(28/Ab/17) Finalmente y luego de dos días de gestiones, se llegó a un acuerdo entre AOMA Olavarría y los propietarios de las canteras Puma, Guerrico y Cerro del Aguila, y de esta manera la dirigencia de la entidad minera olavarriense conducida por nuestro secretario general Alejandro Santillán logró un valioso arreglo en beneficio de los trabajadores.

Fueron 48 horas de negociaciones, entre el lunes y martes, y el jueves en el Ministerio Regional de Trabajo, en su sede de la calle Coronel Suárez, se firmaron los correspondientes acuerdos, estando presentes los representantes de las mencionadas canteras, el delegado regional laboral Javier Orsi y los dirigentes mineros Alejandro Santillán y Pablo Teixeira (secretario adjunto).

“El objetivo que teníamos era estandarizar los salarios de los trabajadores de las canteras que concentran más trabajo y las que también han tenido un notable crecimiento en cuanto a producción y ventas. Así que en conjunto con AOMA Central y con el apoyo de distintos delegados realizamos reuniones para plantear no sólo lo salarial sino temas relacionados con la comisión mixta que encierra tareas de seguridad y medio ambiente, y que en esta comisión se buscan prioridades, tiempos y cómo se encararán los trabajos” dijo Alejandro Santillán.

“Esta gestión que hicimos ahora permitió que alrededor de más de 250 trabajadores mineros reciban una mejora salarial en lo relacionado con las horas laborales, aparte del aumento que se consigan en las paritarias nacionales. Pero esto no termina acá, ya que continuaremos hablando con otras empresas. Lo que se busca es poner al trabajador minero de Olavarría en un escalón más arriba, que se lo merece por supuesto. Se está trabajando también con compañías de cemento por otras mejoras que se están terminando de cerrar, que se van a dar a conocer oportunamente”, agregó nuestro máximo dirigente gremial.

“Tuvimos una reunión en el Ministerio Regional de Trabajo donde se firmaron las actas. Allí estuvimos con el secretario adjunto Pablo Teixeira. Sentimos orgullo de nuestros trabajadores, por la solidaridad que mostraron especialmente en esta lucha para lograr el objetivo para que tuvieran esa mejora salarial. Todos juntos, unidos, peleamos por un objetivo común. Esto es algo que siempre dijimos apenas asumimos en la conducción de AOMA Olavarría, es decir caminar todos juntos, en el mismo sentido, unidos, y se está logrando permanentemente. Y eso quedará reflejado este domingo en la cena del Día del Trabajador, cuando nos reunamos en Industrial para celebrar nuestro día”, terminó diciendo Alejandro Santillán.

REPERCUSION EN LOS MEDIOS DE OLAVARRIA:

Canteras Guerrico y AOMA llegaron a un acuerdo salarial y de condiciones laborales

(Nota publicada en Diario EL POPULAR, este viernes 28 de abril)

Cuando todo parecía trabado y el conflicto parecía profundizarse, ambas partes, Canteras Guerrico y AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), llegaron a un acuerdo y con muchas probabilidades de mejorar la relación entre las partes.

Ayer a la mañana se reunieron en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo y se pusieron de acuerdo en varios puntos. El principal fue «mejorar el valor de la hora de los trabajadores y algunos ítems» más que se van a ir a acomodando con el paso de los días. Así lo expresó el doctor Javier Orsi, delegado regional de la dependencia laboral provincial.

“La gente ya está trabajando”, dijo Javier Orsi.
“La gente ya está trabajando”, dijo Javier Orsi.

Por su parte, el titular del gremio, Alejandro Santillán, dio detalles de las «mejoras» salariales a las que llegaron y planteó algunos avances en materia de seguridad laboral y demás.

Lo cierto es que, como precisó Orsi, «todo está normal, la gente está trabajando desde ayer a la tarde (por el miércoles)», dijo a EL POPULAR Medios, y «ya se ha cerrado el expediente».

Acuerdo

Hasta ayer, las posiciones estaban totalmente encontradas. Santillán decía que habían venido haciéndole a la empresa «reclamos de seguridad, salariales y otros», y suponía que «al directorio le habría molestado que nosotros como gremio cumplamos con nuestras normas y deberes y utilizáramos las leyes de asociaciones sindicales, pero nos encontramos conque esa gente parece desconocer las leyes argentinas. De alguna manera intentamos transmitirle a esta gente todo lo que pasaba, pero no tuvimos mucho eco». Agregaba también que la empresa había venido con «respuestas muy ilógicas» frente a los planteos. «Nos preguntaron qué íbamos a hacer y le contestamos que íbamos a hacer lo que hacemos siempre: transmitirle a la gente la situación. Nosotros nos estábamos agrupando con otras canteras para tomar, si fuese necesario, una medida conjunta. Por ahí les debe haber molestado que nosotros habláramos con la gente y cerraron la cantera».

Santillán había anticipado ayer que «el dueño quería que los trabajadores se volvieran a su casa y que iba a cerrar la cantera, que la iba a vender y que viéramos después qué iba a pasar. Personalmente, si esa es la posición, que la vendan lo antes posible, pero a compradores que tengan ganas de respetar las leyes. La empresa es suya, pero el trabajo es de los trabajadores y queremos que tengan un salario digno. No hemos hecho ninguna medida de fuerza. Los trabajadores se presentan en sus trabajos». Tras lo cual adelantaba medidas drásticas con las otros delegados de las otras canteras. Al respecto, el titular de AOMA agradeció «el respaldo y el acompañamiento» de estos referentes para sumarse al reclamo.

Pero todo se suavizó en la audiencia de la mañana de ayer. «Nos hemos puesto de acuerdo en sumarle 10 pesos al valor de la hora y esto está fuera de toda paritaria. Este plus se va sumando en cascada al resto de los ítems, como la antigüedad, las vacaciones y otros. Aparte, vamos a ir poniendo los plazos para otros temas como la seguridad y mejoras en la estructura de premios», señaló el secretario general de AOMA en Olavarría. Fuente: Diario EL POPULAR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí