El sector nucleado en Gremios Adheridos se afianza y pretende lograr mayor participación en los conflictos

 

Distintos gremios locales aúnan criterios en pos

de lograr la representación de los trabajadores

 

Se reunieron el viernes último en la sede de Canillitas. Se proponen crear una Secretaría de Trabajo en el Concejo Deliberante. Reclaman un número mayor de inspectores en la ciudad y asignados a la delegación regional del Ministerio de Trabajo.

 

Gremios Adheridos se reunió el viernes en la sede de Canillitas.

 

 

Un nutrido grupo de gremios locales, representativo de una porción importante del sindicalismo vernáculo, continúa manteniendo reuniones mensuales con el objetivo de lograr mayor participación en los distintos conflictos y sumar su intervención en el Honorable Concejo Deliberante, mediante la creación de una Secretaría de Trabajo en ese cuerpo legislativo.

Son 20 sindicatos aunados bajo el nombre de Gremios Adheridos, cuyos representantes se reunieron el viernes pasado por la noche en la sede del gremio de Canillitas, como popularmente se conoce a los vendedores de diarios y revistas, oportunidad en la cual se trataron diversos temas relacionados en forma directa con «las necesidades, el presente y el futuro de los trabajadores», definieron mediante una gacetilla de prensa.

El hábito de reunirse una vez por mes se ha convertido en una de las prioridades para los representantes gremiales que se cumple en forma regular para «intercambiar opiniones y hablar sobre las realidades laborales». En ese contexto resaltan que al desempeñarse Gremios Adheridos como un cuerpo orgánico «se mantiene la esencia como entidad, así como la unidad, lo cual permite tener mayores y mejores herramientas para defender a los trabajadores», resaltaron en el documento.

En la reunión del viernes se trataron importantes iniciativas, entre las cuales sobresalió la necesidad de generar «una Secretaría de Trabajo dentro del HCD, lo cual permitiría tener un nexo más cercano entre el Municipio y distintas las bolsas de trabajo». Otra cuestión prioritaria fue la advertencia «urgente de que haya mayor cantidad de inspectores en la delegación regional del Ministerio de Trabajo, a cargo de Juan Sánchez, quien viene realizando una muy buena labor al frente de dicha cartera, pero necesita más apoyo para efectuar distintas inspecciones».

Asimismo, se anticipó que en breve conformarán «distintas comisiones para llevar a cabo diversas tareas gremiales», una muestra palpable de que «Gremios Adheridos continúa con su formación firme, continua y que permitirá a los trabajadores de los distintos gremios estar respaldados».

 

Algunas premisas

Al respecto, fuentes sindicales del sector plantearon la necesidad de «tener participación en el Concejo Deliberante o que se cree la Banca 21, como estaba pedido, porque hay cosas que no nos gustan y por lo tanto queremos exponer lo que el movimiento obrero cree que está mal. Desde una Secretaría como ésta se podrían introducir muchas cosas y presentar los proyectos que tenemos. Se intervendría en muchos casos y además tenemos grandes proyectos, como ya han presentado Pedro Garay y otros compañeros», sostuvieron.

Para una mayor oposición al trabajo en negro en la ciudad, se pretende «traer la representación del Ministerio de Trabajo a Olavarría también, o por lo menos que haya una sede y no solamente una delegación, porque tenemos que viajar continuamente a Tandil, y eso no solamente origina gastos, sino que demanda más tiempo». Si hubiera representación en el Concejo Deliberante «queremos lograr que se les dé mayor participación a las empresas locales para que la mano de obra sea de acá y que no se traiga tanta gente de afuera, que los trabajadores sean de acá», enfatizaron, para agregar que «no estamos de acuerdo con tanto supermercado chino en Olavarría. Queremos que trabaje el comercio local, porque se está perjudicando mucho a los comercios chicos».

Distintos gremialistas asumieron que en Olavarría «hacen falta más inspectores. Hay una inspectora que anda muy bien, pero es una sola. Que no nos digan que van a venir de Tandil, nosotros queremos gente que conozca el medio y que tenga confianza en los pasos que damos como gremio. No decimos que les tengamos desconfianza a los de afuera, pero no es lo mismo tener un inspector afincado acá, que lo podemos conocer y sabemos cómo actúa», diferenciaron.

Sin embargo, «lo más importante sería tenerlo en el momento preciso. Por ejemplo, la compañera de Fideeros pidió una inspección que no pudo venir en el momento que se la solicitó, tardó un tiempo, y después habían ‘escondido’ a los trabajadores irregulares. Cuando hay un foco de este tipo, queremos que haya un inspector presente, caerle a la empresa en el momento y no tener que esperar 10 días, porque lamentablemente esa información se puede filtrar».

Una cuestión que los dirigentes resaltaron es que «esto no es por mala voluntad del delegado (Juan Sánchez), sino que hay una sola inspectora que tiene que ir a Azul; además somos 38 gremios, por eso hacen falta más inspectores. Estamos conformes con la inspectora, que está haciendo un trabajo enorme. Creemos que hay que incorporar más inspectores. Por qué Tandil tiene nueve y nosotros uno, queremos gente genuina del Ministerio de Trabajo en Olavarría. Harían falta por lo menos dos más, porque con tres cambiaría la situación», consideraron.

 

CGT acéfala

Desde Gremios Adheridos adelantaron que se busca definir un estatuto propio para sostener su participación en la resolución de los conflictos laborales, en virtud de que «la CGT está acéfala hace 9 meses y si no fuera por nosotros, no hay quién represente a los trabajadores. Está acéfala porque en Gremios Adheridos está La Fraternidad o AOMA; hay dirigentes importantes que se fueron de la CGT y nunca más participaron», aseguran.

Sobre esa contingencia «hubiésemos querido que la CGT ya estuviera normalizada ayer, no hoy. Pero (Daniel) Prestipino se maneja distinto a lo que nos manejamos nosotros. Porque si Prestipino quisiera al movimiento obrero de Olavarría, cuando se le terminaba el mandato en noviembre tendría que haberlo publicado tres meses antes e ir conversando: si no nos ponemos de acuerdo, preparar una lista y llamar a la CGT nacional; pero él dice todo lo contrario, que nos tienen que llamar de allá: es increíble que la dirigencia de Buenos Aires nos vaya a llamar», ironizan.

De la reunión del viernes participaron Vendedores de Diarios y Revistas, Municipales, AOMA, Fideeros, Ceramistas, Periodistas, Seguridad Privada, Gastronómicos, Smata, La Fraternidad, Papeleros, UPCN, Vialidad, Obras Sanitarias y Aguas y Gaseosas, así como Mosaístas, Uatre, Químicos, Correo y Telefónicos.

(Nota publicada en Diario EL POPULAR, el lunes 24 de agosto de 2015)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí