(25/9/21) Con la presencia de alrededor de doscientos trabajadores se llevó a cabo en la tarde de este viernes 24 de septiembre en el salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno (España y Sarmiento) un plenario del que participaron dirigentes y afiliados de 18 sindicatos olavarrienses que integran el espacio de la Casa del Trabajador.

Esta oportunidad permitió un reencuentro del movimiento obrero de Olavarría (aunque falten todavía algunos gremios, que serán convocados próximamente), en el que se desarrolló un acto en el que no faltaron los bombos y los cánticos manifestando la unidad de los trabajadores, quienes repudiaron algunas medidas que algunos políticos quieren imponer como el intento de eliminación de las indemnizaciones y una reforma laboral que perjudica enormemente la dignidad y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Estela Peralta (secretaria adjunta de Suteryh Región Centro) y Ariel Bocca (directivo de Stigas) fueron los conductores de dicho acto, que estuvo colmado de trabajadores, quienes le dieron la bienvenida a dirigentes de los distintos gremios representados por sus secretarios generales. Asimismo, se saludó a los químicos que este viernes celebraron su día, para cantar a continuación el Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio en homenaje y en memoria a los trabajadores y familiares víctimas del coronavirus.

Los gremios presentes fueron los siguientes: AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), APO (Asociación de Periodistas de Olavarría), APV (Asociación Personal de Vialidad), ATE Seccional Centro (Asociación Trabajadores del Estado), CECO (Centro Empleados de Comercio de Olavarría), La Unión Ferroviaria, Luz y Fuerza, SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SATTSAID (Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos), Sindicato de Papeleros, SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), SOECO (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría), SOIVA (Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines), SQPFPEOyA (Sindicato Químico del Personal de Fábricas de Pólvora y Explosivos de Olavarría y Azul), STIGAS (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas), SUTERYH (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios, Renta y Propiedad Horizontal) y UPSRA (Sindicato Unión Personal de Seguridad de la República Argentina).

Luego fue leído el comunicado de la Casa del Trabajador, en repudio a lo mencionado anteriormente, e hicieron uso de la palabra el secretario general de AOMA Alejandro Santillán y el secretario general de SMATA Claudio Molina, para cerrar los discursos el nuevo coordinador de la Casa del Trabajador, Ezequiel Collado (secretario general de SOIVA, trabajadores del vidrio), quien convocó a todos los trabajadores para reencontrarse el 17 de octubre. A continuación, el comunicado:

REPUDIAMOS CUALQUIER INTENTO DE ELIMINACIÓN DE LAS INDEMNIZACIONES Y REFORMA LABORAL

Los sindicatos abajo firmantes repudiamos los proyectos de ley que intentan eliminar las indemnizaciones por despido y realizar la reforma laboral, nombrada “flexibilización”, la cual afectaría a 6 (seis) millones de asalariados. Dichos proyectos fueron presentados por el diputado Héctor Antonio Stefani (PRO) y Martín Lousteau, senador radical, ambos de “Juntos por el Cambio”.

Ni los proyectos en sí ni los medios lo están diciendo; lo ocultan o quizá faltan a la verdad. Los empleadores y empresarios deben saber que cuando se habla del fondo de cese laboral como solución, en realidad NO dicen que les va a representar un 12 % mensual del sueldo, que deberá depositar la parte patronal mes a mes.

En más del 80 % de las empresas no se despide al trabajador que se desempeña bien, respondiendo a lo que requieren. La reforma es para el empresario que despide al trabajador que pide aumento, para el que se enferma, para despedir a la trabajadora embarazada, a las y los trabajadores que reclamamos nuestros derechos. El objetivo es generar desprotección laboral (flexibilizar), el anhelo revanchista de la derecha.

Estos proyectos de ley, además de ir en contra de los derechos consagrados en la Constitución Nacional a través del artículo 14 bis, marcan un retroceso buscando reinstalar la agenda de la flexibilización laboral que las y los trabajadores organizados vencimos durante la gestión anterior, donde la variante de ajuste siempre es el trabajador para una supuesta salida de la crisis.

