(27/7/17) “La Justicia Federal de Tucumán debe quitarse la venda que le impide observar las drásticas consecuencias que trae aparejado el cierre de producción” del yacimiento de Minera Alumbrera, dijo en forma contundente el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Oscar Laplace.

En efecto, Laplace sentenció ante la prensa que “el cumplimiento de la resolución judicial que impide la continuidad productiva en Catamarca es un disparate sin precedentes”, reiterando que “ya advertimos y reiteramos que generará un caos social” muy grande su cumplimiento efectivo.

Al mismo tiempo dijo que «no alcanzamos a comprender que las observaciones a las que haría referencia la Justicia no puedan hacerse sin llegar a la suspensión total del proyecto minero».

De esta forma el dirigente sindical dirigió sus dichos a las autoridades actuantes en este caso específico, solicitando a la vez “un mayor grado de análisis para comprender que la medida perjudica a los trabajadores en forma directa y pone en riesgo sus puestos de trabajo”.

En otro orden reclamó a los gobiernos de la provincia de Catamarca y nacional, quienes a su entender deben “ponerse a la cabeza de los reclamos dado que esta decisión judicial no es sólo contra la empresa Minera Alumbrera, sino que afecta a más de 1.000 trabajadores que cumplen tareas en la mina, así como a los más de 2.000 que lo hacen en manera indirecta”, sentenció Laplace.

“Aquí no nos sirven los análisis de las causas y sus consecuencias, hay que solucionar este sin sentido judicial que nunca calculó los costos sociales de estas determinaciones”, dijo en forma contundente.

A la vez declaró que “AOMA está reclamando que cada segmento del Estado y de la empresa cumplan con su rol, profundicen las gestiones e impidan el avance de esta medida atada a la improvisación y a la irracionalidad» concluyó el máximo dirigente sindical minero.

Solicitada de la Seccional Farallón Negro, Catamarca

(27/7/17) La Asociación Obrera Minera Argentina opina sobre el fallo de la Cámara Federal de Tucumán, que ordenó suspender las actividades de la empresa Minera Alumbrera:

“Ante el fallo de la Cámara Federal de Tucumán que resolvió dar lugar a la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se dispuso suspender todas las actividades del yacimiento Minera Alumbrera y Bajo El Durazno, AOMA se ve en la necesidad de pronunciarse en defensa de los trabajadores catamarqueños y de otras provincias, que por tal decisión se verían afectados en sus fuentes laborales.

La ciudadanía debe saber que en el año 2010 se radicó una denuncia por una posible permeabilidad del dique de cola sobre los residuos procedentes de la planta de tratamientos. En esta hora nos sorprende que dicho fallo ignoró todas las pericias realizadas por el Estado en estos últimos años, inclusive una pericia oficial realizada por SEGEMAR donde los datos arrojados demostraron la Inexistencia de contaminación.

De aplicarse la medida cautelar dispuesta, sin limitaciones dentro del marco de la razonabilidad, no sólo afectaría la condición laboral de más de 1.000 trabajadores directos y sus familias, sino que también atentaría contra la situación de más de 700 trabajadores de empresas contratistas que desarrollan tareas de mantenimiento y otras actividades permanentes in situ, sin olvidar todo el empleo directo e indirecto y el beneficio social que produce la actividad minera, pues existen dentro del yacimiento actividades que podrían continuar, sin afectar de manera alguna el medioambiente.

Ante esta situación AOMA intensificará  todos sus esfuerzos en procura de salvaguardar la fuente de empleo de sus trabajadores, llevando su reclamo ante la sociedad en su conjunto y autoridades del Estado que sea pertinente”.

Firman esta solicitada: Carlos Juan Cabrera, Secretario General de la seccional AOMA Farallón Negro; Diego Herrera, Secretario Adjunto y Gustavo Molina, Secretario Gremial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí