“El objetivo fue defender la actividad”

 

 

El secretario general de AOMA seccional Olavarría expresó su agradecimiento “a los trabajadores” que acompañaron los reclamos en todas las canteras tras el conflicto con “Camioneros” por el encuadre sindical.

 

 

“Me gustaría agradecerle a los trabajadores, que cada uno en su puesto y en su lugar hicieron esto posible” dijo Alejandro Santillán y sostuvo que “con el esfuerzo y el sacrificio se logró” que finalmente el Ministerio de Trabajo resolviera a favor de AOMA y los trabajadores de la “Cantera Yarabí” fueran encuadrados en el convenio de los mineros.

Santillán mencionó el intenso trabajo que realizó AOMA Central y agradeció el esfuerzo del secretario nacional del gremio, Héctor Laplace.

“El objetivo fue defender principalmente la actividad” explicó y recordó que las empresas también se vieron perjudicadas por la medida de fuerza. Por ello remarcó que “entre todos tenemos que defender esta actividad que es tan importante para nosotros”

El titular de la seccional local sostuvo que lo dispuesta por Trabajo “ratifica la representación de los trabajadores a la Asociación Obrera Minera Argentina” y sostuvo que ahora “el convenio que se tiene que aplicar es de minería”, dejando sin efecto el convenio que se estaba aplicando enla empresa donde ocurrió el conflicto. “Ahora hay que aguardar que el sindicato de Camioneros lo acate” expresó Santillán.

El conflicto lleva cerca de dos años pero se agudizó luego de que el gremio de los «Camioneros» tomara establecimientos mineros con el propósito de que se aplique «su convenio en los mismos, violando totalmente todos los procedimientos legales aplicables en estos casos» explicaron desde AOMA central. En “Canteras Yaraví», ubicada en el partido de General Pueyrredón, donde el encuadre gremial de los trabajadores produjo el conflicto con Camioneros.

La situación «fue denunciada reiteradamente ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, y con expedientes que llevan más de un año en esta cartera del Estado» menciona en un comunicado AOMA central

Por ese motivo se tomó la decisión «declarar el estado de alerta en todas las canteras del país» con «quite de colaboración y paro de 48 horas». La medida de fuerza se llevó a cabo la semana pasada y tuvo un importante impacto, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra la mayor parte del sector minero. Específicamente en Olavarría fueron 15 las canteras que dejaron de funcionar.

Sin una resolución del Ministerio de Trabajo, AOMA central decidió convocar a una nueva medida de fuerza por 72 horas. Tras la resolución de la Autoridad Administrativa del Trabajo que dispuso “el encuadre sindical en las canteras de General Pueyrredón y Balcarce de la Pcia de Buenos Aires”, y ratificó “la representación de los trabajadores a la Asociación Obrera Minera Argentina” el paro fue suspendido. “Hacemos todos estos sacrificios para defender la actividad” expresó el secretario general de AOMA Olavarría, quien finalizó asegurando que “fue una lucha de todos”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí