AOMA logró que prospere la iniciativa para la continuidad de caleras en Olavarría
El secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace, junto con el secretario general de Olavarría, Alejandro Santillán, y los representantes de las cuatro caleras, en la reunión realizada en abril en nuestra ciudad. Allí se conoció el principio de solución.
Este miércoles 18 de mayo, en la Secretaría de Minería de la Nación, se realizó una reunión para analizar y concretar la iniciativa presentada por el secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace, para realizar un convenio tripartito entre empresas caleras, Estado y Loma Negra CIASA, a los efectos de reactivar un yacimiento de calizas.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la cementera Loma Negra, quienes cederían un yacimiento para la explotación del mineral, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli, las cuatro caleras interesadas, autoridades nacionales, provinciales y dirigentes de AOMA.
En efecto, AOMA hizo esta propuesta tras haberse asegurado que la empresa cementera cedería el predio y que de esta forma se le estaría garantizando la continuidad laboral a más de doscientos trabajadores, los cuales veían amenazadas sus fuentes de trabajo ante el agotamiento del mineral en los yacimientos donde se desempeñan actualmente.
Con este antecedente, el pasado mes de abril el secretario general de AOMA, Héctor Laplace, se entrevistó con el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, a quien presentó una alternativa que dé continuidad laboral para esas 200 familias de la zona. El proyecto consistía en que las caleras con canteras agotadas exploten un yacimiento de calizas que cedería la empresa Loma Negra. Hubo acuerdo de partes y era imprescindible que las autoridades competentes realizaran un encuentro para viabilizar definitivamente la iniciativa.
En la jornada de este miércoles, en horas del mediodía, Laplace -acompañado por el secretario general de AOMA seccional Olavarría, Alejandro Santillán-, se presentó en la Secretaría de Minería de la Nación y participó de una reunión de la cual se encontraban presentes el director de Minería de Buenos Aires, Alberto Salmuni; el gerente general de Loma Negra, Osvaldo J. Schütz; el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli; el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello y los representantes de las cuatro caleras interesadas en llevar adelante esta iniciativa.
Los representantes de todas las entidades presentes acordaron que esta propuesta de AOMA sigue en pie, conviniendo las partes que de ahora en más los asesores legales darán forma para avanzar en la debida habilitación y puesta en producción.
La cesión del predio que realizaría la cementera, una vez que las partes acuerden el uso de las mismas, se trata de una cantera que se encuentra en el paraje La Providencia, en el partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Trascendente acuerdo laboral entre AOMA
nacional y Loma Negra para la planta Barker
AOMA nacional y Loma Negra cerraron un acuerdo para la planta de cemento Barker, a los efectos de llevar adelante mayores niveles de productividad, mejora continua y la implementación de un nuevo esquema de trabajo aplicable a los trabajadores mineros que se desempeñan en este yacimiento. Habrá un bono único de 8.000 mil pesos y liquidación de haberes en forma mensual de ahora en más.
El pasado viernes 13 de mayo el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, acompañado por los dirigentes de la seccional Barker de AOMA, Martín Isasmendi, Mario Belocchi y Jorge Torre, rubricaron el acta acuerdo de la planta Barker que la empresa posee en la provincia de Buenos Aires, con los ejecutivos de la firma cementera Gustavo Cerrone, Damián Caniglia y Pablo Taiana.
Las partes establecieron de común acuerdo el poder lograr “un mayor nivel de productividad, eficiencia y versatilidad en las tareas del personal en un clima de alto desempeño y mejora contínua” en la calidad del ambiente laboral.
También establecieron que en esta planta desarrollarán las actividades conformes a la política de sustentabilidad de la empresa, “respetando a las personas y el medio ambiente, velando por el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y medio ambiente”.
AOMA y Loma Negra dejaron establecido en el acta acuerdo que se implementará “un nuevo esquema de trabajo aplicable a todos los trabajadores regidos en la Convención Colectiva de Trabajo M°54/89”, tendiente a generar “una carrera profesional y salarial y a que se optimicen los recursos”.
Las modificaciones contemplarán “el ajuste al modelo de trabajo, rotación y cantidad de francos, y se remite a la modalidad acordada previamente entre AOMA y Loma Negra el pasado 11 de septiembre”.
Al mismo tiempo la empresa llevará adelante “la mensualización de las liquidaciones del personal jornalizado dentro de la CCT”, y además “establecerá las condiciones de los incentivos de producción, ausentismo y la evaluación del desempeño de la planta” ubicada en Barker.
Por último, el documento expresa que se comprometen las partes a “desarrollar las actividades dentro del ámbito de continuo diálogo, mutua cooperación y paz social”.
Tras la firma del convenio, Laplace expresó a la prensa que “con este acuerdo cerramos un capítulo de buenas prácticas y relaciones con la empresa Loma Negra, contribuimos a la paz social y le aseguramos al trabajador mejoras significativas”, conviniendo además que con este acuerdo “queda sellado en todas las plantas de la firma en el país esta nueva modalidad de trabajo”.
Al precisar sobre las mejoras, el máximo dirigente de los mineros detalló que “aplicamos un ordenamiento funcional que le significará al trabajador pasar de 52 francos anuales a 90 y la mensualización de todo el personal garantizándoles 210 horas mensuales” de trabajo. A la vez “se aplicará una nueva categorización con una mejora salarial que va del 4 % en la primera categoría hasta un 20 % en la tercera categoría”.
Laplace informó que habrá también “un bono extraordinario, por única vez, de 8.000 pesos para todos los trabajadores de la planta Barker por la firma de este convenio” y que se resolvió una vieja queja de los trabajadores “en cuanto a que no se cumplían con las 12 horas de descanso obligatoria entre jornada y jornada”, la que quedó salvada en el acuerdo de ahora en más.
Resaltó el dirigente minero que ambas partes “asumimos el compromiso de establecer mejores relaciones y ambientes de trabajo” que potencialicen la producción y el rendimiento del yacimiento. Destacó finalmente que este convenio “es un paso importante para el trabajador y la empresa”, culminó diciendo Héctor Laplace.
(19 de mayo de 2016)