El secretario gremial de AOMA habló de la realidad económica, de la lucha gremial y del trabajo tercerizado

 

No queremos trabajadores chinos que se

instalen a cualquier precio en Olavarría”

 

Alejandro Santillán planteó que el 60% del empleo de Olavarría se vincula a la minería, que la pelea pasa por mejorar la situación de los obreros tercerizados y que su lucha es por mejores salarios para los 1.700 afiliados a AOMA. También se refirió a la visita del secretario de Minería de la Nación, al encuentro con Mariotto y al vínculo distante con el Municipio.

 

No queremos trabajadores chinos que se instalen a cualquier precio en Olavarría aunque sabemos que es difícil mantener el equilibrio”, admitió Alejandro Santillán en diálogo con EL POPULAR, en relación con el empleo tercerizado que vive de la industria minera y que se ubica en situación de desventaja respecto de los trabajadores agremiados. El secretario general de AOMA (Asociación Obreros Mineros Argentinos) reconoció que el “60% del empleo de Olavarría” deriva de la industria extractiva y que, por ende, es “motor de nuestra economía”. Es más, destacó que “las empresas de Tandil se vienen para acá y eso indica que la minería crezca”.

Al mismo tiempo habló de la lucha gremial, de obtener mejores salarios, del reclamo por horas extra impagas por parte de Loma Negra y de los asuntos aún pendientes de su gestión de cara a los 1700 afiliados con que cuentan. El abanico de reclamos fue expuesto primero ante el vicegobernador Gabriel Mariotto, cuando estuvo en Olavarría y este jueves a Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación. Como contrapunto, reconoció que “con el Municipio no estamos en buenos términos” aunque, aclaró, que prefiere mantenerse al margen de la política y hasta ponderó que se aliente la instalación de empresas en nuestro medio (ver aparte) .

 

Por su lado, el secretario de Minería de la Nación consideró que el crecimiento de la actividad económica, en especial de la obra pública en los últimos años, derivó en una producción de cemento triplicada a nivel país, al pasar de menos de 4 millones de toneladas en 2001 a casi 12 millones en 2013, volumen que el sector estima que se mantendrá durante el presente año. Las “obras públicas y la vivienda, a través del programa Procrear produjeron un traccionamiento de insumos para la construcción, que tiene al cemento como buque insignia con 12 millones de toneladas. 2014 vuelve a ser un año de firme demanda, y en términos estadísticos se mantienen los índices de producción de 2013”, evaluó el funcionario, al recorrer las plantas de la empresa Loma Negra, del grupo Camargo Correa el jueves pasado.

El secretario de Estado indicó que “los operadores nos confirman que vuelven a invertir de manera importante para seguir haciendo recambios tecnológicos, innovaciones en las capacidades productivas, para asegurar la demanda que exigen estos planes sociales puestos en marcha por el Gobierno nacional”. Su visita se dio en el marco de un monitoreo de proyectos mineros, con la idea de “ver ‘in situ’ cómo marchan las actividades productivas, cómo se materializan las inversiones y cómo prospera el empleo”, según expresó en diálogo con Télam.

Con respecto a los índices cementeros, Alejandro Santillán fue más realista que optimista al detallar que “en 2008 se bate el primer récord, se baja un poco hasta 2011, en 2012 baja un poco y en 2013 vuelve a batir el récord de 2011. Para compararlo con otros años, de enero hasta ahora la producción está igual o un poco mejor que en 2008, no estamos tan mal. Por suerte cemento se sigue vendiendo pero aún falta que haya obra pública. Acá vemos pocas obras públicas y uno siempre está esperando más. Se ha hecho mucho y acostumbrados a otras épocas de récords hoy vemos que estamos en una meseta”.

 

Reclamos

Alejandro Santillán no dejó pasar por alto la problemática que mantienen con Loma Negra mediante “el juicio que los trabajadores le efectuaron a la empresa por los 40 minutos que la gente venía trabajando desde hace más de 3 años. Todavía no hemos visto que la empresa haya recibido algún llamado de atención”. El planteo “se va a exponer en Diputados y Senadores pero no me interesa que a Loma Negra le cobren una multa o la sancionen, sí que haya retribución por el tiempo que estuvo. Ahora la gente trabaja 8 horas. Incluso estamos tratando con el secretariado nacional, a cargo de Héctor Laplace, un sistema de horarios nuevos, copiar 6 x 2 puro de Cementos Avellaneda pero lleva tiempo y es difícil pelear con estas empresas”, comentó.

AOMA trabaja con las empresas en la optimización de la seguridad, y condiciones para capacitar a sus trabajadores y pondrá en marcha en julio el Programa Fines II -del Gobierno nacional- para que los jóvenes terminen sus estudios secundarios, observó Santillán como desafío por cumplir.

