(22/7/20) El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Oscar Laplace, dijo a la prensa que en la provincia de Chubut “las grandes ciudades no deben decidir la matriz productiva de una provincia”, asegurando que para él “esa es tarea de los gobernantes quienes deben ponerse los pantalones largos” en lo que respecta a definir los rumbos políticos de una jurisdicción. Al mismo tiempo fustigó a “gremios amarillistas que juntan currículum vitae y no aportan nada” al verdadero debate social que debe enfrentar la minería.

En declaraciones a Radio Nacional de Comodoro Rivadavia, Laplace reiteró su postura de que en materia minera “deberían opinar los profesionales” insistiendo que el debate sobre la industria extractiva “se debe abordar desde el conocimiento y no desde la perspectiva de los votos”.

Héctor Laplace concedió una entrevista en la cual afirmó que la pandemia “nos ha golpeado muy duro en el país”, y que la minería no es ajena a ello. Haciendo una radiografía de las complicaciones que se debe enfrentar ante el Covid-19 aseguró que los mineros “estamos un poco más complicados al noroeste argentino, casos Jujuy y Salta, pero mejor en el resto del país”. No obstante trasmitió su “preocupación” ante el avance de la enfermedad, a lo que destacó que eso “nos motiva para seguir trabajando y tratando de hacer las cosas de la mejor manera”. En lo que respecta a la minería metalífera, informó que “está trabajando a un 60 o 70% de su capacidad”, priorizando el cuidado “de la gente con los debidos protocolos que han sido aprobados por las provincias”.

Sobre la pandemia y sus efectos negativos en la economía del país, Laplace sostuvo que “como organización sindical estamos tratando de mirar un poco más lejos ya que el escenario no es nada fácil”, afirmando que el presente “no se asemeja al 2001 o al 2002; en aquel entonces el mundo estaba ávido de inversiones en el exterior y que -por supuesto- también estaba ávido de minería y de metales”.

Tras estas apreciaciones agregó que a su entender “vamos a tener una etapa de reacomodamiento, más allá de que hay proyectos mineros que van a ir para adelante; los que están en marcha seguramente seguirán ya que en la actualidad los metales están en muy buen precio”. Augurando que esta situación “motiva a la inversión”, no obstante aseguró que “existen trabajos para hacer”, ya que justamente la inversión que se requiere en la Argentina necesita “seguridad jurídica, y a veces hemos estado fallando en ese aspecto por lo que debemos trabajar sobre eso”.

Respecto del desarrollo de la minería en Chubut, donde perduran desde el año 2003 leyes prohibitivas para su puesta en marcha, resaltó que “no hemos tenido la oportunidad de hablar con el sector político de la provincia”, aseverando que eso lo expresaba “con un dejo de tristeza, porque si hay algo que tenemos claro desde AOMA es que los tiempos políticos no los vamos a fijar nosotros, justamente lo tiene que fijar la gobernación” de la provincia. Aseguró que este concepto “lo tenemos claro, ya que tenemos muchos años en esto, así que sabemos por dónde tenemos que transitar nosotros”, entendiendo que la actual postura en la provincia es que “no se está dejando ayudar”.

Sobre las acciones que AOMA efectúa en la provincia, el máximo referente de los trabajadores mineros argentinos recordó que en el pasado mes de enero “estuve dando una vuelta por la Meseta Central”, oportunidad en la cual “estuve con jefes comunales de varias localidades y con representantes de diferentes fuerzas vivas”. Aseguró que la presencia de AOMA en la zona fue una instancia de diálogo, exponiendo que “nosotros podemos colaborar en informar diferentes aspectos de la industria”, dejando asentado que desde este sindicato “no vamos a ir a decirle a la gente qué es lo que tiene que hacer”.

Seguidamente detalló que los pobladores de la meseta “indudablemente que están muy preocupados, ya que ellos están viendo en la minería una alternativa de crecimiento para su gente y lamentablemente a veces desde las grandes urbes se les termina diciendo que no”.

Aseguró que en las grandes ciudades de esta provincia patagónica poco les importa la situación de lo que sucede en la Meseta Central, pero sin mucho análisis “exhiben en las vidrieras consignas contra la minería, y creo que con eso es lo que estamos perdiendo de vista, ya que sí las cosas se hacen responsablemente se pueden hacer y bien”. Entendiendo que esa expresión anti minera señala “que existe bastante para hablar y aquellos que tenemos alguna experiencia, y particularmente de los profesionales de la materia, son los que mejor pueden explicar” para esclarecer la incidencia de esta industria en beneficios para la comunidad.

Al ser solicitada su opinión sobre la realización de una consulta popular en la provincia para que la sociedad exprese su opinión sobre autorizar la minería en Chubut, el dirigente sindical fue categórico: “No quiero herir susceptibilidades, soy un poco chapado a la antigua con el tema de la política; cuando un gobernante es electo para ejercer un cargo, si cada vez que va a dar un paso tiene que andar preguntando a todos los miembros de la familia es difícil que se vayan a poner de acuerdo”. Ampliando este concepto expresó que “uno tiene que ejercer el cargo y las decisiones son de la política y no la gente”.

Desde AOMA siempre se insiste “que en este tema deben tallar fuertemente los profesionales de la materia” para saber de qué se trata y así evitar que los gobernantes se equivoquen. Asegurando que es la “política, la que debe ponerse los pantalones largos” y no preguntar a la sociedad “para tomar una decisión” de política de Estado. Requiriendo a la vez que se tiene “que empezar a mirar un poco más el futuro desde la matriz productiva de una provincia y no desde los votos”.

Al finalizar el reportaje Laplace aseguró que cumplirá su compromiso con la gente de la Meseta y que va a regresar “para ayudar en todo lo que uno pueda, a partir de la experiencia”. Dejando la advertencia de que tomen recaudos para “no dejarse llevar por algunos sindicatos que por ahí aparecen, que andan armando y solicitando dos mil o tres mil currículums porque eso es tomarle el pelo a la gente”. Entendiendo que “a la gente hay que hablarle de frente” y no dejarse llevar por “sindicatos amarillistas que andan dando vuelta en la Argentina y que no ayudan para nada al debate sobre la minería que se tiene que originar en la provincia”, culminó Laplace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí