hace bien a la formación de cada delegado.
“Algunos no se animan a ser delegado, pero es bueno, es positivo. Yo les digo a todos que se postulen, porque es algo interesante, aunque no todos saben cómo funciona un delegado, y estas capacitaciones y encuentros son excelentes para formarse, porque luego esos conocimientos uno se los transmite a los compañeros del trabajo. Todo esto nos brinda una gran formación. Yo tengo diez años de fábrica y ahora, al ser delegado, tengo esta gran posibilidad de crecer, y me gusta. Además, mejora la relación con los demás, para expresarte ante los compañeros, da mayor conocimiento, la comunicación es mejor, y todo se hace para que uno sea mejor delegado y para que luego nosotros transmitamos esos conocimientos a los demás trabajadores”.