La gente nos está acompañando, falta por hacer y tenemos cuestiones pendientes pero nos apoyan”, aseveró Santillán al frente de un gremio que nuclea a 1700 afiliados, 300 de los cuales sumó desde su gestión y “nos están faltando 500 que aún no se afiliaron”.

Los inmortalizados

Sin embargo, más allá de los planteos puntuales, el secretario de AOMA salió en defensa de la industria minera. “No hay yacimientos en la 9 de Julio aunque eso no nos da derecho a contaminar. Se pueden hacer la cosas bien y como sindicato tenemos que ejercer presión y exigir que las empresas hagan las cosas de mejor manera”, analizó. No obstante, cuestionó que “hoy vende más una ambientalista que se tira delante de una fábrica, aunque no nos toca a nosotros pero sí a la industria metalífera, y no se ven las cosas que deja la minería en una localidad. Los mineros tendríamos que salir a contar cómo es nuestro trabajo y que las empresas abran las puertas a la comunidad”.

Eso sí, desde la entidad sindical intentan fomentar que los emprendimientos que se instalen generan movimiento económico la ciudad y que “todos alrededor puedan vivir y no que eso los termine matando. Se lo manifestamos a Mayoral. En Olavarría lo vemos bien pero no hay que pasarse de la raya y la discusión central es la tercerización, con trabajadores que están en desventaja”.

Conceptualmente, Santillán asumió que “son compañeros y pedimos un encuadre más favorable, que no ganen 6 mil pesos sino 12 mil como nosotros. Estando en el convenio van a ganar un mango más, que es la base de un sindicato: defender el salario de la gente y para eso estamos los dirigentes. Si me pongo palancas es que estoy de gusto”. El dirigente recordó que eso está legislado y que “no se cumple con el convenio. Sabemos que no fue en vano el atentado de la calle Alsina pero no vamos a bajar los brazos, es evidente que a alguien le molesta lo que hacemos pero vamos para adelante y nos falta mucho por hacer”.

Eso sí, “vemos gremios que están inmortalizados por más de 20 años; bueno, allá ellos”, disparó respecto de las cúpulas sindicales aunque sin hacer nombres.

Las inquietudes del sector ya habían sido expuestas a mediados de mayo ante Gabriel Mariotto, presidente del Senado bonaerense, en la sede de la AOMA antes de que el funcionario participara del III Plenario Regional de Políticas Públicas. Y ahora Santillán volvió a pararse sobre su responsabilidad gremial para destacar que “estamos trabajando con las cuentas pendientes, como la colonia de vacaciones, no me olvido. Pagar 1.500 ó 2.000 pesos para un trabajador es mucho”. Finalmente, resaltó que “la minería en Olavarría es uno de los motores principales de la economía. Acá hay más de 60 voladuras por mes, eso marca la actividad que tenemos y las empresas radicadas en Tandil, con explosivos, se vienen para acá y es una forma de que Olavarría siga creciendo. El 60% del empleo de Olavarría se relaciona con la minería, que es motor de nuestra economía”.

 

No quiero jugar en política”

Con el Municipio no estamos en buenos términos. Vamos a las Mesas Mineras, se habla de turismo minero pero creo que tendríamos que hacer otras cosas”, analizó Alejandro Santillán, secretario general de AOMA. “No hay una relación fluida y no voy a los eventos políticos, sólo cuando vino (el vicegobernador Gabriel) Mariotto, que lo atendimos y lo mismo hice con el secretario de Minería de la Nación”, sostuvo.

En la misma línea, el gremialista dejó en claro que “no quiero jugar en política. La gente busca que uno sea igual que los trabajadores, porque el tema del iluminado que salva a todos se ve solo en las películas. La gente quiere tener un dirigente que tenga sus mismos problemas y así los entienda”. De todas maneras, admitió ante EL POPULAR que tuvo ofrecimientos: “me han invitado a participar pero tengo muchos dolores de cabeza, obviamente no puedo”.

En renglón aparte se refirió a la explotación del Cerro Largo, en Sierras Bayas, para señalar que “fue netamente político. A la gente que está en contra del yacimiento, la entiendo pero ahí se metió la política y ensució la cancha. Tenemos empresarios que no están haciendo las cosas bien, basta entrar a Sierras Bayas y ver el cerro mal comido pero no quiero entrar en esa discusión política aunque es real que hay caleras que no tienen para más de 2 años de explotación”.

Por lo tanto, “que algún político diga que están aseguradas por 15 años” cuando “hay empresas al borde de quedarse sin piedra que se van a volcar a las canteras de piedra porque no tienen caliza, es manejarse con valores erróneos. Se tendrían que haber sentado a discutir con nosotros”, concluyó Santillán.

 

(Nota publicada en Diario EL POPULAR, lunes 30 de junio de 2014)

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí