(4/Dic/16) Se concretó el viernes 2 de diciembre en AOMA Seccional Olavarría la asunción de Alejandro José Santillán como secretario general de la entidad sindical minera, por lo que continuará al frente de la misma durante un nuevo período de cuatro años, ya que se presentó una sola lista a las elecciones reflejándose así el notable vuelco que desde 2012 ha tenido la institución, que se transformó en una entidad de puertas abiertas, defendió notablemente a sus más de 1.700 afiliados (muchos, inclusive, se incorporaron en los últimos años a partir de una gestión prolija y de firme defensa de los derechos laborales de los mineros) siendo protagonista de duros reclamos para defender los derechos de los trabajadores, le dio mayor participación a sus delegados gremiales y continuó brindando distintos beneficios (como becas, guardapolvos y kits escolares, regalo del viaje de fin de curso para hijos de afiliados, etc.), además de haber adquirido un importante predio en la localidad de Sierra Chica donde este lunes 5 comenzarán las obras para levantar allí el ansiado polideportivo donde funcionará la colonia de vacaciones.
Luego de la asamblea, la flamante comisión directiva -que tuvo nuevas incorporaciones- compartió una cena, en la que nuevamente Santillán sentó las bases para afrontar este nuevo mandato, siendo dable destacar que el secretario general olavarriense también se incorporó al secretariado nacional que el 29 realizó elecciones y allí también continuará en el cargo, durante otros cuatro años, el sierrabayense Héctor Laplace mientras que el entrerriano Carlos Almirón es el adjunto. Santillán será tercer vocal titular en la comisión a nivel nacional.
Antes de la cena, los integrantes de la comisión directiva de AOMA Olavarría, así como los delegados y también Jorge Chasman, quien siempre fue el guía de Santillán y los dirigentes sindicales desde hace ya cinco años, firmaron un pergamino que significó un compromiso para continuar trabajando por y para los trabajadores, un compromiso con la institución y un compromiso laboral y de solidaridad.
Ese pergamino dice, textualmente, en la parte superior: “Se vienen tiempos nuevos…Para éstos hay que estar preparados, nunca se debe perder la lucha, afianzando nuestros valores y sentirnos más que nunca trabajadores”. Y debajo, otra frase para afirmar los objetivos («Por eso, juntos, sigamos haciendo historia»), y en el medio de ambas frases quedaron estampadas las firmas de todos los “remeras azules”, quienes firmaron orgullosos y decididos ese compromiso para trabajar todos juntos por el bien común.
Luego Alejandro Santillán hizo uso de la palabra y señaló: “Fueron cuatro años muy difíciles, con problemas que fueron apareciendo y solucionamos, y ahora hemos incorporado gente nueva, con ideas sindicales. Pero les cuento algo de la historia, de cómo empezó todo, o mejor dicho cuándo se dio el paso fundamental.
Alejandro Santillán y Jorge Chasman.
Por intermedio de una persona fui a buscar a quien se convirtió en mi pilar, en nuestro pilar: Jorge Chasman. Me preguntó si estaba seguro, y le respondí que sí. Entonces me dijo: “va a haber oposición”, a los que estaban antes. Y él fue muy importante para todos nosotros”.
“Tengo a alguien más para agradecer, por su acompañamiento, por lo que trabaja en la parte social, porque organiza todas las fiestas, cuando todos teníamos un gran desconocimiento de cómo encarar estas cosas. Es muy importante para mí y, además, me hace acordar mucho a mi viejo, porque lo veo parecido a él. Y él es Horacio Carlucho”, afirmó Santillán con lágrimas en los ojos al recordar a su padre.
“Arrancamos nuestra gestión hace cuatro años y recibimos algunas críticas, hacia lo personal fundamentalmente. Que andaba con ropa de grafa, pero a esta ropa de grafa la usaré siempre, como lo hacía mi viejo, porque esta ropa no es un disfraz. Como yo, ustedes tienen su historia, y nos tenemos que defender. Por supuesto que siempre tenemos que corregir cosas, los 32 nos necesitamos, a delegados y amigos. Pero la Lista Azul somos todos y tenemos que estar juntos, con un compromiso firme. Los sindicatos se tienen que valer por los dirigentes que hacen las cosas bien, y somos responsables, pero todos juntos. Cuando nos prendieron fuego la sede nos dolió, pero fue la corrupción la que hizo eso, porque les molestaba nuestra manera de trabajar, seria y responsable, porque esos son parte de sindicatos que hacen las cosas mal. Pero pintamos la sede con nuestros colores, ya que a esta sede le pusimos las huellas digitales en las paredes”, afirmó Alejandro ante el aplauso de todos, dirigentes y delegados.
“Este lunes 5 de diciembre comenzará la obra en el predio que compramos en Sierra Chica, y hay proyectos a concretar de los que ya hablaremos en su momento. Les pido que a esto lo sientan, se comprometan, porque un boludo no hace historia, sino que la historia la hacemos entre todos. La unión es fundamental para todos nosotros y así podremos estar bien” terminó diciendo Alejandro Santillán ante el aplauso cerrado de todos en el salón de fiestas de AOMA Olavarría.
Luego, uno a uno, todos fueron firmando el pergamino. Una nueva historia, otros cuatro años de trabajo y defensa de los trabajadores mineros, acaba de comenzar.
Así quedó conformada la nueva Comisión Directiva
La nueva Comisión Directiva de AOMA Olavarría, con mandato hasta 2020, está formada de esta manera: secretario general, Alejandro Santillán; secretario adjunto, Pablo Teixeira; secretario administrativo, Emmanuel Enrique; tesorero, Bruno D´Amico; secretario gremial e interior, Walter Gómez; secretario social y turismo, Fernando Martín; secretario de higiene, seguridad y medicina del trabajo, Julio Salazar.
Vocales titulares: Fabricio Irigoyemborde, Ariel Cunioli, Eduardo Garmendia, Carlos Goyeneche y Hugo Barzola; vocales suplentes: Mauro Fernándedz, Juan José Negrete, Julio Santiago, Ricardo Vázquez y Eduardo Castro; congresales titulares: Pablo Teixeira, Emmanuel Enrique, Bruno D´Amico, Walter Gómez y Carlos Abot; congresales suplentes: Maximiliano Mirácola, Jorge Manas, Fabio Zabala, Oscar Silvestro y Juan Carlos Almada; comisión revisora de cuentas: Horacio Carlucho, Alejandro Suárez, Fernando Vola (titulares), Gustavo Jalil, Cristian Vidovi y Jorge Lucero (suplentes).