Héctor Laplace estuvo en el PDAC de Canadá
”Queremos una actividad minera superadora,
donde se trabaje con seriedad y responsabilidad”
El secretario general de AOMA nacional, Héctor Oscar Laplace, destacó la presencia de los gobernadores Sergio Uñac y Lucía Corpacci, de San Juan y Catamarca respectivamente, en la Feria Minera Internacional que se desarrolla en la ciudad de Toronto, Canadá, desde donde se trata de “consolidar una política de Estado minera que capte nuevos inversores” para la industria.
EL PDAC, Prospectors and Developers Association of Canada, es el mayor encuentro mundial en materia de nuevos proyectos y exploraciones mineras que capta la presencia de los principales inversores del mundo, y se realizó del 6 al 9 de marzo en el International Convention, Trade Show & Investors Exchange de Canadá.
En ese marco, el máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos fue invitado por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, a participar de este evento como parte de la delegación argentina que concurrió a Canadá. Al respecto, Laplace dijo a la prensa: “Participamos de las distintas reuniones, e inclusive en algún caso exponiendo el pensamiento de los trabajadores sobre esta nueva etapa que se pretende para la minería argentina”, destacando seguidamente que, a su parecer, “aquí se nos ha tenido muy en cuenta y hemos llegado positivamente a los inversores externos”, sentenció.
Laplace recalcó que en esta oportunidad la actuación nacional se destacó por “la presencia de los gobernadores pertenecientes a distintos signos políticos al gobierno nacional, quienes avalaron la política minera como es el caso de la gobernadora de Catamarca o el gobernador de San Juan”.
El secretario general de AOMA también destacó la presencia “de muchos legisladores que, en el mismo sentido, avalaron lo que se pretende hacer y el mensaje que ha dado la comitiva argentina ha caído muy bien en los inversores, despertando un marcado interés hacia esta nueva etapa de la minería en la República Argentina”, aun sabiendo que los resultados “de hecho no van a ser inmediatos”.
Si bien remarcó la importancia de los cambios registrados en las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri en torno a la quita del cepo, la paridad cambiaria o la quita de retenciones, Laplace expresó que “el tema inflacionario no deja de ser un inconveniente, pero las muestras que están dando los empresarios mineros, el gobierno y los trabajadores son señales muy claras para el inversor”.
Asimismo, Laplace resaltó que, a su entender, “la presencia argentina ofreció una imagen positiva que despertó mucho interés, particularmente en los temas de seguridad jurídica, estabilidad fiscal y tributaria”, así como “sobre las provincias que no permiten el desarrollo de la actividad”.
Por otra parte, reseñó que AOMA está presente en este evento ya que “era absolutamente justificable nuestra presencia a partir de las nuevas medidas que se han tomado y el rumbo que se le está dando a la actividad, con la participación de las provincias y una política de Estado encabezada por Daniel Meilán que le ha dado curso favorable a nuestra actividad”. Por ello trajeron hasta este país “la opinión de los trabajadores, que de hecho es muy tenida en cuenta por los inversores”, mientras que desde el gremio de los mineros se expuso que “queremos una actividad minera absolutamente superadora, que trabaje con seriedad y responsabilidad. De esta manera se va a tener el respaldo de los trabajadores”, ya que de lo contrario “van a coexistir los mismos inconvenientes que se experimentan en diversas partes del universo” culminó diciendo Héctor Laplace.
(9 de marzo de 2016)