No estamos dispuestos a que nos quiten derechos. No daremos un paso atrás ante cualquier intento de avance en contra de los Derechos Laborales, garantizando a nuestras trabajadoras y trabajadores esas conquistas sociales que fueron logradas con grandes sacrificios dignificando el trabajo. Nuestra legislación social y laboral son el corazón de la justicia social y principalmente el pacto fundacional de una sociedad justa e igualitaria.

La Casa del Trabajador de Olavarría, en este plenario de trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales, invita a todos los gremios hermanos a la unidad para frenar estos avances sobre nosotros. La unidad no es un valor en sí mismo, sino la mayor expresión de fortaleza que debemos darnos como trabajadoras y trabajadores, más aún en estos momentos en los que los indicadores sociales nos demandan la máxima atención.

Todas y todos juntos saldremos a la calle a defender nuestros derechos.

LA CASA DEL TRABAJADOR DE OLAVARRIA

                                                                                      Olavarría, 24 de septiembre 2021

La palabra de Alejandro Santillán (AOMA Olavarría)

“Lo bueno es que nos volvemos a encontrar y si bien estas reuniones de la Casa del Trabajador se vienen haciendo hace más de cinco años, a los que nos toca representar nos sentamos a charlar y debatir, pero después de esta pandemia se nos hizo difícil volvernos a juntar. Aun así tratamos de mantener siempre el contacto y de apoyarnos de una u otra manera, pero pasaron un montón de cosas. Esa pandemia modificó muchísimo las condiciones de trabajo de los compañeros y venimos de un gobierno con el que nos fue mal a los trabajadores y encima esos que gobernaron hace un tiempo y que nos metieron en una deuda de la que va a ser muy difícil de salir, todavía tienen el tupé de hacer estas declaraciones.

“Más que nada hoy el objetivo es juntarnos, hacernos cargo. Nosotros también somos responsables y no es para ponerse colorados, sino que hay que recoger el guante y empezar a trabajar. Es muy preocupante que un funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, como (Rodríguez) Larreta manifieste lo que manifestó, que tendría que venir la tercerización laboral, que los despidos no deberían tener indemnización. Pero viniendo de esa gente no es preocupante. Lo que sí es preocupante es cuando fuimos a las urnas en las que muchísimos compañeros acompañaron esa elección.

“Y acá sería muy sencillo hacer un discurso de barricada y echarles las culpas a la política. No solamente la política es culpable sino también nosotros los dirigentes sindicales. Nos tenemos que hacer cargo y empezar a trabajar en conjunto. Este comunicado de la Casa del Trabajador fue redactado en las reuniones que estuvimos teniendo y seguramente lo elevaremos al Concejo Deliberante donde manifestaremos el repudio del proyecto de ley de estos señores, y seguramente vamos a tener que militar cada vez más y decirles a los compañeros que si esta gente nos vuelve a gobernar, van a ser más duros de lo que fueron con nosotros. Hoy lo están diciendo a viva voz.

“Esta gente viene por los derechos, viene por las conquistas de nuestros ancestros, de nuestros padres y abuelos consiguieron con mucha sangre derramada, y estos señores con una ordenada en un Concejo Deliberante quieren sacarnos todo. Lo peor de todo es que con apoyo de los laburantes nos van a sacar ni más ni menos los derechos. Hoy dijeron eso, pero después van a venir por las vacaciones, por la ropa, por el aguinaldo. Tenemos que ser serios todos. Acá no hay nadie que se haga el distraído, sino que tenemos que trabajar todos juntos. En unidad. Algunos sindicalistas deberemos dejar los egos de lado y empezar todos juntos, en pensar cómo salimos adelante y acompañar a la política que realmente busca que los trabajadores estén mejor. Estoy orgulloso de ustedes. Les pido que trabajemos en conjunto, que le metamos para adelante, que a los trabajadores no nos van a pisotear los derechos”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí